SV-BUENAVIBRA N°36: La Difícil etapa de la Tercera Edad
El que no agarra consejo, no llega a viejo
Recuerdo que muchos veces me pregunté: ¿realmente quiero llegar a vieja?, tenia tan solo 15 años cuando me hacía estas preguntas. Ahora, unos cuantos años después, “creo que agarre bastante consejo porqué llegue a esa tercera etapa que para muchos ha sido a sido frustrante y amarga.
Sin embargo, para nada la etapa de la tercera edad es fácil de hecho el psicólogo psicoanalista Eriksson clasificó esta etapas Con dos términos que dicen mucho: Integridad Vs Desesperación es decir, dos etapas de reflexión que se vive a partir de los 65 años.
En este contexto, este fin de semana fui a visitar a mi viejita quien tiene 87 años, una excelente mujer que ahora vive los achaques de la vejez a nivel orgánico por sus múltiplos padecimientos algo común después de tantos años de vida, es obvio, no podemos seguir sintiendo nuestro organismos como cuando se es joven y si hay complicaciones es más difícil sobrellevarlo.
Así que la observaba y por un momento me vi 20 años en el futuro, un camino que todos…. Absolutamente todos tenemos que atravesar, incluso, si logras hacerte algunos retoques de acuerdo a las posibilidades financieras, no podemos detener este tren de la vida por lo cual, tenemos que ser comprensivos con esos viejitos que por unos largos años, hicieron mucho más por nosotros desde que nacimos.
Ellos enfrentan en este ciclo: en primer lugar, problemas de salud física, hipertensión, enfermedades crónicas, cardiovasculares, en segundo lugar: deterioro cognitivo en mayor riesgo la demencia, en tercer lugar, la salud emocional donde el aislamiento y la soledad representan sus peores miedos a consecuencia del abandono de los seres queridos, el rechazo, maltrato, esto es terrible.
Finalmente y en cuarto lugar, las limitaciones funcionales ¿quien quiere perder la movilidad a consecuencia de l debilidad muscular o enfermedades relacionadas con los huesos? … nadie, pero la mayoría de la veces esto es una realidad después de los 80 años. yo los veo como niños que necesitan cuidado pero eso es exactamente el peor problema, pocos hijos asumen esa responsabilidad.
Definitivamente, una etapa muy difícil, además, la incertidumbre de no poder predecir si recibirás el amor y el trato que como hijos recibimos de estos hermosos ancianos que aunque un poco manipuladores, nos dejan una gran reflexión: Algún día tú estarás sentado en esa silla-, por lo cual, trata de dar el mejor trato a ese anciano que de alguna forma Dios te coloco en el camino.