Del libro al cine: "Persuasión", de Jane Austen
Ojo: Puede contener spoilers. Si quieren leer las reseñas del libro y las películas, hagan click en cualquiera de los siguientes enlaces:
Imagen editada con Canva. Fuente de las imágenes: Wikipedia (1) (2) y Goodreads
Hace poco publiqué en mis dos blogs literarios (WordPress y Hive) mis reseñas sobre el libro y las adaptaciones fílmicas de Persuasión, obra póstuma de Jane Austen. Incluso llegué a reaccionar al libro mediante una infinidad de posts en mi Instagram personal por mero entretenimiento.
No niego que estoy fascinada con la pareja protagonista, muy distintos y afines a la vez; para mí, Anne y Frederick son la pareja más realista que Austen ha escrito en toda su carrera. Una pareja que tuvo problemas de comunicación, malos entendidos, y muchas indignaciones ante la interferencia indeseable de gente que creía obrar bien pero que todo era producto de su prejuicio hacia los que no son de su misma condición social (cof cof Lady Russell cof cof), así como lidiar con gente de lo más castrante y tóxica posible (TODA la familia de Anne). Una pareja que veremos de nuevo el próximo año con una nueva adaptación cinematográfica confirmada, por cierto, aunque no sé si se le va a adaptar a los tiempos modernos o siempre será en el período de la Regencia.
Ahora bien, hay varias diferencias que he notado en las versiones cinematográficas que las diferencian completamente del libro. La más importante de todas es el cambio radical del guion con respecto al libro en cuanto al viaje de Anne a Bath. Si bien procuraron mantener la esencia del libro, en la versión de 2007 vemos una interacción inusual entre Anne y el señor Elliot, primo suyo, en la galería. Ahí, Elliot le externa a Anne su admiración y preferencia por ella, considerándola incluso por encima de Elizabeth, su hermana mayor. Así mismo, se da lugar un diálogo sobre la mejor compañía:
—Para mí, sólo las personas cultas, inteligentes y de buena conversación son de calidad y de trato apetecible. No entiendo otra cosa por buena sociedad.
—Pues está en un error —repuso Mr. Elliot jovialmente—; ésa no es la buena sociedad, sino la mejor. La buena sociedad sólo requiere linaje ilustre, educación y finura, y eso que respecto a educación no se exige mucho. La estirpe y la distinción son indispensables, y un poquito de ilustración no es perjudicial; al contrario, le sienta bastante bien (Persuasión, pág. 185).
No obstante, en la versión de 1995 Anne saluda efusivamente a los Croft en la misma galería; la pareja había llegado procedentes de Kellynch Hall debido a la salud del Almirante. Ninguno de los dos encuentros se dio lugar en el libro propiamente dicho; de hecho, el diálogo entre Anne y Elliot se produce en una de las tantas cenas organizadas por la familia de la joven en Candem Place.
Otra diferencia es el diálogo entre el Almirante Croft y Anne sobre Frederick y las atenciones de éste para con Louisa Musgrove; tanto en el libro como en la versión de 1995, la charla entre ambos personajes toma lugar en las calles de Bath. No obstante, en la adaptación de 2007 este asunto es abordado mediante una carta escrita por Charles Musgrove, hermano de Louisa y cuñado de Anne.
La tercera diferencia y quizás el que ha generado tanto opiniones divididas como aceptación por parte de los fans del libro, es la reconciliación de la pareja. La adaptación de 1995 es quizás la que ha logrado mantener la fidelidad en esta escena, donde Anne y Frederick reafirman el amor mutuo luego de que la joven leyera la carta de Frederick, aunque se añade el detalle de un circo haciendo su desfile mientras ambos se dan un tierno beso. En la versión de 2007, no obstante, la dinámica cambia; Anne recibe la carta de manos del capitán Harville a la entrada de su estancia. Con el corazón desbocado al leer la carta de Frederick, la joven corre por las calles preguntando por el amor de su vida; al final, y ante un capitán Wentworth más emocionado que cuando le propuso a Anne la primera vez, la joven le dice entre suspiros que acepta casarse con él y se dan un beso un tantito rogón.
La última diferencia es el final de la obra. Austen nos menciona qué sucedió con Anne y Frederick después de su reconciliación; ambos se casaron, aunque hubo un distanciamiento entre ella y su familia. Lady Russell, quien había ejercido una influencia determinante en Anne cuando ésta era una adolescente, había reconocido su error al juzgar demasiado pronto a Frederick, y posteriormente acepta la felicidad de ambos. El señor Elliot logró evitar que sir Walter se casara con la señora Clay y la hizo su amante; Elizabeth, la mayor de las Elliot, se quedó soltera por el resto de sus días.
Los detalles anteriormente mencionados fueron omitidos en ambas adaptaciones. En la versión de 1995 se muestra a Anne y Frederick irse de viaje en un barco con destino desconocido; en la adaptación de 2007, en cambio, encontramos a la pareja adquiriendo Kellynch Hall.
Me gustaría ahondar en más diferencias que he encontrado entre las películas y el libro, pero mejor lo dejo aquí. Les recomiendo muchísimo leer la obra; les va a encantar, se los prometo.
This content has been rated by the Wrinting & Reviews community account.
Thanks for sharing your great content!
If you still don't know about our delegation program, click here
Thank you so much for the support,@writingnreviews!