Steemit Crypto Academy Contest || S3W1 - The Metaverse by @manuelgil64
"Lo que actualmente se identifica como metaverso es un entorno inmersivo en 3D compartido por múltiples usuarios, en el que se puede interactuar a través de una interpretación digital de nuestra imagen física, conocida como avatar."
Forbes España
Image edited with PicsArt
Steemit Crypto Academy Contest || S3W1 - The Metaverse by @manuelgil64
A finales del año pasado, el fundador y CEO de Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg, sorprendió al mundo entero, particularmente al universo empresarial y a los geeks, al anunciar que el conglomerado tecnológico que preside y que incluye, además de la propia red social Facebook, a las también redes Instagram e Whatsapp, además de otros servicios; cambiaba su denominación corporativa a Meta Plattforms, Inc., sustituyendo así a su anterior nombre comercial de Facebook, Inc., y la razón que esgrimió para ello, fue el enfoque que en lo sucesivo, se le daría a la "construcción del Metaverso", cualquiera que sea lo que esto signifique; para lo cual anunció una cantidad astronómica de recursos financieros.
Pero a todas estas, realmente, ¿sabes qué es el Metaverso? Si desconoces la respuesta, te invito a acompañarme en la lectura del siguiente artículo.
Definición del Metaverso
A pesar del auge y el gran interés que ha despertado el término Metaverso en la actualidad, lo cierto es que no se trata de algo reciente, por el contrario, este vocablo hizo su entrada en escena de la mano de una novela de ciencia ficción publicada a principios de la década de los años 90, y puede ser definida de forma sencilla, como aquella tecnología que permite la interacción de los seres humanos en entornos virtuales mediante el uso de avatares, que no es más que la representación gráfica de uno mismo, es decir, nuestro alter ego.
A través del Metaverso y del ámbito tecnológico bajo el cual opera, es posible vivir una infinidad de experiencias sin las limitaciones existentes en el mundo real, es decir, podríamos viajar alrededor del mundo sin abandonar nuestra habitación. También, sustituir nuestra presencia en las aburridas reuniones o videollamadas de trabajo, por un entorno más atractivo, en el que nuestras identidades reales, se encuentren representadas o suplantadas por nuestros respectivos avatares, ya que cada avatar es único y corresponde a una única persona.
Actualmente, diferentes campos del quehacer humano hacen uso del Metaverso, como lo son, entre otros, la industria del entretenimiento, la salud, la educación y las finanzas, sin embargo, su alcance es inimaginable, y es de esperarse que en algunos años, estos ámbitos de aplicación se incrementen, incluyendo prácticamente cualquier actividad y abarcando todos los sectores productivos, para lo cual, bastará con colocarse los implementos necesarios: casco virtual, lentes de realidad aumentada, sensores corporales, y toda la parafernalia necesaria existente o por desarrollarse en el futuro próximo.
Aunque existen experiencias previas exitosas en la construcción de Metaverso, destacando, entre otras, la de Second Life, una comunidad virtual desarrollada por Linden Lab, y en vigencia desde 2013; es la red social Facebook, quien a través de las palabras de su fundador y presidente, Mark Zuckerberg, ha decidido apostar con fuerza en el desarrollo de esta tecnología, para lo cual ha anunciado el desembolso de recursos por el orden de USD 10.000.000.000 para financiar todas las operaciones necesarias para adecuar su infraestructura a los requerimientos que demanda la adopción del Metaverso.
En cuanto a la interrogante planteada con respecto a si el Metaverso se encuentra completamente con nosotros, la respuesta es que ya se encuentra en vías de lograrlo, aunque como sucede con la tecnología blockchain, probablemente, su masificación pueda tardar algunos años o décadas. Sólo el tiempo lo dirá.
Tecnologías que podemos utilizar para garantizar seguridad, propiedad y otros elementos en el Metaverso
Para todo proyecto en vías de desarrollo, tanto la seguridad como la propiedad, son requisitos fundamentales que le permitan garantizar su éxito y sustentabilidad en el tiempo, de lo contrario, cualquier brecha, por pequeña que sea, podría poner en peligro su propia existencia, tal como lo hemos presenciado en los últimos años con el hackeo de wallets, exchanges, instituciones financieras tradicionales, o incluso, redes sociales.
