NES Retro Review # 5 - THE LEGEND OF ZELDA: el inicio de la saga de aventuras más importante de todos los tiempos!!!

in #spanish7 years ago (edited)

Fuente

Antes... Los juegos épicos... aquellos que hablaban de héroes, espadachines, castillos, monstruos, princesas en peligro, batallas medievales y criaturas mitológicas, eran simples... Sin otra característica que la de una dificultad elevada y sin sentido... Paradójicamente a estos títulos les faltaba"magia". Así eran los juegos de aventuras a mediados de los 80... Así eran antes... Antes de la llegada de un juego que cambiaría el concepto de "acción/aventura" para siempre: THE LEGEND OF ZELDA!!!

Fuente

Concebido por el genio de los videojuegos Shigeru Miyamoto junto con Takashi Tezuka,fue lanzado en Japón en el año 1986 para la consola Family Computer Disk Sistem y posteriormente tuvo su traslación al sistema Nintendo Entertainment System en América en 1987.Es considerado como el juego que le daría "forma", al estilo que conocemos como "RPG" y cuya dinámica sería imitada por programas posteriores tales como los pertenecientes a las sagas Final Fantasy y Dragon Warrior, sólo por nombrar algunos ejemplos.

Fuente

Su banda sonora fue compuesta por el maestro Koji Kondo, quien tiene en su haber los soundtracks de juegos de culto, entre los cuales se destaca la archi conocida canción de Super Mario Bros. El tema musical de Zelda, ha pasado a ser un sello distintivo de la franquicia y tan sólo escucharlo, ya evoca todo el mundo mágico de la tierra de Hyrule, lugar en donde se desarrollan los acontecimientos.

Intro y tema principal de The Legend of Zelda:

Argumento de la Historia:

Fuente

La trama del juego se desarrolla en el mítico reino de Hyrule, lugar que se encontraba asolado por el villano Ganon y todas sus huestes. Este bandido posee una de las tres piezas de la "Trifuerza", artefacto que le da su poder vital a la tierra mágica en donde se origina la historia y que le confiere habilidades especiales a quien la obtenga completa. Ganon se ha robado la Trifuerza del Poder, y va tras las otras dos partes. En vista de esta situación, la princesa Zelda, heredera al trono de Hyrule, divide la Trifuerza de la Sabiduría y esconde los fragmentos en ocho calabozos. Restando así tan solo una última parte, la Trifuerza del Valor, la cual sólo sería otorgada a alguien que fuese merecedor de esta por sus méritos. (Esta no se menciona literalmente en este juego sino en Zelda 2, lanzado dos años más tarde).

Fuente

Luego de estos hechos, Ganon captura a Zelda y la mantiene prisionera, sin saber que previamente la princesa le había encomendado a su niñera Impa que encontrara a algún héroe que pudiese poner fin a esta situación. Es allí cuando aparece el joven Link, un valiente guerrero que irá de mazmorra en mazmorra recolectando los fragmentos de la Trifuerza dividida y obteniendo diferentes armas, ítems y mejoras en sus habilidades para al final enfrentarse al príncipe de los ladrones: Ganon.

Así lucían los protagonistas principales en el primer juego de la saga:

Sistema de juego:

Fuente

The Legend of Zelda combina elementos de acción, con aventura y un estilo visual "aéreo", en el cual controlaremos a Link, el héroe de esta historia, quien irá obteniendo aditamentos a lo largo del juego, ya sea comprando artilugios, armas o ítems que serán de utilidad en nuestra encomienda; o encontrándolos en cofres de tesoros que se encuentran en los calabozos a visitar.

Fuente

A medida de que el juego avanza y vamos derrotando enemigos, nuestra vitalidad aumenta, encontrando los "contenedores de corazones" los cuales pueden ser completos o pequeños fragmentos. Cada corazón se suma a nuestro poder vital y aumenta las posibilidades de sobrevivir. También la dificultad va aumentando a medida de que avanzamos y vamos descifrando los rompecabezas que se nos colocan en el camino.

Fuente

El estilo de juego no es para nada lineal. En teoría no se necesita seguir un patrón fijo en cuanto al orden que debemos llevar para ir derrotando a los jefes que se encuentran en cada mazmorra, así como el lineamiento a seguir para visitar cada área del "mapa de Hyrule". Esto brinda una libertad al jugador para explorar a sus anchas todas las zonas del juego.

