Dedicado al «kintsugi» que es la practica japonesa que nos recuerda que también es posible vivir y ser felices aunque estemos un poco rotos.
weheartit
Mis Estimados:
¡Sean bienvenidos una vez más a mi blog, es un placer saludarles nuevamente!
Hoy hablaremos de un par de enfermedades que son muy comunes tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Yo sufro de estas enfermedades también y es que a veces no me doy cuenta de que utilizo mal estos detalles de la lengua, me ha costado un montón corregirlos y aún no los domino bien… de hecho cualquier lingüista me diría que yo no tengo talento para la escritura, sin embargo yo considero que con la práctica, en cualquier punto lograré alcanzar mis metas.
Éstas enfermedades en realidad se denominan “fenómenos” y sí estoy hablando del Dequeísmo y el Queísmo… lo vimos en el colegio, en el bachillerato y en la universidad, pero la mayoría de las personas seguimos teniendo problemas con su uso.
weheartit
Dequeísmo
El dequeísmo es el uso incorrecto de la preposición «de» delante de la conjunción «que» en los casos en que la preposición no viene exigida por el verbo u otra palabra del enunciado.
Eso se traduce a estos ejemplos:
• Su propósito es de que pasemos un buen rato
• A no ser de que vayamos al cine, yo no salgo de casa
• Me dijeron de que yo escribía muy bien.
Cuando sustituyes sin razón alguna y porque te da la gana un «de» por un «de que» caes en el indeseable dequeísmo… en mi razonamiento común yo diría que como el resfriado de la lengua, porque todos en algún punto estamos propenso a caer en esos errores, así tengamos vacunas contra ellas.
weheartit
5 reglas para superar el dequeísmo
1. Verbos
No se puede utilizar la preposición «de» delante de un complemento directo que además incluya un tipo de verbos referentes a pensamiento, habla, temor y percepción.
Por ejemplo:
– Yo creo de que nunca cometo errores gramaticales (sí, irónico… ¿no?)
La manera correcta sería:
– Yo creo que nunca cometo errores gramaticales
weheartit
2. Preposiciones
No siempre «de» es la preposición correcta… ciertamente a veces la oración requiere de una preposición, pero debes tener en cuenta que existen más preposiciones y hay que colocar la correcta.
Por ejemplo:
– Insistió de que viajáramos muy pronto (el ejemplo es muy evidente)
La forma correcta sería:
– Insistió en que viajáramos muy pronto
weheartit
3. Atributos
Este detalle es un poco confuso porque Aquellas oraciones que funcionan como atributo no han de ir precedidas por la preposición «de». Sin embargo, en contadas ocasiones su es correcto.
Por ejemplo:
– Mi intención es de que no vuelvas a caer en el mismo error.
La forma correcta sería:
– Mi intención es que no vuelvas a caer en el mismo error.
weheartit
4. Sujetos
Por favor, jamás antepongas «de» a una oración subordinada sustantiva de sujeto. En esencia porque el sujeto nunca debe de ir precedido de una preposición.
Por ejemplo:
– Me alegra de que me pases la información del ensayo, porque ya me disponía a hacerlo.
La forma correcta sería:
– Me alegra que me pases la información del ensayo, porque ya me disponía a hacerlo.
weheartit
5. Locuciones
Este también es un caso medio complicado, sin embargo es más concreto ya que «A no ser…», «A medida…», «una vez…» jamás han de ir acompañadas del ya muy repetido «de que» sólo debe ir acompañado por «que».
Por ejemplo:
– Aprobaré Lengua, a no ser de que haya cometido algún otro error más.
La forma correcta sería:
– Aprobaré Lengua, a no ser que haya cometido algún otro error más.
weheartit
Tips para superar el Dequeísmo
1. Las preguntas siempre te salvan de situaciones embarazosas
Sí, como lo estas imaginando, si no sabes cómo va la oración… simplemente conviértela en una frase interrogativa. Si para esta nueva frase interrogativa te ves en la obligación de utilizar «de» para realizar la pregunta, el uso de «de que» será correcto. Si por el contrario no es necesario, entonces el «de que» es incorrecto.
weheartit
2. Sustitución
Acá las cosas se ponen un poco fáciles y es que debes sustituir toda la oración, a partir del «que», por eso, esto o aquello. Este truco te dirá si el uso de «de» tiene algún sentido.
Por ejemplo:
Me dijeron de que escribía excelente – Me dijeron de eso (Incorrecta).
Me dijeron que escribía excelente – Me dijeron eso (Correcto).
weheartit
Queísmo
EL queísmo consiste precisamente en prescindir incorrectamente de una preposición (por lo general «de») delante de la conjunción «que» en casos en los que su presencia es necesaria.
Por ejemplo:
• Le convenció que era un error (Incorrecto)
• Le convenció de que era un error (Correcto)
weheartit
El mejor tip para superar el Queísmo
1. Sustitución
Para determinar si la preposición es necesaria, se puede construir, al igual que lo hicimos con el queísmo, el enunciado en forma de pregunta. La preposición será necesaria si aparece en la pregunta.
Por ejemplo:
• Ella me convenció que sí te acuerdas (forma incorrecta).
Entonces procedemos a “¿De qué te acuerdas?”
• Ella me convenció de que sí te acuerdas (forma correcta).
weheartit
Queridos lectores, espero que mi post no les haya parecido aburrido y en especial espero que si tienen este problema de lenguaje, puedan encontrar una luz con mi post. Si tienen alguna sugerencia, comentario o crítica, saben que siempre es bienvenida.
weheartit
Me despido dejándoles un abrazo en la distancia.
Siempre suya y con amor @LizDeLuca
Posted from my blog with SteemPress : https://veinticincoenalquiler.000webhostapp.com/2019/02/dequeismo-y-queismo-enfermedades-comunes-de-una-escritura-cotidiana-los-mejores-tips-para-evitar-el-dequeismo-y-el-queismo
Chicos, @cervantes es un proyecto maravilloso con el que me identifico muchísimo, realmente para mí es un honor recibir su apoyo constantemente, me pone muy feliz... como siempre ustedes como comunidad crean un incentivo para nosotros como escritores premiando la creatividad y la dedicación.