En el mundo real, todas las personas poseemos un nombre y una serie de documentos expedidos por las organismos competentes de los países donde nacemos o nos encontramos residenciados en la actualidad, que nos permite identificarnos de manera unívoca ante nuestros semejantes y ante las autoridades, y los cuales nos permiten, entre otros aspectos, cursar estudios, manejar un vehículo, abrir cuentas en una institución bancaria o trasladarnos de un país o otro, como es el caso de los pasaportes.
En el mundo virtual, y particularmente en el Metaverso, la situación no es diferente: requerimos una identificación, usualmente representada por un nombre de usuario y una contraseña que nos permita ingresar a internet para acceder a nuestras redes sociales o manejar nuestros fondos. De igual manera, es indispensable asociar nuestro avatar a nuestra identidad, de forma tal que no puedan existir dos personas diferentes que compartan una misma identidad, y por lo tanto, pueda ingresar a nuestra cuenta sin nuestra autorización y sustraer los fondos o la información que poseemos, por lo que los mecanismos de seguridad deberán ser rigurosos y a prueba de ataques externos.
Ciertamente, la tecnología blockchain por sus propias características, como lo son los protocolos empleados para la validación de las operaciones que se efectúan entre sus usuarios, la inalterabilidad de los transacciones y la posibilidad de rastrearlas haciendo de los exploradores, salvaguardando la identidad de las partes involucradas, entre otras propiedades; jugará un papel preponderante en el desarrollo de mecanismos de seguridad para la construcción del Metaverso. De hecho, ya lo hace en la actualidad.
¿Contamos con algún desarrollo de gamificación que tenga parecido al Metaverso?
La industria de los videojuegos ha experimentado, no sólo un vertiginoso crecimiento en términos de usuarios, sinó también en el ámbito tecnológico en las últimas décadas, desde el lanzamiento al mercado de la ya obsoleta cónsola Atari en los años 70 del siglo pasado, hasta la actualidad, donde el desarrollo de los tokens no-fungibles (NFTs) permitió la creación de la modalidad play-to-earn, donde los usuarios además de ser recompensados por jugar, también pueden ser propietarios de los personajes, la vestimenta y las armas, tierras o cualquier otro implemento que emplean durante el juego, algo impensable pocos años atrás.
Debido a lo anteriormente expuesto, no debe causar sorpresa que el Mataverso tomara la decisión de incluir proyectos vinculados a la industria del juego, siendo Roblox, una empresa basada en la ciudad de Los Angeles, la pionera en incursionar en esta naciente tecnología, con una plataforma de juegos online que permite a sus usuarios crear sus propios mundos virtuales. El lenguaje de programación que emplea es Luau, la cual es de código abierto con la finalidad de permitir a los programadores desarrollar sus propios proyectos.
Otro desarrollo interesante dentro del Metaverso, es Axie Infinity, un videojuego en línea de la modalidad "play-to-earn", basado en la blockchain, y el cual adquirió gran popularidad durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, particularmente en países como Filipinas y Venezuela, y en el cual, los jugadores invierten en la adquisición de un equipo de Axies (NFTs), los personajes del juego, los cuales luchan contra otros jugadores con la finalidad de obtener recompensas en los tokens SLP y AXS, que luego pueden canjear por otros personajes, criptos, o incluso, dinero fiduciario en el Marketplace interno o en Exchanges externas. Lamentablemente, la recesión que experimenta actualmente el mundo por las razones que todos conocemos, y que evidentemente afecta el mercado de criptoactivos, además de lo que pareciera ser una desafortunada sucesión de malas decisiones por parte de sus desarrolladores; han afectado la economía del juego y con ello, a sus usuarios, que han sufrido pérdidas o experimentado una merma significativa en sus ingresos.
Otro proyecto digno de mencionar dentro del Metaverso, es Polygon, una plataforma descentralizada y escalable desarrollada en la red Ethereum, que permite según su propias palabras, "la construcción de Aplicaciones Descentralizadas (dApps) amigables". Su token nativo es el Matic, el cual Metaverso considera como un protocolo.
Matic posee al momento de redactar este artículo, un valor de 0,8706 USD, con una capitalización de mercado de 6.939 Millones de dólares estadounidenses y que ocupa la posición número 13 en el listado de CoinMarketCap.
¿Cuáles son los pros y contras del Metaverso?
