Entrenamiento de fútbol: Dribbling y manejo del balón
El fútbol al ser un deporte de rápidos movimientos y ejecución, tener la habilidad de poder controlar el balón en cualquier circunstancia de juego es esencial para lograr la victoria en el partido. Por eso en las prácticas con mis jugadores hacemos hincapié en actividades que los ayuden a desarrollar sus pies, y con ellos poder surcar distintos obstaculos colocados estrategicamente para esquivar teniendo el balón entre sus piernas.
Cuando un niño comienza en el fútbol, el control de balón es la actividad que más le cuesta ejecutar, ya que es un ejercicio de alta exigencia física y mental. Por lo que es muy importante que los ejercicios con ellos sean menos exigentes al principio, y mientras avanza el tiempo, ir aumentando de poco las exigencia de los ejercicios. Para mi como entrenador, es de vital relevancia que los muchachos avancen a un paso que vaya acorde con sus posibilidades, ya que muchas veces encontramos alumnos que son habilidosos con el balón como si hubiesen nacido con un don, que los hace unos excelentes jugadores desde sus inicios, y otros a los cuales con mucho esfuerzo, ejercicios y entrenamientos logran acostumbrar a su cuerpo a realizar un buen dribbling, aunque un poco ortodoxo.
El entrenamiento del control de balón debe iniciar desde los mas pequeños, que es cuando el cuerpo y la mente de los muchachos se encuentran en el mejor momento para aprender nuevos movimientos, y se les hará mas fácil pulir sus destrezas. Mis actividades para el mejoramiento del control de balón, van encausadas en el fortalecimiento de la cadera, que es el lugar donde sale la fuerza para poder hacer los movimientos necesarios para poder manejar de forma efectiva el balon de futbol. La cadera es area critica de todo jugador de balonpie, ya que en ella se encuentra el centro de masa del cuerpo humano, y los futbolistas con centros de masa mas cerca del suelo, es decir, para los jugadores de pocas estatura, se le es mas fácil poder controlar el balon.
Al momento de entrenar, todos los músculos del cuerpo cumplen una labor importante, en la ejecución del ejercicio, pero siempre hago un poco de esfuerzo para que los muchachos desarrollen caderas poderosas que les permitan ejecutar los rápidos cambios o maniobras que se realizan para poder esquivar a un rival durante un juego.

Excelente labor. Te felicito.