Reflexión camino al Metro de Caracas + fotografía
Anciano Sísifo disponible en Instagram en @salvadorpoleo
Esa imagen me hace pensar en la "polarización" del país, en la dicotomía de esos otros "enemigos naturales" que son los oficialistas y opositores. Siento que los animalejos son una especie de metáfora de estos otros. Nuevamente la imagen: perro y gato, ambos sentados con una hermana postura de mengua y mendicidad ante el pequeño grupo, más distinguible que distinguido, que disponen de los tan anhelados alimentos. Debo seguir mi camino...
Al llegar a la quimera que es el Metro de Caracas, y luego de bajar las escaleras de concreto, puesto que no tiene sentido usar escaleras eléctricas cuando no sirven porque es algo así cómo usar una carreta sin ruedas... y también algo así como participar en los comicios electorales dirigidos por el CNE, al llegar hasta abajo, veo a una señora que a su vez ve el gran desafío que le aguarda.
Fácilmente podían leerse unos 60 años en el rostro de la señora, esa señora que tuvo que hacer un gran esfuerzo para salir de aquella fosa que es la estación Pérez Bonalde, mal ventilada con su característico olor a orine. Siento un poco de pena por el poeta que le prestó su nombre... debo llegar a Capitolio...
Retiro mi vista de la señora e inmediatamente mi vista llega hasta otro señor, también mayor, que se acerca hasta una mesa del CNE, colocada para realizar el simulacro del voto de los próximos comicios del 20 de mayo. Ahí estaba esa mesa, y estará durante algunos días más... en frente de las escaleras inservibles, tan necesarias para los adultos mayores, justo a 3 zancadas del inicio del martirio de los viejos. El señor se acerca y pregunta:
_ ¿Este es el simulacro?
Internamente respondí "¿El simulacro? Señor! todo este país es el simulacro!, ¿Qué no lo nota?; y me di cuenta de algo irónico, que lo único que en ese país no era un simulacro era justamente la mesa destinada para tal actividad. ¿Qué prometía esa mesa sino el propio simulacro? ¿Acaso no cumplía con su objetivo? Es posiblemente una de las pocas cosas con coherencia con su razón de ser, porque todo lo demás es una farsa, una apariencia.
Me entristeció la idea de que lo único que no es una farsa en este país, así cómo el titulo de la dolora y necesaria novela de Luis Urbaneja Achelpohl (En este país), son esas benditas mesas, ese bendito simulacro, todo lo demás es formalidad, apariencia, engaño, fantasía y fantasmas... creo que cometí un error al no expresarme ante el señor que hacía la pregunta "¿Este es el simulacro?", pero he allí y en el breve recorrido previo, el origen de este escrito, que he terminado sentado, en algún rincón de la Plaza Bolívar, mientras espero a unas amistades que seguramente, me harán sentir mejor.
Comentarios adicionales
Este post será publicado posteriormente en #EsePaís están cordialmente invitados a revisar este interesante proyecto.
La fotografía fue sacada con una cámara Hp Photosmart E427 de 6.0 Mp.
Excelente redacción y estilo, y una acertada reflexión. Todo el país es un simulacro.
Un saludo y espero sí te hayan hecho sentir mejor esas amistades. Es uno de los pocos gustos que nos queda a los venezolanos (y eso, si no se han ido todos).
gracias por su comentario, me daré una vuelta por su contenido. Ciertamente, las amistades son uno de los pilares que ayudan a sobrellevar estas simulación de país, aunque algunos se vayan, creo que nos podemos seguir juntando los que vamos quedando.
Muy bien, excelente relato Salvador.
Tu artículo ha sido votado por Celf (@celfmagazine), somos un proyecto que tiene como objetivo promover, recompensar y apoyar el arte mediante Steem y aprender de artistas y creadores como tu. Te invitamos a nuestro servidor "Comunidad Artística Hispano Hablante": https://discord.gg/fbpR3Ef
Excelente redacción y estilo, y una acertada reflexión. Todo el país es un simulacro.
Un saludo y espero sí te hayan hecho sentir mejor esas amistades. Es uno de los pocos gustos que nos queda a los venezolanos (y eso, si no se han ido todos).