La unificación de China (Civilizaciones del lejano oriente)

in #story7 years ago (edited)

Los reinos combatientes:

Los cambios políticos y económicos del final del período de los Zhou orientales dieron paso a la etapa de los reinos combatientes (450-221 a.c). Fue una fase marcada por las guerras entre los diferentes estados, que terminó con la victoria del estado de Qin.
Pese a la guerra, hubo un importante desarrollo económico. Los antiguos funcionarios reales se hicieron con el poder político e impulsaron las obras hidráulicas con la construcción de canales y diques y propagaron el uso de los útiles agrícolas de hierro. Al mismo tiempo creció el comercio de cereales y objetos de lujo que facilitó la aparición de la moneda metálica.

Las lacas y el comercio:

La loca proviene de una resina que producen algunos insectos y plantas. Los chinos la utilizaban para barnizar los objetos de lujo como vajillas y muebles, o en pinturas decorativas. Dominaron así la técnica del lacado, que consistía en aplicar capas de resina a los objetos y dejarlos sacar al aire. Esto dotaba a los objetos de una capa transparente, encima de la cual se pintaban diversos motivos vegetales o paisajísticos.

El comercio de la laca fue primordial en la economía china. Los cargamentos de objetos lacados llegaron incluso hasta el Imperio Romano, ya que la nobleza de los romanos apreciaba estos artículos decorativos.

Los funcionarios reales controlan el poder:

Los antiguos funcionarios reales que formaron la potente burocracia en el período de los Zhou acabaron ejerciendo el control político de los diversos estados que conformaron China en el período de los Reinos combatientes. Durante la época, el papel de los funcionarios reales tomó renovado impulso.

Así, cuestionaron que la nobleza tuviera el privilegio exclusivo de acceder a los cargos del estado. Es en esta etapa cuando Confucio formuló a los cargos del estado. En esta etapa cuando Confucio Formuló sus ideas acerca de la supremacía de la virtud sobre la riqueza como cualidad que debía regir la vida y el trabajo de cada hombre. Confucio provenía de la clase shi (funcionarios reales) entre los que se incluían escribas y administradores de palacio.

El primer emperador:

Zheng era monarca de un territorio en la parte occidental de China llamado Qin o Shin. Zheng conquistó los estados vecinos y se proclamó Hyang Di (emperador). La época de la dinastía Qin fue efímera (221-206 a.c) pero introdujo cambios decisivos en el panorama político. Los antiguos estados feudales perdieron su poder y el monarca reforzó el suyo. Creó una potente y numerosa burocracia que trabajaba a las órdenes del emperador, que centralizó así todo el poder. Elaboró un riguroso código de leyes que castigaba a sus opositores y ejerció una rígida censura para acallar a sus adversarios. Zheng es el padre de la unificación de China.

¡A la batalla!

Qin Shi Huangi hizo de la guerra uno de sus métodos más poderosos para controlar el estado y anexionarse territorios vecinos. La infantería utilizaba espadas, ballestas y lanzas, y estaba reforzada por la caballería. La caballería fue sustituyendo a los carros de combate, aunque no por eso dejaron de utilizarse.

Se construyeron máquinas bélicas como catapultas o torees de defensa móviles y se inició la construcción de la gran muralla para contener a los pueblos nómadas del norte, en las estepas de Asia central, a quienes los chinos llamaban xiongnu.

Los Qin y la burocracia:

La unificación territorial del emperador Zheng dio origen a la dinastía Qin, que gobernó unos pocos años. Bajo este período se formó un estado centralizado dirigido por funcionarios. El monarca se apoyó en la figura del primer ministro. El canciller Li Si, organizó un potente aparato represor para dominar a los adversarios del estado. En Xianyang se estableció la capital del reino. Allí se hallaba el palacio, que en realidad constaba de varios edificios, en donde vivían la familia del emperador y los funcionarios, que a su vez controlaban a los funcionarios de las provincias y distritos.

la organización social del imperio:

En el palacio de la capital Xianyang vivían más de 120.000 familias nobles que estaban al servicio del emperador. Con el apoyo de estos nobles el monarca pudo dominar el estado, que dividió en provincias y distritos. Más de mil distritos eran controlados por los funcionarios reales. Aun así , la dinastía Qin no logró conquistar los territorios más al sur del río Azul y tuvo problemas para contener a los nómadas del norte.

La potente centralización y la represión llevada acabo por el hijo de Zheng fueron los detonantes para que una revuelta liderada por los Han acabara con el poder Qin.

