Comercio utilizando un patrón de rectángulo | Academia de Cifrado | S5W4 | Publicación de tareas para @sachin08

in SteemitCryptoAcademy3 years ago (edited)


¡Un saludo Steemian's y adictos a las criptomonedas!

¡Continuamos con la quinta temporada! En esta cuarta semana de la Academia de cifrado, el profesor @sachin8 nos ha revelado una conferencia sobre las Operaciones con patrón de rectángulo, no te pierdas esta clase, puedes aprender más si la visitas en este enlace para que puedan aprender más al respecto.

Sin más rodeos, comencemos.


desk-g6de837c90_1920.jpg
Fuente de la Imagen



| Entremos en contexto: Explica el patrón de rectángulo con tus propias palabras. |


Si nos queremos dedicar al comercio digital, como operadores debemos utilizar adecuadamente diversas herramientas, estudiar patrones y detectarlos para así tomar las mejores decisiones bajo ciertas condiciones del mercado, en términos de comercio, un activo puede ser considerado como una tendencia o un rango, ya lo hemos visto con las tendencias alcistas o bajistas, pero puede ocurrir lo contrario a estas dos tendencias.

Frecuentemente podemos encontrarnos una variación o pausa prolongada en el mercado, no se puede apreciar alguna tendencia clara en los gráficos, a esto le llamamos variación del mercado o lateralidad, en este caso se pueden mostrar diferentes patrones, y uno de ellos es el patrón rectangular.

¿Qué es el patrón de rectángulo? Este es un patrón que puede acontecer en el mercado, puede ser visto gráficamente debido a la variabilidad de los precios,mostrando una forma bastante particular y reconocible en una zona, en este caso podemos observar la oscilación entre las velas y como estas tocan de manera constante las resistencias y el soporte, gracias a esto podemos notar una especie de rectángulo que se forma debido a este movimiento.

Podemos decir que el patrón de rectángulo se manifiesta a partir de la actividad de las operaciones creadas por los operadores, entre vendedores y compradores, pues al comprar un activo determinado el precio sube, al venderlo baja, en entre esa dinámica colectiva el precio sube y baja una y otra vez, desde un mismo punto a otro y se vuelve a repetir este patrón, debido a esto el precio se mantiene en un rango variable pero establecido hasta que una de las tendencias toma el control, ya sea al alza o a la baja, esto puede continuar hasta que la figura del rectángulo se rompe, ya sea por arriba o por debajo.

Imagen 1.png
Imagen creada en Paintby @psic.emirgabriel

En el ejemplo hipotético ilustrado de arriba podemos notar como se puede notar una formación de rectángulo, en ese caso podemos decir que el precio se encontraba en una tendencia alcista, luego se lateralizó el mercado mientras que algunos usuarios quienes habían aprovechado la tendencia alcista estaban vendiendo sus posiciones y los nuevos rezagados estaban comprando, entre la compra y la venta el precio fue subiendo y bajando una y otra vez hasta que se perdió este equilibrio y el precio se tornó bajista.

Nadie sabe cuanto tiempo puede durar este arrastre entre la línea de soporte y la resistencia, solo sabemos que es un patrón característico que suele repetirse con frecuencia, también se puede decir que un patrón de rectángulo el precio puede romperse finalmente ya sea en una tendencia alcista o bajista, no existe exclusividad en este caso, lo único que determina esta tendencia es la fuerza de las operaciones y obviamente del bando ganador, ese ejemplo hipotético se le denomina “patrón de rectángulo bajista* porque finalizó justo en una tendencia bajista, de manera contraria, si finalizando el patrón este se rompe en una tendencia alcista puede llamársele “patrón de rectángulo alcista”.


| Cómo identificar rectángulos. Explica con capturas de pantalla. |


Si logramos identificar un patrón de rectángulo, esto puede significar una posible oportunidad de unirse a una tendencia. No es tan fácil, pero se puede lograr con cierta práctica.

Existen unos pasos para lograr identificar un patrón de rectángulo en un gráfico determinado, para ello es necesario lo siguiente:

  • Identificación de la tendencia actual: Como ya sabemos, el patrón de rectángulo es simplemente una lucha de operaciones entre comerciantes, es básicamente una pausa en la que se decanta una nueva tendencia, lo primero que debemos hacer es intentar determinar que tendencia cuál es la tendencia actual, qué podemos apreciar visualmente en la gráfica ¿Está formando un patrón de rectángulos o no? Debemos determinar si lo que vemos se trata de máximos y mínimos altos o máximos y mínimos bajos, gracias a estas preguntas podemos comenzar a dar nuestros primeros pasos para lograr identificar la tendencia actual, al saber esto nos ayudará a tomar decisiones y saber cómo tomar nuestras posiciones para la posible formación de un patrón de rectángulo.

  • Determinar una posible pausa de una tendencia (alcista/bajista): Debemos tener mucha paciencia y estar siempre vigilantes en la medida de lo posible, pues saber dónde puede ocurrir una pausa como esta podría significar el éxito o el fracaso, para ello debemos observar detenidamente la inversión múltiple de dos o más veces de un valor de un activo, por ejemplo, si notamos que un valor de un activo sube y baja al mismo punto donde partió, entonces probablemente nos encontremos ante un posible patrón de rectángulo, es importante la paciencia en este punto.

