Concurso acelerador Steem4nigeria Semana 124: Lo que pienso sobre la cultura de la lectura de libros

in Steem4Nigeria11 days ago
Existe un abismo entre la gente que puede leer y la que no puede hacerlo. La persona alfabetizada puede andar con pasos propios; mientras que el analfabeta está mutilado, y debe apoyarse en otras personas, las cuales no siempre tienen buenas intenciones.

Como docente que soy, siempre le he otorgado gran importancia a la formación de lectores y escritores, pues la lectura potencia el intelecto y sensibiliza a la humanidad.

Tengo una amplia biblioteca, en la que reposan mis libros, los de mi marido, los de mi hijastro, y los de algunos de familiares y amigos. Obviamente, no he leído todos los textos que aparecen acá. Por lo menos, no los he leído completo. Si así hubiese sido, seguro que sería yo una persona muy culta, y no lo soy, jajaja.

WhatsApp Image 2026-02-03 at 09.04.04.jpeg

Ahora sí pasaré a responder las preguntas del concurso:

¿Crees que los libros contienen información que puede cambiar tu vida? Si es así o no, fundamenta tu respuesta con argumentos válidos.

Sí. Indudablemente, sí. Yo diría que existen libros "medicinas", que son aquellos que nos ayudan en determinados momentos de nuestras vidas a resolver problemas, a motivarnos a hacer cosas, a desestresarnos, a alegrarnos la vida, a ser empáticos..., y, por eso los recomendamos a otros lectores.

Yo, por ejemplo, tengo varios libros "sanadores". Pero, por ahora, les voy a mostrar solo cuatro, y les contaré por qué no son unos libros más del montón:

image.png

Comenzaré por el texto titulado ***Revolución en la lingüística***, de la Biblioteca Salvat.

Este libro me lo recomendó la profesora Neneka Pelayo cuando me dio clases de Lingüística General, en la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Esta era la materia "filtro de la carrera", y yo tuve la dicha de aprobarla la primera vez que la cursé y con buenas calificaciones. Luego, cuando me gradué, fui contratada por la Universidad, y me tocó dictar esta asignatura. Del mencionado libro solo tenía unas copias de dos capítulos. Por eso, siempre buscaba el libro completo, y nunca lo encontraba, hasta que un día, fui a la ciudad de Caracas, y estaban vendiendo libros de "segunda mano" en una plaza, y allí lo encontré. Desde ese momento, este se convirtió en mi libro de cabecera para dictar mis clases en la Universidad.

El otro libro, que recomiendo es la novela de Clara Sánchez, El cielo ha vuelto*. Este texto me lo regaló mi amiga Zhayda Durán, el 12 de enero del año 2015, cuando yo estaba cumpliendo 42 años. Lo interesante de este libro fue que cuando lo comencé a leer, no podía dejarlo a un lado. Creo que es el libro que he leído más rápido en toda mi vida. Me permito compartir con ustedes el resumen de la novela:

Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.

Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.

El otro texto que sigue en la foto es de poesía. Su autora es una mis poetas favoritas. Se llamaba Hanni Ossot, y en este texto titulado Casa de agua y de sombras, los poemas son breves, pero contundentes. Hay uno muy especial, que siempre se clava como un dardo en mi pecho. Es este

Nunca he visitado su tumba
la llevo.

Es un texto dedicado a su madre; y yo creo que está dedicado a todas las personas queridas por nosotros que se adelantan en su viaje hacia el más allá.

Finalmente, les voy a hablar de un texto, que compré cuando estaba realizando mis estudios de Doctorado en Educación. Nadie me lo recomendó. Pero el título me atrajo, porque tenía una amiga que tomaba mucho "Prozac" para calmar su ansiedad; entonces me dije: Veamos cómo Platón puede ganarle la partida a este ansiolítico y, para mi sorpresa, resultó ser un texto, realmente, sanador. Voy a compartirles un fragmento:

Antes de confiar únicamente en la filosofía para hacer frente a un problema, debe asegurarse de que ésta resulta apropiada a su situación. Si está molesto porque tiene una piedra en el zapato, no necesita asesoramiento; lo que debe hacer es quitar la piedra del zapato. Aunque hable acerca de la piedra que tiene en el zapato el pie jamás le dejará de doler, por más empatía que muestre su interlocutor y con independencia de la escuela terapéutica a la que él o ella pertenezca.

Creo que las dos últimas respuestas, ya las respondí. Solo he de agregar que me he leído muchos libros completos, pero esos "Banquetes de letras" no siempre han sido gratos. Para explicarme mejor, me tomaré la libertad de comparar a los libros con las comidas:

Hay libros que como las comidas se ven apetitosos, pero una sola mordida basta para darnos cuenta que son desabridos.

Hay libros que no lucen muy suculentos. Sin embargo, cuando les echamos una probadita, nos resultan muy divinos, y los devoramos rápidamente.

Hay libros con fama de ser exquisitos, y para comérnoslo tenemos que ir pasándolos con agua o, mejor, con refresco, jajaja.

Y hay libros que son "intragables"; esos se los dejamos a los que tienen gustos extraños, jeje.

Bueno, yo he probado todos estos libros. Si me faltó algunos en el menú, me encantaría que los mencionaran en los comentarios. Gracias por su lectura.

Me gustaría invitar a @genomil, @adeljose y @mvchacin.

Nota: Todas las fotos son propias. Tomadas con mi teléfono Redmi A3

Sort:  

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Loading...

Mil gracias por tu apoyo, @mahadisalim. Me siento honrada de recibirlo.

You must be a very good writer to own such library. You inspire me.
Keep steeming sweetheart 💙

Gracias por tu comentario tan lindo.