¡Del Patio! 😋

in #spanish7 years ago

En el patio de mi casa he logrado cultivar algunas frutas y verduras de las que más uso. He cosechado tomates, ají dulce, jengibre, limones, guanábana, patillas, melones y auyamas. De hecho, éstos tres últimos rubros son los que mejor se han dado y más han proliferado, quizá por la facilidad con que se dan esos cultivos acá en la Península de Paraguaná, el clima es ideal y, de hecho, hace algunos años la Península fue declarada territorio libre de mosca blanca, principal plaga de este tipo de cultivos.

Mi patio es relativamente pequeño y lo que allí hemos podido cultivar alcanza para autoabastecernos por un corto tiempo; eso sí, cuando una de esas matas comienza a parir, la cantidad de frutas que se sacan da como para comer todos los días por un buen rato y hasta para compartir con algunos amigos nuestra cosecha. Como los productos son perecederos, suelo limpiar y congelar una buena parte de ellos pero confieso que no me agrada mucho los congelados porque tienden a tomar un sabor distinto, nada como un producto fresco. Luego, en algún punto, resulta que estamos comiendo auyama, por ejemplo, en todas las versiones posibles.

Ahora mismo, tengo dos auyamas grandes sobre mi mesa, regalamos otro par de ellas a unos amigos y compartí la mitad de otra con una comadre. La mitad que me quedó la hice una parte en crema y con la otra parte hice una deliciosa torta de auyama, un postre muy popular y apreciado de mi país.



Torta de auyama casera


La auyama que usé para esta torta, aún cuando la retiré de la mata antes de madurar completamente, estaba súper cremosa, con un sabor intenso y con ese hermoso tono naranja, característico de este vegetal.



¡A que provoca!


Les dejo por aquí la receta que seguí para hacer esta tortica.

Ingredientes:

  • 450 g De harina todo uso
  • 360 g De azúcar
  • 6 g De polvo de hornear
  • 1 y 1/2 Taza de aceite
  • 4 Huevos
  • 500 ml de puré de auyama
  • Canela en polvo, al gusto
  • Jengibre en polvo, al gusto
  • Una cucharadita de vainilla


¡Los huevitos y la auyama son del patio! 😍


Comenzamos haciendo el puré de auyama. Para ello sólo necesitas cocinar la auyama y chafarla; la puedes cocinar en agua directamente, hacerla al vapor o asarla en el horno. Particularmente prefiero estas dos últimas opciones porque se intensifica el sabor, a diferencia de hacerla cocida, donde absorbe mucha agua y se diluye un poco el sabor de ésta. Como queremos un sabor bien intenso, les recomiendo que la horneen. Para ello sólo deben colocarla en una fuente para horno tapadita y la hornean hasta que esté blandita a unos 200 ºC.

Cuando ya tengas el puré listo y fresco, bates los huevos con el azúcar hasta blanquear, agregas el aceite por tandas para ir emulsionando y finalmente agregas el puré y la cucharadita de vainilla. Por otro lado, habrás cernido la harina con el polvo de hornear, la canela y el jengibre y la irás agregando por parte a la mezcla anterior, uniendo de forma envolvente con una paleta.

Listo! Colocas la mezcla en un molde engrasado y enharinado y al horno, que deberás tener a 200ºC. Vas preparando el cafecito con leche que en unos 35 minutos estarás disfrutando de una deliciosa torta de auyama!



Repartí la mezcla en dos fuentes pequeñas, así rinde más 😁 😋



Enfriando un poquito antes de cortarlas, conteniendo a la gente que estaba ansiosa por probarla 😏


La consistencia de esta torta me encanta, es una mezcla perfecta entre algo esponjoso y cremoso al mismo tiempo, tiene esa untuosidad que aporta el puré de auyama pero en una miga semi- aireada que queda espectacular!



Con leche fría también queda muy bien, ñam!


¡Buen provecho!

Sort:  

Excelente que uses tus propios cultivos, te quedo espectacular esa torta. Saludos.

Sí, siempre estamos sembrando las semillitas que van quedando por allí. Acá la tierra no ayuda mucho y bueno, son pocos los cultivos que se dan y con el agua escaseando cuesta más aún pero se sigue haciendo el intento y en algún momento algo se da!
Gracias por pasarte por acá, saludos!

MMMM.... Y con auyama cultivada en casa, yo quiero jeje!

Querido! Llegaste tarde, esa torta murió hace rato. Pero tranquilo que aún queda auyama por preparar y por cosechar, aún hay algunas en la mata, alguna de esas seguramente se transforma en torta!

Amiga se ve muy rica, y lo mejor de todo es que tú cultivaste las auyamas, todo un logro. Saludos.

Estaba muy rica. Aquí en casa cultivamos lo que se pueda, el patio no es muy grande pero se le saca provecho. Saludos, Rafael, un abrazo!

Ñami ñami.. que rica se ve! y cuando son de la siembra de uno más. Saludos

Sí, es bastante gratificante ésto de comer lo que siembras!
Saludos @yorlyscott!

Excelente manera de presentar un producto culinario tradicional en nuestra tierra. Bien por ti, @unatalmaria, cada vez más te creces en esa mezcla de natural originalidad, tan propia de ti. Subyugas mis sentidos.

Jejeje! Me siento halagada. La cocina criolla es muy rica y variada, yo siempre procuro conocerla, experimentarla y resaltarla, me alegra lograr mi cometido. Saludos, gracias por pasarte por acá y comentar!

se ve delicioso todo eso hay que intentarlo jeje, buen aporte

Adelante, anímate a hacerla. es muy rica!

Es bueno tener algunas frutas o verduras cultivadas por nosotros mismos ya que nos permiten como lo dices Autoabastecernos, por que la situacion en nuestro pais como sabemos todos esta un poco complicada y podemos ahorrar algo de dinero. Saludos y que te siga Bendiciendo la Tierra con esos Productos tan maravillosos

Sí, con esta situación es muy bueno tener sembrado algo así sea en una maceta, además de tener el plus de ser todo más fresco y sano, eso es muy valioso. Gracias por tu comentario, saludos!

Buenas, es gratificante para ti que con productos producidos en tu patio puedes hacer esta delicia!! Así debemos pensar la mayoría de los venezolanos, intentar producir algo en nuestras casas con la intención de compartir con personas allegadas a nuestro hogar. Ah también debo comentar que la torta de auyama es mi favorita!!

Sí, es realmente muy gratificante. Creo que la torta de auyama es la favorita de mucha gente, a mi particularmente me encanta, me fascina su textura y cremosidad.

Saludos, gracias por comentar!

Apetitosa estaba... 😄😋

Pues si que tiene buena pinta si... :-)

Y estaba muy buena! Saludos, gracias por tu comentario.