  • Fijando las líneas de soporte y resistencia: En este caso, lo que debemos hacer es simple, después de determinar una posible tendencia es importante que conectemos los máximos valores alcanzados para formar una línea de resistencia y los valores mínimos alcanzados para formar un soporte, el principio fundamental para que esto funcione es que esa línea tanto la de soporte como la de resistencia deben ser tocadas dos veces por los valores del precio.

Si exploramos TradingView podemos encontrarnos con un ejemplo. Echemos un vistazo.


Captura 1.png
Captura de pantalla 1 Fuente de la Imagen


Según las fuentes de Tradingview, LTC/USDT mostró un patrón de triángulo que ocurrió en un lapso de 18 días. Si trazamos una línea media entre los precios podemos notar el patrón. Aquí debemos identificar como el gráfico mostraba una tendencia bajista, pero luego comenzó a aumentar de precio, mostrando máximos cada vez más altos y mínimos altos, mostrando una especie de “escalera” esto es lo primero que debemos notar antes de identificar un posible patrón de rectángulo.

Luego podemos notar como se lateraliza el precio, los operadores comienzan a negociar, el precio baja y sube un par de veces hasta que por fin rompe el patrón con una tendencia alcista hacia arriba, podemos decir que en ese momento el impulso y la fuerza de los compradores fue más grande que la de los vendedores.

En el siguiente ejemplo podemos notar todo lo contrario al ejemplo anterior, pues este termina rompiendo el patrón con una tendencia bajista mostrando progresivamente máximos bajos y mínimos bajos.


Captura 2.png
Captura de pantalla 2 Fuente de la Imagen



| ¿Podemos utilizar indicadores con este patrón para obtener resultados precisos? Explica con capturas de pantalla |



El análisis técnico de los gráficos siempre debe ser complementado con indicadores, en este caso, para detectar el patrón de triangulo siempre es bueno usar otros indicadores que nos ayuden a detectarlo.

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, pues no es lo mismo usar las velas normales que el indicador de velas Heikin Ashi que simplemente promedia los valores de cierre de las velas anteriores para promediar el valor de la vela anterior y así tener una estructura gráfica más limpia, esto nos ayudará muchísimo para detectar el patrón de triangulo más fácilmente.

También podemos usar el indicador de Vortex para ver también el movimiento de las operaciones y la fuerza de cada una de ellas, ya sean alcistas o bajistas, también podemos usar el indicador de la banda de Bollinger, este indicador es excelente para acompañarlo con el de vortex, pues utilizada generalmente la tendencia de un activo en específico de manera más precisa, además de señalarlos la región de sobreventa y sobrecompra.

En este sentido, el indicador de Vortex se muestra en la parte inferior de un gráfico, muestra dos líneas que se entrecruzan, estas líneas se entrecruzan en forma de un vórtex simulando el movimiento de tendencia positiva y negativa, es decir, nos mostrará la fuerza tanto de una tendencia bajista como alcista. Mientras mas fuerza de tendencia se encuentre en el mercado (operaciones masivas de sobrecompra y sobreventa), las líneas se moverán de manera frenética. Si nos encontramos ante una fuerte tendencia alcista, la línea azul se moverá hacia arriba y la roja se moverá con mayor fuerza hacia abajo, de manera contraria, si existe una fuerte tendencia bajista, la línea roja se moverá violentamente hacia arriba, mostrando la fuerza de las operaciones de venta. Esto es ideal para detectar el patrón de triangulo por que generalmente cuando nos encontramos en presencia de uno, las líneas de fuerza de vórtex no suelen moverse de forma frenética como veremos en el próximo ejemplo.

Por otro lado, el indicador de Bollinger utiliza tres líneas, en este caso las tres líneas se mueven junto a la dirección propia del mercado, se encuentra una línea superior, una línea del medio y la línea inferior, si las bandas se encuentran separadas en comparación a otros momentos del mercado podemos decir que existe una gran presencia de volatilidad en el mercado, en caso contrario, si vemos que las bandas se encuentran unidas entre sí, podemos decir que existe una baja volatilidad. Durante un patrón de triangulo, este indicador debería decirnos que existe baja volatilidad, es decir, las tres líneas deberían estar más juntas de lo normal. Parece bastante útil, no? Echemos un vistazo en el siguiente ejemplo:


Captura 3.png
Captura de pantalla 3 Fuente de la Imagen


En este ejemplo podemos ver en acción los 3 indicadores mencionados, como podemos ver, el indicador Heikin Ashi actúa directamente en cada una de las velas, promediando los valores, eliminando el ruido del mercado y mostrándonos un gráfico más limpio y pulcro, facilitando su observación.

