EXPERIMENTO "Haz geodas con huevos"

in #conocimiento7 years ago

Motivo de diversión: convertir un huevo en una 'joya' por la que un 'pirata diminuto' lucharía.

Qué enseña: Observar el proceso de cristalización simulado de una geoda. Las geodas son cavidades rocosas en las que han cristalizado minerales. Llegan hasta estas rocas disueltos en agua subterránea. Los cristales son normalmente de gran tamaño a consecuencia a la poca presión a la que se han producido.
3_experimentosparaninos_full_landscape.jpg

Qué necesitas:

Una docena de huevos crudos o huevos de plástico.
900 gr de alumbre de potasio en polvo (disponible en farmacias)
Colorantes alimenticios
Pegamento o cola blanca
Un alfiler para pinchar y vaciar los huevos crudos
Cúter
Pincel
Pañuelos de papel
Cajas para ir almacenando los huevos
Agua caliente
Guantes de látex
Supervisión adulta

Pasos a seguir:

  1. Pincha los huevos por su base y la punta. Haz que salga por los orificios el contenido con mucho mimo hasta que el huevo esté completamente vacío. Así, uno por uno. También puedes optar por comprar huevos de plástico y meterles un tijeretazo por la mitad. A elegir.

  2. Dibuja con un lápiz una línea en la mitad del huevo para seguirla con el cúter.

  3. Con mucho cuidado, corta el huevo de forma que te queden dos mitades más o menos iguales.

  4. Con ayuda de un pincel, extiende el pegamento o la cola blanca por el interior del huevo.

  5. Aún con el pegamento húmedo, espolvorea por encima el alumbre de potasio en polvo. Marca un poco el pegamento en los bordes del huevo con el pincel y ponlo boca abajo en el bol del polvo de alumbre para que se impregne bien.

  6. Dejar secar los huevos 24 horas.

  7. Calienta el agua en una olla hasta que casi comience a hervir y apaga el fuego. Agrégale 3/4 de taza de alumbre de potasio en polvo y remueve durante un buen rato. Si quedan cristales en el fondo, deberás seguir removiendo o volver a calentar la solución. Si tiene grumos, es mejor colarla. Tiene que quedar homogénea.

  8. Según se va enfriando la mezcla, notarás que se forman cristales en el fondo del bol. Si estás satisfecho con el aspecto de tu mezcla, distribúyela en diferentes bols y agrégale colorantes distintos a cada uno.

  9. Sin que se haya enfriado por completo, sumerge los huevos (con la parte hueca hacia arriba) en la mezcla con los colores elegidos.

  10. Dejamos los huevos sumergidos en los distintos bols durante unas 15 horas aproximadamente. Los cristales crecerán durante el tiempo que está en reposo.

  11. Transcurridas esas 15 horas, tendremos una geoda casi perfecta. Con la ayuda de unos guantes de látex (para no mancharnos de colorante), retira con mucha precaución los huevos del bol (son muy frágiles). Si quieres más cristales puedes volver a calentar la mezcla e introducirlos de nuevo.

  12. Colocar sobre un papel para secarlas y ¡voilà! ya tienes tu 'joya' de piedras preciosas.

Sort:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://experimentospvc.blogspot.com/2015/01/experimento-haz-geodas-con-huevos.html