El juego del Terrateniente

in #spanish7 years ago

El Monopoly es sin duda mi juego de mesa favorito, y todavía conservo uno de ellos heredado de mi hermano mayor, que debe datar de los años 60 y que está ambientado en las calles de Caracas. Para mi es una reliquia a pesar de encontrarse en un estado bastante lamentable y con la falta de bastantes elementos que se han ido extraviado durante todo este tiempo.

La última vez que lo vi se encontraba guardado en un viejo armario en casa de madre, y es uno de los pocos objetos que conservo de mi niñez. Recuerdo la tremenda adicción que me ocasionó durante unas vacaciones de verano siendo yo adolescente, y como mi familia acabó aburrida de tener que complacerme prácticamente todas las tardes de cierto mes de agosto.

portada.jpg

Fuente

He pensado escribir este artículo que creo que encaja muy bien en una celebración como la de hoy, Día Internacional de la Mujer, en la que además en España se celebra una huelga general en reivindicación por las desigualdades sociales y laborales que todavía existen entre hombres y mujeres; y esto es porque detrás del Monopoly existe una curiosa historia.

La primera versión del Monopoly data del año 1904 y se llamaba “The Landlord's Game” que en español podría traducirse como “El Juego del Terrateniente”; y su inventora una mujer americana llamada Elizabeth Magie.

Elizabeth era una profunda creyente y defensora de las teorías políticas anticapitalistas del economista Henry George, quien alegaba que el monopolio de las tierras por parte de los grandes terratenientes era muy perjudicial para la economía general del país y fomentaba las desigualdades sociales entre sus ciudadanos.
Así que para divulgar estas ideas, Elizabeth decidió crear y patentar un juego de mesa que demostrara las injusticias del sistema capitalista.

3.-patente lords.jpg

Fuente

“The Landlord's Game” tenía 2 maneras de jugarse:
La primera mostraba las ideas capitalistas y constaba de unas reglas que favorecían el monopolio de los terratenientes; para ello establecía como objetivo conseguir obtener el mayor número de propiedades que permitieran a un jugador cobrar el pago de tasas cada vez que otro caía en alguna de ellas; de esa manera un jugador se hacía rico y al mismo tiempo empobrecía a sus rivales. El juego terminaba cuando un jugador conseguía acaparar toda la riqueza mientras que los demás quedaban arruinados.

La segunda forma de jugar constaba de unas reglas anticapitalistas mediante las cuales cada vez que un jugador compraba una propiedad y cobraba tasas, el resto de jugadores ganaba un pequeño porcentaje; el juego terminaba cuando el jugador que empezaba con menos ingresos lograba duplicar su dinero.
Esta versión del juego mostraba las ideas socialistas de Henry George en el sentido de que la propiedad de las tierras debían compartirse entre todos; para ello debía establecerse un sistema de pago de tasas e impuestos más justo que favoreciesen al conjunto de la sociedad, y no solamente a unos pocos.

Durante el juego, los participantes podían votar y cambiar las reglas para utilizar un sistema u otro, siempre que fuese por unanimidad; Elizabeth pretendía con este juego demostrar que el sistema anticapitalista y antimonopolio era mucho más justo.

4.Elizabeth-Magie-2.jpg

Fuente

El juego de Elizabeth tuvo una gran acogida y durante años aparecieron nuevas versiones con nuevos elementos y nuevas reglas. Pero para su sorpresa, la realidad era que a la gente le parecía mucho más divertido jugar con las reglas capitalistas, compitiendo por ser el más rico, y viendo como sus rivales se arruinaban. Raramente ningún participante quería cambiar de reglas cuando estaba ganando para compartir sus beneficios con el resto. Así que esta forma de jugar fue la que se acabó imponiendo en los nuevos modelos.

Pero fue en los años 30 cuando Charles Barrow creó una adaptación que tuvo un gran éxito, en la que incluía los nombres reales de las calles de la ciudad de Atlantic City.

2.viejo monopoly.jpg

Fuente

La compañía juguetera Parker Brothers rechazó inicialmente la compra de sus derechos, pero tras comprobar el posterior éxito de ventas del mismo, compró a Charles Barrow la patente para comercializarlo con el nombre de Monopoly; a partir de ese momento Charles Barrow pasaría a cobrar un porcentaje por cada unidad de Monopoly que se vendiera.

5.patente-del-Monopoly.jpg

Fuente

Y aquí viene la parte más cruel de la historia. Cuando Elizabeth se enteró del éxito de Monopoly, y observando que se trataba de un juego muy parecido al originalmente patentado por ella, intentó llegar a un acuerdo comercial con Parker Brothers . Estos compraron los derechos a Elizabeth para evitar una demanda, pero mediante una hábil estrategia, retrasaron la comercialización de “The Landlord's Game” durante varios años; de esa manera, para cuando salió al mercado, Monopoly era ya un juego muy famoso con ventas millonarias; sin embargo el juego de Elizabeth apenas tuvo repercusión.

El resultado final es que Charles Barrow y la compañía Parker Brothers se hicieron millonarios y Elizabeth Magie apenas ganó nada.