Una escritura más sencilla:

La complicada grafía de los pictogramas característicos de la escritura China necesitaban un proceso de simplificación, porque la escritura cada vez era más necesaria para administrar el estado. Fue bajo el imperio de los Qin cuando se llevó a cabo este proceso y, de hecho, la escritura China sufrió pocas modificaciones de ese momento en adelante. El canciller Li Si decidió sustituir parte de los ideogramas por otros signos más simples, además de unificar los diferentes signos que se empleaban en distintas partes del estado. Se ha conservado un diccionario con más de 9.500 signos, obra de Xu Shen,, que lo confeccionó siguiendo las órdenes del canciller.

La gran muralla:

El emperador Zheng, dentro de su programa militar para controlar las tribus nómadas que habitaban al oeste y al norte de sus territorios, decidió la construcción de una gran muralla: Una obra que sus sucesores se encargarían de continuar. Para su realización se contó con una numerosa mano de obra servil, muchos de ellos prisioneros de guerra o condenados por diversos delitos a trabajar en la construcción de por vida. La muralla levantada con potentes bloques de piedra estaba jalonada con torres de vigilancia y de defensa. La Gran Muralla comenzó a construirse en el siglo VIII a.c y fue terminada en el 204 d.c. En la actualidad la Gran Muralla tiene una extensión de unos 6.700 kilómetros.

La sabiduría de un pueblo:

La filosofía china tuvo un importante desarrollo hacia el siglo VII a.c Antes de Confucio, las llamadas "cien escuelas" contaban con sabios que asesoraban a los monarcas. Los consejos se hallaban recogidos en unos libros que influyeron en los pensadores posteriores. La filosofía china intentaba responder a diversas cuestiones que abarcaban tanto el ámbito divino como el terrenal. De hecho , la preocupación del hombre y su relación con la política y la economía fue uno de los principales temas de esta filosofía, que defendió asuntos tan innovadores como la igualdad de los seres humanos.

Confucio, el maestro:

Kongfuzi significa maestro Kong en chino. Confucio (551-479 a.c aproximadamente) nació cuando los Zhou orientales reinaban en China. Pertenecía a una familia noble pero que se había empobrecido. No obstante, él gozó de una buena educación. Tuvo que exiliarse por motivos políticos y fue durante estos años que desarrolló su particular filosofía sobre la importancia de los valores intrínsecos del hombre al margen de su posición social. Con todo, Confucio nunca puso en duda ni la autoridad imperial ni la divina, aunque sí criticó la arbitrariedad, la represión y la injusticia, El tao, el camino por seguir, debía regir la vida individual y pública.

Lao-Tsé, el gran desconocido:

La vida de La!o-Tsé (VII-VI a.c) no está tan documentada como la de Confucio, e incluso se ha llegado a dudar de su existencia. Sus seguidores afirman que se dedicó a difundir una doctrina basada también en una interpretación del tao, al que consideraba como fuente de toda verdad e iluminación y propuso una sociedad basada en el gobierno de los sabios, una idea muy parecida a la que planteó Platón en Grecia.


Algo más.

¿Sabías que...?

No se ha encontrado ningún escrito de Confucio, aunque sus ideas fueron recopiladas por sus discípulos en unos libros conocidos como Los conversadores. Su vida y sus pensamientos se desarrollaron bajo la última etapa de los Zhou.

¿Sabías que...?

Durante este período se inicio el camino de la literatura. Se redactan el *Libro de poesía (Shijing) y el libre de los documentos (Shujing). Escritos sobre bronce caña de bambú y madera, contienen textos distintos de las inscripciones sobre conchas o huesos del período Shang.

¿Sabías que...?

El historiador Sima Qian (145-93 a.c) relató los hechos de la dinastía Qin Shi Huandi como un monarca cruel y despiadado que quemó casi todos los libros que existían y ejecutó tanto a sabios como opositores políticos. Así, el mandado Han se beneficiaba del desprestigio de sus antecesores en el cargo.

¿Sabías que...?

El primer "Yuan" se trataba de una moneda de bronce con una forma particular: era redonda y con un agujero cuadrado.


ESPERO QUE HAYAS DISFRUTADO EL POST.

@tendenciaglobal

Sort:  

The @OriginalWorks bot has determined this post by @tendenciaglobal to be original material and upvoted it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

To enter this post into the daily RESTEEM contest, upvote this comment! The user with the most upvotes on their @OriginalWorks comment will win!

For more information, Click Here! || Check out our contests as well!
Special thanks to @reggaemuffin for being a supporter! Vote him as a witness to help make Steemit a better place!

Congratulations @tendenciaglobal! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You published 4 posts in one day

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!