Qué significa la detección de ondas gravitacionales para la expansión del universo
Las ondas en el espacio-tiempo viajan a la velocidad de la luz. Ese hecho, confirmado por la reciente detección de un par de cadáveres estelares en colisión, mata una categoría completa de teorías que se mezclan con las leyes de la gravedad para explicar por qué el universo se está expandiendo tan rápido como es.
El 16 de octubre, los físicos anunciaron que el interferómetro láser avanzado Observatorio de ondas gravitacionales, LIGO, había detectado ondas gravitacionales de una fusión de estrellas de neutrones. Además, las estrellas de neutrones emitieron luz de alta energía poco después de la fusión. El telescopio espacial Fermi detectó esa luz proveniente de la misma región del cielo 1.7 segundos después de la detección de la onda gravitacional. Esa observación demostró por primera vez que las ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz hasta una décima de un billonésimo de un por ciento.
En un día, cinco periódicos fueron publicados en arXiv.org lamentando cientos de teorías del universo en expansión que predecían que las ondas gravitatorias deberían viajar más rápido que la luz, una imposibilidad sin cambios a las leyes de gravedad de Einstein. Estas teorías "están muy, muy muertas", dice el coautor de uno de los artículos, el cosmólogo Miguel Zumalacárregui del Instituto Nórdico de Física Teórica, o NORDITA, en Estocolmo. "Tenemos que volver a nuestras pizarras y comenzar a pensar en otras alternativas".
En la década de 1990, las observaciones de estrellas en explosión mostraron que las explosiones más distantes eran más débiles que las predichas. Eso sugirió que el universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor. Los cosmólogos han luchado desde entonces para explicar por qué.
La explicación más popular para la aceleración es que el espacio-tiempo se llena con una entidad peculiar denominada energía oscura. "Puedes pensar que es un fluido misterioso que separa todo y contrarresta la gravedad", dice el cosmólogo Jeremy Sakstein de la Universidad de Pensilvania, coautor de otro nuevo documento.
Fuente: www.sciencenews.org
Fuente de la imagen: http://eluniversobajoelmicroscopio.blogspot.com.es/2016/02/ondas-gravitacionales.html