¿Os suena este desenlace? ¿Cuántas y cuántas veces se habrá repetido algo parecido a lo largo de la historia?

1.landlors game.jpg

Fuente

Fuentes:
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/8572906/08/17/La-historia-del-Monopoly-el-juego-creado-para-lanzar-un-mensaje-anticapitalista.html
http://www.libropadrericopadrepobre.com/monopoly-la-historia-real-y-polemica-detras-del-juego.php
http://cadenaser.com/ser/2017/05/25/cultura/1495711263_273088.html

Sort:  

Como siempre muy interesante tus aportaciones; no conocía la historia del juego y lo jugué mucho con mis primos y me lo pasaba muy bien. Me hubiera gustado jugar con aquella versión anticapitalista.

Si, pero al final al ser humano le sale casi siempre la vena competitiva y al final lo que se busca es ganar.
Saludos!

Y la historia no termina ahí. A partir del libro ¨Padre pobre, padre rico" y "el cuadrante del flujo del dinero" de Roberto Kiyosaki se sacó un juego con ciertas similitudes, pero que se enfoca en las destrezas que se deben desarrollar para lograr libertad financiera. Saludos

Desconocía ese detalle. Gracias por el aporte.
Saludos!

Amigo, El Monopoly y el Backgammon eran mis juegos predilectos, todos los fines de semana nos reuníamos y formabamos mesas de juegos; así, se prolongó durante muchos años, divertidos encuentros entre familiares y amigos.
Siempre, estaba convencida de estar ganando la partida final y NO sé como ni cuando, pero en la última ronda terminaba perdiéndolo todo! Jajajá
Ahora, me produce gracia; pero en aquel entonces agarraba grandes rabietas. :D
Gracias, por evocar con tu post invaluables y hermosos recuerdos, que tenía infinidad de años sin recordar. <3
Que tengas un hermoso fin de semana, un fuerte abrazo! @torkot

A mi me pasaba exactamente lo mismo; cada vez decía "hoy es mi día, hoy gano seguro" pero luego acaba arruinado y el primero en abandonar el juego. No podía soportarlo.
Muchísimas gracias!!! Te deseo lo mismo!!!

El monopolio fue el primer juego de mesa que aprendí a jugar! luego vino la era tecnológica donde todo era en consola de videojuegos, haciendo que nuestros juegos de mesa se llenen de polvo en nuestros armarios, pero me has hecho recordar buenos momentos que pase con mi familia hasta la madrugada jugando, eran buenísimos tiempos.
PD: no sabia que habia un monopolio redondo.
Excelente post! =D

Muchísimas gracias. Me alegra que te gustara.

Recuerdo claramente que la primera vez que jugé monopolio, lo hice con un tío que hasta el sol de hoy es una de esas personas que nació para los negocios. Mientras jugábamos el me ofrecía enormes cantidades de dinero por mis propiedades y mis terrenos y como yo era una niña feliz de la vida se los daba. Hasta que eventualmente los impuestos terminaron logrando que todo el dinero que me dio mas el que ya yo tenía, volviera a sus manos al final del juego.

Si, Elizabeth tenía un muy buen punto.

Yo no sé como me las arreglaba para perder siempre. Por eso nunca llegué a nada como empresario ja, ja, ja!
Saludos!

Cuantos bellos recuerdos con personas especiales alrededor de un juego que representa la vida misma. Increíble la versión anticapitalista, solo por eso me voy a comprar uno nuevamente para revivir esa bellas épocas y por qué no, ver como se puede vencer al sistema XD XD Saludos @torkot

Gracias a ti. Espero lo disfrutes
Saludos!

Este es mi juego favorito!! Lo compre hace unos diez años y desde entonces lo juego con mis amigos acá en Venezuela :)

No conocía “The Landlord's Game”... Entonces literal le robaron la idea inicial a Elizabeth Magie. Pero todo por no patentar su creación...

Elizabeth si patentó su creación, lo que pasa es que estamos hablando de hace 80 años donde era difícil enterarse de posibles plagios que cometía la gente en lugares ajenos al de uno.
Saludos!

Este juego me encanta, al igual que Scrabble y no sabía lo que estaba detrás de su invención. Es lamentable el desenlace, esas situaciones han sucedido en muchos casos. Agradecida que comparta estos temas tan interesantes y sencillos de entender. Saludos!

Gracias a ti por estar presente en mi blog.
Saludos!

Aún jugamos este juego en casa. La versión actual, por supuesto. Hermoso post, @torkot. Movió muchos recuerdos.

Me alegra que te gustara.
Muchas gracias!

Tu post me ha hecho volver a pensar en el Monopoly, hacia muchos años que no lo hacia, en las tardes enteras jugando con mis hermanos y como nos enfadábamos como si de dinero y de casas reales se tratara.
Comprar, vender, fastidiar al otro y sentirse a un nivel por encima de el.

Por cierto muy acertada tu conclusión final.

Un saludo.

Yo también he disfrutado con este post. Me ha traído muy buenos recuerdos.
Saludos