Luego podemos apreciar el indicador de bandas de Bollinger, como ya sabemos el patrón de rectángulo significa un leve descanso de tendencias momentáneas, mientras que dure esa lateralización del mercado, los indicadores técnicos deben mostrarnos una baja volatilidad, eso significa que las tres bandas de Bollinger nos informarán de esto acercando de manera significativa las tres líneas de su indicador, por ejemplo, si comparamos la separación de las tres líneas unos momentos antes o después de la presencia del patrón de rectángulo, podemos ver que las tres líneas se encuentran más separadas, debido a que en esos momentos existía una mayor volatilidad.

En la parte inferior podemos ver el indicador de Vórtex, como podemos ver las fuerzas que muestran las tendencias positivas o negativas se mueven de manera más frenética mientras que ocurren las tendencias alcistas y bajistas tanto al comienzo como al final de este gráfico, mientras que durante el período donde se presenció el patrón de triangulo podemos notar que las líneas de fuerza de vórtex se pueden apreciar más “calmadas” o con movimientos menos alejados de la periferia, en comparación a los momentos previos o posteriores del patrón, donde podemos observar que las líneas del vórtex se mueven de manera más frenética mostrando las fuerzas alcistas o bajistas.

hmm.png


| Explica las tapas de los rectángulos y las partes inferiores de los rectángulos con tus propias palabras con capturas de pantalla de ambos patrones. |



Tapa de patrón rectangular o parte superior

Las líneas clásicas que se utilizan en un patrón de rectángulo son llamadas líneas de resistencia y líneas de apoyo, gráficamente son líneas horizontales que se sitúan en la parte superior o inferior de las velas, son paralelas entre sí, para reconocer una línea de soporte y una línea de resistencia en un patrón de rectángulo ambas deben ser tocadas o rozadas en dos ocasiones.

El precio del par del activo debe entrar al patrón rectangular desde la parte de arriba o la parte inferior, si la línea del precio se introduce al patrón desde la parte inferior se puede llamar “parte inferior del rectángulo” en caso contrario se llamaría “parte superior del rectángulo”.

El toque de la parte superior del patrón del rectángulo sucede cuando la línea del precio proviene desde la parte inferior, esto quiere decir que al subir la línea lo primero que tocará será la línea de resistencia, luego debe bajar a tocar la línea de soporte, en este caso el primer toque realizado en la línea de resistencia se considera como el primer punto donde se crea el patrón de rectángulo, ahora veremos un ejemplo con el par ADA/USD a continuación


Captura 4.png
Captura de pantalla 4 Fuente de la Imagen


Fondo rectangular o parte inferior.

Este es el caso opuesto a la tapa superior del rectángulo, en este caso la línea del precio procede a introducirse en el patrón desde la parte superior, haciendo el primer toque entonces en la línea de apoyo, el segundo toque en la línea de resistencia, y así sucesivamente, echemos un vistazo a un ejemplo del par AVAX/USDT.


Captura 5.png
Captura de pantalla 5 Fuente de la Imagen



| Muestre la configuración comercial completa utilizando este patrón para ambas tendencias. (Punto de entrada, Take Profit, Stop Loss, Breakout) |



Configuración comercial completa

Tendencia alcista


Captura 6.png
Captura de pantalla 6 Fuente de la Imagen


  • Como pueden apreciar en la captura de pantalla previa, la línea de precio sube “en escalera” alcanzando precios máximos altos y mínimos cada vez más altos, y luego comienza el patrón de rectángulo, en ese punto el primer toque ocurre en la línea de resistencia, luego baja a la línea de soporte, de tal forma que toca tres veces la línea de resistencia y dos la línea de soporte, luego rompe el patrón en una tendencia alcista, en esa misma ruptura se realiza una entrada y se configura una operación de stop los justo cuando la tendencia supera la línea de la resistencia. Cuando los indicadores técnicos avisan de una posible tendencia bajista, se venden las posiciones y se toman las ganancias.

Tendencia bajista


Captura 7.png
Captura de pantalla 7 Fuente de la Imagen


En este caso, al ver que tomamos posiciones justo cuando pensamos que el patrón de triangulo romperá en una tendencia alcista, tomamos posiciones cuando ocurre la ruptura y se configura una operación de stop loss por debajo de la línea de resistencia, al darnos cuenta de que la tendencia se torna bajista se activa la operación de stop los y salvamos nuestra inversión de una caída bajista, como podemos notarlo en la captura de pantalla.


| Conclusiones |


Siempre debemos tener mucho cuidado, no importa la cantidad de indicadores, nunca debemos bajar la guardia, la herramienta de operaciones de stop loss se diseñó con ese fin, para salvaguardar nuestras inversiones, debemos usarla siempre que sea oportuno.

El patrón de triángulo es una batalla campal en donde se decidirá la futura tendencia, así sea bajista o alcista, estudiar este patrón puede causar una gran diferencia a la hora de tomar decisiones sobre tomar o no posiciones de venta o compra, todo ello si se hace bien y de manera adecuada, es importante utilizar indicadores técnicos para maximizar los resultados, siempre bajo estricta vigilancia. Recordemos que nunca debemos invertir dinero que no estemos dispuestos a perder a corto plazo.

Por ahora me despido, les mando un saludo y un abrazo, espero verlos en la próxima tarea. Hasta pronto.





Gracias por leerme. By @Psic.EmirGabriel.png


Sort:  
Loading...