Historias de la puta cárcel. Capítulo siete

in #spanish7 years ago (edited)

“Historias de la puta cárcel” pretende ser un relato de ficción con diferentes historias breves e interconectadas entre sí, que reflejan la vida de variopintos personajes en un Centro Penitenciario de España y las circunstancias delictivas que les ha llevado a su ingreso en prisión.   

Gran parte de los personajes, lugares, situaciones y casos son reales, aunque maquillados con algunos elementos inventados y añadidos para dar mayor consistencia y uniformidad a los diferentes relatos, así como para mantener de la mejor manera posible la privacidad de las personas implicadas.   


Capítulo siete

La vuelta a la relativa normalidad posibilitó que Matías pudiera solicitar de nuevo su anterior puesto en el departamento de mantenimiento. Durante los dos últimos años se había aprobado una reforma del código penal donde se endurecían las penas por la comisión de delitos de índole sexual y se había creado la figura de los llamados juicios rápidos con  la implantación de juzgados específicos para estos cometidos, También se dotó a la Administración de mayores y mejores medios para perseguir la pederastia a través de internet y se regularon nuevas tipologías delictivas inexistentes hasta el momento. Todo ello produjo una a proliferación de nuevos ingresos de penados por delitos de esta índole.

Antiguamente un violador o agresor sexual era algo puntual y minoritario, hecho que favorecía que este tipo de individuos estuviesen marcados de por vida  como si fuesen leprosos. Ahora la cosa había cambiado; al existir muchos presos por delitos de violencia de género, pederastia o abuso sexual, ya no se veían estas conductas tan reprobables y este tipo de internos se integró fácilmente con el resto; Matías o Manuel ya no estaban señalados, o por lo menos no tanto.  

                                                               Fuente

También Freddy solicitó un puesto de trabajo; lo que no había hecho nunca en su vida, ahora estaba dispuesto a intentarlo; necesitaba ganar dinero y empezar a preparar una futura vida en libertad con María. A través de su abogado consiguió una agrupación de todas las penas que le restaban  por cumplir por lo que en total le quedarían por pasar  algo más de  8 años en prisión; sin embargo con buen comportamiento podría conseguir un tercer grado o una libertad condicional en 3 o 4 años. 

A Freddy le favoreció su enchufismo por parte de las altas esferas y el Director presionó para que la Junta de Tratamiento le asignara un puesto de ordenanza en un economato de módulo. En cada módulo existía y existe un pequeño economato donde los internos pueden comprar artículos muy diversos; desde café a tabaco, refrescos, tarjetas de teléfono, productos de alimentación o de higiene; casi cualquier cosa que pueda encontrarse en un supermercado en la calle.  

Aunque en los Centros Penitenciarios españoles se les facilita a todos los presos desayuno, comida y cena, constando estas dos últimas de dos platos y postre cada una, y se les facilita mensualmente un lote de productos higiénicos, los economatos suponen una posibilidad extra para poder complementar sus necesidades, sobre todo en lo que se refiere al consumo de tabaco y al café. 

Los economatos no son de acceso libre, sino que se tienen que solicitar los productos a través de una ventanilla a los ordenanzas que allí trabajan. Para poder adquirir los productos, los reclusos disponen de unas tarjetas similares a las tarjetas de débito bancarias, que están asociadas a una cuenta que cada uno de ellos tiene en el Centro y que semanalmente se cargan en base a la disponibilidad económica que cada uno tenga.  

Familiares y amigos pueden depositar dinero en estas cuentas para que cada interno disponga del mismo; además los internos que trabajan en el Centro cobran un sueldo en función de la tarea que desempeñan, en ocasiones con  una buena remuneración; este sueldo también se carga en su cuenta y posteriormente cada uno decide si utilizar ese dinero para consumo interno, traspasarlo a una cuenta exterior o bien ahorrarlo y poder disponerlo cuando obtengan la libertad. 

                                                               Fuente

Los economatos suponen un punto neurálgico y estratégico en cada módulo, generalmente el punto más caliente y conflictivo, donde todo se cuece. En torno a la pequeña ventanilla se suceden extorsiones, robos de tarjeta o el pago del tráfico de droga, lo que provoca la mayor parte de los problemas y tensiones en la convivencia diaria.  

Trabajar como ordenanza en un economato supone una buena fuente de ingresos para un preso, pero a la vez una responsabilidad y stress añadidos muy importante. Son habituales las amenazas hacia estas personas por parte de algunos  internos del patio con el fin de obtener productos gratis o prestados, y también las coacciones  para que participen en actividades ilícitas. Por otro lado está la presión de los funcionarios encargados de este departamento que deben velar por que las cuentas cuadren y no falten existencias.  

