Tiempo: el recurso de más valor en la humanidad.
Un día charlando con mi abuelo, le pregunté que de volver al pasado qué cambiaría, su respuesta fue: aprovechar todo el tiempo que perdió en cosas banales y tontas. Ya a una edad avanzada no es mucho lo que se pueda hacer con el tiempo de uno debido a las condiciones físicas que las personas mayores tienen, sin embargo durante la juventud no nos vemos tan preocupados por este valioso recurso, de hecho creo que es el más importante de todos puesto que es bastante finito, no duraremos para siempre en la tierra y eso hace que el tiempo sea el recurso mas valioso que pueda tener una persona. Pero lamentablemente cómo seres humanos , no nos damos cuenta de lo valioso que es este recurso y en lugar de aprovecharlo al máximo cuando tenemos la posibilidad (me refiero a la juventud), lo desperdiciamos haciendo otras cosas que realmente es poco probable que nos dejen algún beneficio a futuro.
Mi abuelo me continuaba diciendo que de haber aprovechado aunque sea la mitad (o incluso menos de la mitad) del tiempo que perdió cuando era joven, es muy posible que su vida hubiera cambiado a mejores condiciones en un futuro a largo plazo, pero para nosotros es mucho mas fácil y mas atractivo desperdiciar tiempo en tonterías.
Y además de ser valioso de por sí, el hecho de que la juventud dura poco lo hace invaluable, ya que durante esta etapa nos encontramos en optimas condiciones para realizar cualquier cosa que nos propongamos en la vida, contamos con energía, con ambición, y quizá con un número pequeño de responsabilidades (para aquellos que aún no forman una familia). La gran pregunta es: ¿Qué haríamos con tiempo ilimitado? o mejor aún ¿Qué haríamos con tiempo y dinero al mismo tiempo?
Claramente la segunda opción es algo más complicada, puesto que si quieres tener dinero es necesario que inviertas una gran cantidad de tiempo produciéndolo, aunque yo soy un fiel creyente en que con un buen proyecto a largo plazo ambas opciones pueden conseguirse, pero de nada sirve tener dinero si se carece de tiempo, sin embargo al contar con bastante tiempo podemos desarrollar proyectos importantes que nos produzcan dinero a futuro siempre y cuando decidamos aprovechar este importante recurso, por eso es que el tiempo es un recurso invaluable en la vida del hombre.
El tiempo es un recurso finito. Al igual que las oportunidades, nuestras condiciones tienen fecha de expiración, incluso nuestra vida misma la tiene, es imposible saber cuándo exactamente se nos acabará el tiempo de vida, y debido a esto deberíamos destinar mayores esfuerzos en el aprovechamiento de este recurso, hay personas que no viven lo suficiente debido a ciertas circunstancias, estas personas lo que más desean en sus momentos finales es un poco mas de tiempo. Quizá si tuviéramos aunque sea una manera de saber de cuánto tiempo disponemos en el mundo podríamos valorarlo un poco más, pero cómo no hay manera de saberlo simplemente decidimos postergar cosas importantes todo el tiempo ignorando por completo que este recurso es bastante finito. Los abuelos siempre nos dicen que la vida es corta y que en un momento podremos tener la misma edad de ellos sin si quiera darnos cuenta, lo dicen haciendo referencia a que debemos aprovechar el corto tiempo que tenemos de vida.
Prioriza tu tiempo. Mas de una vez nos ha ocurrido que invertimos mas tiempo en cosas no tan útiles cómo en otras cosas que si lo son, y realmente nos sucede a menudo porque no estamos conscientes de esto, pero priorizar el tiempo invertido en actividades mas importantes nos ahorraría una gran cantidad de tiempo, tiempo valioso. El no priorizar nuestro tiempo nos complicaría muchas cosas, haciendo que nuestras acciones sean menos efectivas a la hora de buscar mejores resultados, sea cual sea el campo. Y esto mi abuelo me lo mencionó varias veces, que priorizar el tiempo le hubiera ahorrado demasiadas dificultades a lo largo de su vida, y si el viejo lo dice es por que ha de ser así.
Crea tu vida con decisión. A menudo he conocido personas que invierten demasiado tiempo en muchísimas actividades sin estar seguros a la cual dedicarse al 100%, haciendo que el tiempo invertido entre cada una de ellas sea totalmente mínimo, provocando que la efectividad dentro de estas actividades sea prácticamente nula. Al momento de decidirse por una sola cosa, se estaría enfocando todo el tiempo disponible para brindar la mayor efectividad a esa actividad. Piénsalo por un momento, ¿Que es mas efectivo? ¿Dedicar 5 minutos a estudiar 10 temas, o dedicar 4 horas a un solo tema? es bastante obvio. Lo mismo sucede con otros proyectos, si vas a iniciar uno pues decídete plenamente por ese, ya que intentar hacer varios a la vez podría ocasionar una pérdida de tiempo y de efectividad.
Una vida ordenada, teniendo en cuenta que invertir mayor cantidad de tiempo a una sola actividad produce mejores resultados son los que hacen que en un futuro cuando veas atrás no digas que te arrepientes de no haber aprovechado mejor tu tiempo, cosa que le sucede a muchísimas personas de una edad avanzada y probablemente le vaya a suceder a la gran mayoría de jóvenes de esta época, porque realmente son muy pocas las personas conscientes de lo invaluable que es el tiempo.
Yo en lo personal a lo largo de mi vida considero que también he perdido demasiado tiempo valioso que pude haber invertido en otras cosas muchísimo mas importante, pero vamos, todos somos seres humanos y probablemente hemos pasado por lo mismo. La cuestión está en que una vez consciente de esto debemos hacer todo lo posible por ser personas mas efectivas en cuanto al tiempo empleado en nuestra vida para ciertas actividades, ya que el tiempo es un recurso invaluable en la vida del hombre.
Imagenes de pixabay.com