El peor superhéroe
Batman es mi superhéroe favorito en lo que respecta a DC comics (Detective Comics Comics. En serio, así se llama), su look que hace al emo adicto a My Chemical Romance dentro de todos suspirar, su intelecto superior y su doble vida como Bruce Wayne, millonario, bien parecido que tiene de residencia a la Mansión Playboy hace que sea envidia de muchos e ídolo de otros, pero de todos sus encantos en mi opinión personal el más importante se encuentra en sus defectos, y en lo totalmente distinto que parece en comparación con su BFF Superman (A quien considero mucho más necesario que Batman tanto en los comics como en el mundo real.)
Erróneamente la gente a lo largo de los últimos años ha visto a Batman como un ejemplo a seguir, cuando realmente su vida es un infierno de tristeza e ineficiencia, pero en este post me enfocaré en ese segundo punto, que tan eficiente Batman es como superhéroe.
Antes de que Batman existiera, Ciudad Gótica estaba gobernada por dos bandas criminales (La del Picure y la de Al Capone) que dominaban todos los aspectos de ella. La policía, el banco, hasta los refugios de indigentes estaban a la merced de la mafia.
Los primeros crímenes que Batman resolvió fueron los de robo a peatones, haciéndolo estrictamente de noche para usar la oscuridad de la misma y su entrenamiento ninja (En serió, el es ninja) y de detective, esto empezó a divulgar su leyenda por los callejones, haciendo que muchas personas no creyeran (Y más importante, que tuvieran miedo) de la idea de que algo tan descabellado como un hombre con traje de murciélago estaba deteniendo varios crímenes que anteriormente eran algo cotidiano (A esta altura consideraban al tipo que vuela con los interiores afuera por Metropolis algo normal).
Con su entrenamiento superior en armas, técnicas de investigación y voluntad inquebrantable logró desmantelar estas 2 bandas y parcialmente liberar del yugo de ellas a la ciudad (Logró desmantelar la corrupción y los nexos de la mafia dentro de la policía con la ayuda del Comisionado Gordon), pero lo peor estaba por venir, y si alguien lo logró explicar bien fue Super Siri en Guerra Civil:
Ni su mesero, ni su sin fin de instrumentos tecnológicos pudieran haber calculado la avalancha de problemas que le venían al pobre Bruno, ya que gracias a su acción heroica los villanos mas descabellados, sin escrúpulos y despiadados o salieron de su escondite, o fueron creados ya sea de manera directa o indirecta gracias a Batman (Casos más notorios los del Guasón y del Acertijo).
A partir de aquí es que se empieza a ver la incapacidad de liberar a Ciudad Gótica del crimen de Batman, ya que con la aparición de todos estos interesantes lunáticos Batman se ve forzado a meterlos en una convención de fanboys y fangirls de Batman conocida como el Manicomio Arkham para que se rehabiliten y logren insertarse de nuevo en la sociedad de manera satisfactoria(Lugar que no los trata muy bien). Este trato de villanos solo haría que la venganza de ellos hacia Batman se hiciera más despiadada, trayendo consigo muerte y destrucción, además de crear aun más enemigos para sus habitantes y para sí mismo (Harley Queen y Lyle Bolton).
Ahora bien, hay que destacar que Batman tiene una política de No Matar y de No Disparar Armas por lo que jamás veremos a ningún criminal muerto porque él disparó un arma de fuego (Aunqeu aun así el mata gracias al daño colateral de sus andanzas. Vease Batman de Tim Burton), lo que trae a acotación la siguiente pregunta: ¿Si Batman no puede evitar que estos villanos dejen de cometer crímenes, quién lo hará? La policía de Ciudad Gótica siempre prefiere atrapar a sus criminales y única forma en que un villano muera en esta ciudad es gracias a otro villano (Aunque Batman en varias ocasiones ha estado cerca de matar, ya sea de manera intencional o por error).
Batman tiene la creencia de que todo ser humano se puede redimir de sus errores, pero si tienes en frente a joyitas como el Guasón, El Pinguino, o Victor Zsasz, criminles sin intenciones de cambiar para mejor, que solo traen caos, tristeza y desidia, y que ya han escapado antes del manicomio ¿Cuál es la solución? Pues volverlos a meter en Arkham porque soy Batman y soy terco.
Aquí es cuando te das cuenta de la mayor inconsistencia que Batman tiene como personaje y como persona. Todo su ensamblaje sirve solo para una cosa: Crear miedo en sus enemigos. Esto ha sido exitoso, no solo Batman es respetado también es temido (A veces hasta por sus propios aliados y en las personas que él salva), pero esto tiene como consecuencia que sus enemigos se comporten como muchas presas a punto de ser devoradas, se revolotean y tratan de desorientar y causar caos a su alrededor antes de perecer, lo que trae más muerte y más problemas.
El conflicto moral que trae el eliminar criminales de la faz de la tierra como lo hacen personajes como The Punisher (Un Batman harcor) es entendible pero hay que tomar en cuenta que estarías librando al mundo de una vida para salvar unas cuantas inocentes miles al eliminar a villanos como Bane y El Guasón, pero el no tomar estas acciones me da a entender que Batman no es un superhéroe que trata de eliminar el crimen en Ciudad Gótica, sino que trata de proteger a los inocentes del crimen (Derivado del trauma que sufrió a causa de la muerte de sus padres). El no es la clase de padre que te ayuda a ser mejor luego de que cometes un error, sino que es un padre que te reprende hasta que aprendas la lección. Batman es solo un policía sin pistola que hace cosplay.
Hay que pensar en la cantidad de gente que se ha muerto gracias a cada uno de los planes perpetrados por sus villanos, lo que indirectamente hacen estas muertes responsabilidad de Bruno, quien ya al atraparlos puede ver como estos planes incompletos crearon más de una nueva tumba, y más de un frasco de polvo de carne humana.
Batman es un superhéroe que al final siempre fallará porque no es capaz de entender que acabar con el crimen va mas allá de solo meter preso a quien lo comete, sino que se trata de inspirar a dejar esa vida e inspirar a nunca incurrir en ella, cosa que no es posible solo con el miedo, se necesitan valores más brillantes y positivos, cosa que inclina la balanza hacia Superman en la conversación sobre quién es el mejor superhéroe, quien si es capaz de lograr inspirar a sus habitantes a ser mejores personas, y quien irónicamente quizás es mejor que Batman en inspirar miedo, es decir, ¿Me vas a decir tú que un tipo disfrazado de animal mete más miedo que un tipo capaz de derrumbar edificios de un golpe? I don’t think so.
Probablemente sea el peor superhéroe, pero sigue siendo el mas cool. Y seguirá siendo mi favorito.
¡Feliz navidad everybody!