Freddy había estado muchos años preso y conocía perfectamente lo que se iba a encontrar. A pesar de su edad y de que ya no imponía tanto respeto como antaño, pensaba encontrarse capacitado para soportar la presión de una población reclusa cada vez más joven y variopinta, con una gran mezcolanza de nacionalidades. 

Por su parte Matías no tuvo una entrada positiva en su trabajo. Debía trabajar como auxiliar de albañilería y fontanería junto a otro interno apodado “el animal” que sería su encargado. A pesar de la buena predisposición de Matías, “el animal” tenía un carácter y proceder acorde a su apelativo. 

Continuará.  


En los siguientes enlaces puedes leer los capítulos anteriores:   

Sort:  

Muy interesante.
Empece por el capitulo 7 porque es la primera vez que te leo y recién al final vi que estaban los otros capítulos, pero leeré los otros porque esta bueno.
Si bien lo escribís como una ficción, casos como estos la realidad los supera.
Con respecto a este capitulo hay que decir que lamentablemente parece que el aumento de delitos sexuales es algo que pasa en todo el mundo, o al menos en españa que es de donde escribís y en argentina que es donde vivo. No creo que sea privativo de nuestros países.
Es increíble y da miedo realmente como subió este tipo de delitos en los últimos años.
Habría que preguntarse que le pasa a la sociedad no?. Pero bueno es un tema muy amplio y de mucho debate.
Acá en la argentina mas allá de que como bien decís ya tampoco son este tipo de delitos ni puntuales ni minoritarios si en muchos casos se han creado pabellones especiales para estos condenados ya que acá siguen siendo marcados los que cometen ese tipo de delitos.
Acá también se solicitan puestos de trabajo y se considera como parte de la socialización y rehabilitación y tienen un sueldo pero los mismos no son muy altos.
Si se que existen dentro de la carcel que esta a las afueras de mi ciudad fabricas de guantes y de productos de panaderia, pero desconozco realmente como es el manejo para otorgarlos y sinceramente también ignoro si hay un puesto como el que mencionas de ordenanza de economato.
Seguramente no debe ser ese un lugar muy tranquilo para trabajar para un interno aunque también supongo le dará un nivel dentro del sistema.
Bueno un gusto leerte. Seguiré por el capitulo uno jaja.
Saludos desde argentina.-

Gracias por tu comentario. Espero que también te guste el resto de episodios.
Tal y como comento en el primer capítulo, son relatos verídicos aunque adornados con algún elemento añadido. Por supuesto los nombres son inventados ya que estas historias corresponden o están inspiradas en personas reales.
Por lo que respeta a los delitos de índole sexual, yo no creo que hoy en día haya más que hace por ejemplo 30 años, simplemente ahora hay más conciencia de la gravedad de los mismos y hay leyes adecuadas para intentar combatirlos. Por ejemplo hace 30 años si un marido pegaba a su esposa y abusaba de ella no pasaba nada. La mujer se callaba por la vergüenza que podía suponer que la gente se enterase. Hoy en día las mujeres denuncian y el hombre va a prisión. Casos de esos hay muchísimos en España, al igual que pasa con la pederastia.

Si, puede ser que sea así. Hoy en día se habla mas del tema también. Todos los días hay un caso nuevo. Lamentable, pero es así.

Ya los leí. Muy bueno, bien escrito, entretenido y de lectura rápida. Veo que me adelante con lo de los pabellones especiales. Lo mencionabas en un capitulo anterior.
Estaré atento al próximo capitulo.

Amigo, va excelente... Me lo estoy disfrutando!
Feliz día, un abrazo. @torkot

Muchas gracias.
Sigo con ello, todavía quedan más historias.
Saludos!

la descripción del ambiente es tan inmersivo que ya había olvidado los delitos de Matías y Manuel, no sé qué puedan pensar muchos y creo que en España no está legalizada, pero para esa clase de delitos sexuales debería existir la pena de muerte, me surge en la cabeza ese polémico debate. Un saludo enorme @torkot esta excelente este sumario de historias

En España ni en ningún país europeo está contemplado la pena de muerte. Ni siquiera se debate sobre ello. El único debate que hay es sobre la cadena perpetua, pero tampoco está legalizada. Es difícil pronunciarse sobre este tipo de cuestiones, sobre que condena es justa o no, sobre si la pena de prisión sirve para algo, sobre la reinserción. El debate es muy amplio y hay muchos puntos de vista todos correctos.
Gracias por tu comentario.
Saludos!