Harrison describe su obra como una división entre lo interior y lo exterior, lo tenebroso y lo temido, un trabajo que surge luego de admirar la colección intocable de muñecas de porcelana de su madre e imaginar que estas son intervenidas y mutiladas, lo que la llevó a transformar estas piezas, tan habituales en la casa de la abuela, en figurillas de mujeres marcadas y cercenadas, hermosas piezas de cerámica esmaltada, algunas despedazadas de manera literal, acompañadas con detalles escabrosos y otras finamente "tatuadas" con diseños clásicos del Tradicional Americano. Damiselas de hermosos rostros con pomposos vestidos victorianos que contrastan con la sangre y la tinta que les impone su creadora. Obras que reflejan la fascinación por el cuerpo humano y la muerte, plasmadas de manera impecable, explotando lo mejor de la técnica y lo más elegante del estilo Kitsch.
Las figurillas son ensamblajes e intervenciones piezas de cerámica encontradas, algunas son delicadamente pintadas a mano para dar nuevos colores y cubrir sectores de "la piel" con hermosos y complicados dibujos/tatuajes que simulan una especie de encaje que complementa el atuendo, en otros casos son restos de muñecas modificadas para añadir elementos modelados cuidadosamente con cinceles y taladros, creando intrincados detalles anatómicos inspirados en las ilustraciones tradicionales sobre disección humana de los siglos XVII y XVIII, luego son pintadas para cubrir de "sangre" las partes heridas y dar dulces tonos a los vestidos, generando un interesante contraste estético entre lo violento y lo sutil.
©Jessica HarrisonPainted Lady 16, 2015 (detalle). Restos de cerámica y esmaltes.
Las muñecas de Harrison son una reacción a la banalidad manifestada a través de estas tradicionales figuras de cerámica, jóvenes damas con expresiones dulces y felices que parecen carecer de emociones, expresan un vacío metafórico que la artista busca llenar develando su "contenido interno", examinando los ideales clásicos sobre la feminidad y la belleza.
Info.-
Jessica Harrison: Feminist Figurines
Gracias por leer!
BatiburrilloHumanismo, Arte y Cultura Visual
¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el proyecto @votomasivo.
Apreciación: Muy interesante la propuesta de esta artista Jessica Harrison, que desde sus vivencias transforma una visión y una manera de presentar a unas muñecas casi universales . Excelente también tu artículo que promueve el arte crítico y con contenido.
¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail de curación para apoyar post de calidad!
También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base y delegándonos Steem Power. ↓
Sé parte de nuestra comunidad en Discord
Curado por: @fulani
Gracias...! Me alegra muchisimo que les haya gustado..!
Congratulations @narrojas! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
Congratulations @narrojas! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
To support your work, I also upvoted your post!
Do not miss the last post from @steemitboard:
This post has received a 6.62 % upvote from @boomerang.
You got a 1.33% upvote from @booster courtesy of @narrojas!
NEW FEATURE:
You can earn a passive income from our service by delegating your stake in SteemPower to @booster. We'll be sharing 100% Liquid tokens automatically between all our delegators every time a wallet has accumulated 1K STEEM or SBD.
Quick Delegation: 1000| 2500 | 5000 | 10000 | 20000 | 50000
¡Felicidades! Su post ha sido seleccionado por el Equipo de Curación de @dropahead (dCT)
Maginifica esta escultura. ¿Es un un tabú el gusto por las calaveras?
@dropahead - Apoyando tu aventura STEEM