Fuente

Al finalizar el juego, rescatando a Zelda y colectando todas las piezas de la Trifuerza, se nos presenta una segunda vuelta, mejor conocida como "Second Quest". En esta oportunidad, comenzamos nuevamente el juego, cambiando solamente la ubicación de los calabozos en los que se encuentran los jefes de final de fase y los fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría.

Legado, impacto cultural y datos curiosos:

Es innegable el legado cultural e histórico que ha dejado The Legend of Zelda, tanto en el mundo de los videojuegos, como en el de la cultura popular global. Es considerado como el "pionero de los juegos RPG". Los elementos utilizados, el argumento, el estilo de su música, entre otros detalles, serían copiados por un sin fin de títulos posteriores que verían luz en las consolas de las nuevas generaciones.

Fuente

La compañía Nintendo, no estaba muy segura de su éxito en América. De hecho, hicieron acompañar el lanzamiento con un agresivo plan de marketing. Para hacer más atractivo a la vista el cartucho, lo diseñaron cubriendo el plástico del mismo con un color dorado que posteriormente repetiría en las entregas sucesivas. Este juego resultó ser todo un suceso en el mundo entero logrando vender millones de copias. También fue uno de los primeros cartuchos en poseer una "batería" para poder salvar partidas.

Fuente

El canon original de la historia, ha sufrido muchos cambios con el pasar de los años, llegando a aparecer varias precuelas, secuelas, spinoff y títulos que se desvían de la historia original. Sin embargo la mayoría de estos juegos poseen su encanto propio y se terminarían convirtiendo en éxitos de venta en todo el mundo. En este orden de ideas, cabe destacar que según la cronología oficial, el juego de NES es uno de los últimos capítulos en una de las tres líneas históricas que hay.

Zelda para Nes también supondría el argumento válido para el lanzamiento de revistas como Nintendo Power, las cuales verían luz para ofrecer al incipiente público gamer de la época valiosos datos, trucos, mapas, noticias y mucha información que no podría transmitirse sino de manera impresa, pues eran tiempos en los que no existían ni el internet, ni las modernas comunicaciones de hoy en día.

Fuente

Como era de esperarse también aparecieron un sin fin de artículos publicitarios, juguetes, ropa, y hasta una serie animada que se transmitió por la televisión. También cabe destacar que The Legend of Zelda ha recibido un sin fin de premios, nominaciones, menciones honoríficas y récords por sus ventas y su influencia sobre el mundo de los vídeojuegos y cultura global en general.

Fuente

De mi parte no me queda más que despedirme, esperando que esta breve reseña de uno de mis juegos favoritos, les haya gustado. The Legend of Zelda es uno de esos títulos atemporales y que aún hoy en día siguen siendo tremendamente atrayentes y divertidos. Yo no me canso de jugarlo. Cada vez lo percibo con nuevos ojos y me maravillo de cómo estos genios japoneses pudieron recrear este mundo increíble de aventuras sin límites, que nos permite convertirnos en héroes aunque sea por unos instantes... Así que... "No te preocupes Princesa Zelda... Vamos al rescate y a salvar el reino de Hyrule de las manos del maléfico Ganon".

Les comparto una foto de mi juego original de "THE LEGEND OF ZELDA":

Buenos días @malvarezmusic
Recuerdo haber jugado a este juego en la NES durante mi infancia; era apasionante.
El de la SuperNintendo ya fue insuperable.
Felices fiestas.

@don.quijote concuerdo totalmente con tu apreciación! El de NES es importante por su legado, pero el de SNES es una obra maestra! Pronto comenzaré a hacer reviews de juegos para esta consola de 16 bits y "A Link To The Past" es sin duda uno de los primeros juegos que reseñaré . Muchas gracias por pasar por mi Blog y comentar!!!

El Tolkien de todos los RPG actuales! Una obra maestra! Excelente Post mi bro!

Así es pana. Zelda marcó el camino a seguir para los juegos que vendrían después! Un abrazo

Es genial que tengas un cassette original de este magnifico juego...Todo un clásico, felicidades por tu post esta excelente.