De manera similar a cualquier proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo, o bien, en fase de masificación y adopción por parte de los usuarios, Metaverso tiene sus ventajas y desventajas, como les presentaré a continuación:
Ventajas
Eliminación gradual de las barreras físicas que existen el mundo real, es decir, en el Metaverso no existen las distancias o diferencias horarias, todos los usuarios podrán acceder a la hora y lugar donde se encuentren, optimizando así, la interacción entre ellos.
Todas las aplicaciones y mundos virtuales que se creen dentro del Metaverso, tendrán vista tridimensional o 3D, con todas las ventajas que esto supone.
Sus aplicaciones son infinitas y podrán abarcar cualquier ámbito del quehacer humano: entretenimiento, arte, educación, compras, turismo, gastronomía, etc.
En el área de educación online, se facilita y promueve el aprendizaje a través de experiencias más vívidas que de otra manera, no serían posibles.
- En el campo de los videojuegos, la experiencia de los participantes será inmersiva, es decir, podrán hacerse uso de todos los sentidos.
Por todas las razones anteriores, no cabe duda que el Metaverso cambiará la forma de ver al mundo y de relacionarnos con los demás, independientemente de la ubicación física, costumbres o creencias de sus usuarios.
Desventajas
Metaverso debe desarrollar mecanismos de seguridad que desestimulen o reduzcan al mínimo las diferentes modalidades de ciberdelitos que existen actualmente en Internet: suplantación de identidad, hackeo, sustracción de información personal, entre otros.
Es necesario el desarrollo de interfaces e implementos sencillos y amigables con los usuarios, con la finalidad de evitar generar estrés, principalmente entre los participantes de mayor edad o menor nivel de conocimientos.
Como toda actividad humana que puede generar adicción, existe el riesgo de desconexión de los usuarios con su entorno inmediato: familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudio o de trabajo.
La adopción y masificación del Metaverso será mayor y más rápida en los países altamente industrializados, a diferencia de los países en vía de desarrollo, que carecen de la infraestructura y los recursos necesarios para su implementación. Esto supondría que un porcentaje importante de la población podría quedar excluida de su uso.
Conclusión
El Metaverso apenas se encuentra en pañales, sin embargo, es posible avizorar el amplio abanico de posibilidades que supondrá para la humanidad, como anteriormente lo fue la revolución industrial en el Siglo XVIII, y posteriormente, la llegada de la informática y las telecomunicaciones a mediados del siglo pasado.
Sin embargo, como expuse en el punto anterior, grandes contingentes de personas podrían quedar excluidos de su uso, incrementando, en consecuencia, la brecha entre los habitantes de los países ricos y los países pobres, pero también, paradójicamente, esta podría ser su mayor fortaleza; al incorporar niños, jóvenes y adultos a la educación online, sin necesidad de desplazarse de sus hogares ubicados en sitios remotos, tan sólo es cuestión de voluntad de los gobiernos y de los organismos internacionales.
Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.
I enjoyed reading your post on the Metaverse and I agree with you that the blockchain will be one of the technologies that will be useful in the development of the Metaverse. It's good that metaverse will help eliminate cross-border barriers which will allow us to connect easily across the world.
Blockchain will definitely be one of the main technologies on which the Metaverse will be built, and in relation to this, we can hardly imagine today all the uses it will have in the near future.
Thanks for your comment.
twitter-promotion
#venezuela
#promo-steem
Excelente publicacion, muchos exitos
Gracias amigo. Sin ninguna duda, el futuro de la humanidad se encamina hacia el Metaverso.
Saludos
Excelente trabajo. Una publicación muy descriptiva y sencilla sobre el origen del metaverso y sus múltiples aplicaciones en el futuro, sin embargo, me preocupa el costo de la tecnología necesaria para hacerlo realidad, pero tarde o temprano llegará a todos lados.
¡Exitos y saludos!
Cierto, una de las desventajas en la futura masificación del Metaverso, es precisamente el alto costo que supone la tecnología, tanto para los desarrolladores como para los usuarios potenciales.
Gracias por tu comentario. Saludos.
Muy interesante el tema del metaverso, seguire investigando a fondo por mi cuenta, pero al menos ya tengo una base del tema, muchas gracias
Me alegra que post te permitiera conocer un poco sobre este tema, que estoy seguro que será la agenda obligada de conversación en un futuro próximo.
Gracias por la visita. Saludos.