El Estilo Pasivo: no emprende acción alguna o, en el mejor de los casos, la menor posible. No solo no hace nada por resolver el problema, ni siquiera trata de evitarlo. Tras esa actitud esta un sentimiento de inferioridad provocado por la creencia de no enfrentarse a las amenazas y por lo cual se hace lo menos visible posible para pasar desapercibido. Es una actitud de no ganador. Generalmente este estilo de comunicación la persona no expresa abiertamente sus ideas dejando en algunos casos pisotear o manipular por otro sin tomar acciones al respecto.
El Estilo Agresivo: para manejar a las personas es activo, pero se trata de un comportamiento encaminado a eliminar el problema atacando y venciendo al oponente. Esta conducta no solo no toma en cuenta las necesidades de este último sino que hasta se rehúsa a reconocer la existencia de un problema entre ambos. Este estilo se basa en el supuesto de que “para que yo gane tú tienes que perder, dado que la única forma de que yo consiga mi propósito es que tú no logres el tuyo”. No importa cómo, ni cuándo pero logra lo que quiere pasando por encima del otro.
El Estilo Asertivo: no adopta el estilo superior pero tampoco el inferior, supone que las dos personas son iguales como tales. Independientemente de su posición jerárquica, se tratan con respeto. El estilo asertivo reconoce que ambas partes tienen un problema que debe resolverse y que la mejor forma de lograrlo es cooperando entre sí. La esencia de este estilo es que en cualquier tipo de sistema social todos sus miembros necesitan la ayuda de las demás, hablan y se expresan con franqueza, manifiesta sus deseos y no se deja manipular ni humillar por nadie, sabe lo que quiere y está consciente que lo puede lograr sin atropellar al semejante
Las personas pueden y son libres de elegir cualquier estilo de comunicación en sus interacciones personales. En un extremo puede ser sumamente pasivo, mientras en el otro pueden ser agresivos. Se deben tener muy presente las ventajas de emplear una forma asertiva de interactuar con las otras personas y de evitar ser pasivas y agresivas.
"Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás."
Anthony Robbins.
Referencia:
Moreno, M. (2014). Clima Organizacional y
Estilos de Comunicación.
Tesis de Grado, no Publicado,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Gracias por leer mi publicación @luces
Excelente tema que nos regala mi estimada amiga @luces, ojala todos seamos buenos comunicándonos como debe ser, este mundo seria totalmente diferente. Saludos y feliz domingo ; )
graciiiaass @josue07 te escribí por face
Congratulations @luces! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :
Award for the number of upvotes received
Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP