You are viewing a single comment's thread from:

RE: El Debate Cervantil: la Reencarnación

in #spanish7 years ago

Mi postura sobre la Reencarnación

Con el más sincero respeto a esta comunidad que tanto estimo y una postura bastante conservadora sobre el asunto escatológico (estudio sobre las últimas cosas), me aventuraré a participar en este concurrido debate que nos propone el witness @cervantes, acerca de un tema nada nuevo, pero sí muy discutido hoy: "La reencarnación". Me he preparado para recibir de los participantes de este espacio las opiniones que mi postura, la cual está basada en la reflexión de lo que creo y vivo, pueda desencadenar.

La reencarnación forma parte del bagaje religioso y de la espiritualidad orientalista, la cual postula que el espíritu debe separarse del cuerpo material en el que reside.
Son muchas las formas de pensar acerca de la reencarnación, en este debate se da muestra de ello, y siendo esta la “doctrina según la cual el alma del hombre deambula de un cuerpo en otro cuerpo hasta que se libera de todo vínculo con la materia”, opino que el sincretismo al que ha dado paso no es si no un intento de mezclar lo oriental con lo occidental y abrir la puerta a un nuevo movimiento de fe sobre qué pasa después de esta vida.


¿Puede el Alma ser transferible?


Para mí, el ser humano es único e irrepetible. Vive una sola vez, y su alma es entregada al que la dio, es decir, Dios, su Hacedor. De allí que, siendo el alma la que da cuenta por el ser humano ante el tribunal de Dios, no es transferible a ningún otro ente. La fe cristiana defiende que las personas cuando parten de este plano terrenal se encuentran cara a cara con su Señor; ante esta postura nadie se reencarna en otro ser, ni tampoco queda vagando como un espíritu por el mundo o vuela a otras galaxias. Pero hay una esperanza de vivir eternamente, si se ha reconocido a Dios en vida como Señor.
Como cristiana, creo además que el hombre tiene una identidad única en cuerpo y alma, no existe el karma, ya que gracias al perdón de un Dios es posible la salvación de las almas de cualquier tipo de consecuencias que las acciones terrenales pudieran desencadenar.


¿Crees que la vida es cíclica o lineal?

Según mi modo de ver, queda excluida toda consideración cíclica de la vida, pues el hombre tiene una figura única ante la historia, el cosmos y por supuesto delante de Dios. Creo irrebatiblemente que la vida es lineal, tiene un inicio y un fin en esta esfera terrenal, y esto se debe a que Dios le ha creado y querido como ser único e irrepetible.

Que viviremos eternamente, es tema de otro debate; sin embargo, cabe destacar que la manifestación gloriosa de Jesucristo en la escatología universal es el punto final de la historia, no existe en mi forma de ver la vida un ciclo interminable de historias.


Si tuvieras la oportunidad de investigar y recordar sobre tus vidas pasadas, ¿lo harías?

Bueno, lo único que me interesaría ver sería en qué momento de la historia se comenzó a dar tanto valor a este tipo de creencias, y por qué. Aunque indicios investigativos nos dicen que la reencarnación no es tan antigua como muchos creen. Ya que los escritos del hinduismo vienen a ser conocidos a partir del s. VII a.C. He visto, que este tipo de textos, ni siquiera son aceptados en las antiguas religiones chinas (taoísmo y confucianismo), ni los egipcios narran nada al respecto, aunque el Libro de los muertos se refieren a la metempsicosis, sin embargo, esto no es exactamente la misma creencia. Pero honestamente, como no creo que exista tal cosa como "vidas pasadas", a no ser que me refiera a mi propio pasado (hace 15 años, mi niñez, etc...) no me intereso mucho en esta cuestión de regresiones ancestrales.
Fuentes de imágenes usadas 1 2 3 4

Sort:  
Reencarnación o Resurrección, dos asuntos muy distintos el uno del otro. Por una parte, la reencarnación forma parte de la fe de algunas religiones entiendo la vida como cíclica y repetitiva. De hecho, es interesante, pues, se ha argumentado sobre experiencias de personas que tienen recuerdos de vidas pasadas o hablan idiomas que desconocen. Ahora bien, no sé si esto es comprobable o si deba serlo, pues, los asuntos de fe no necesariamente demandan comprobación.

La Reencarnación cocha directamente con la fe cristiana, pues, esta vez la vida como única iniciando en el nacimiento y culminando cuando todos estemos ante Dios el creador. Resurrección por otro lado es un elemento consistente con las Sagradas Escrituras y la fe cristiana, difiere de la reencarnación en cuanto a que la resurrección es volver a vivir con tu cuerpo, trasformado sí, pero tu cuerpo para vivir eternamente que es distinto a vivir mucho tiempo.

Los cristianos sostenemos esta idea también basados en la fe la cual no es comprobable desde los estándares científicos (esto no quiere decir no exista forma de verificar y validar lo que se cree solo que el método es diferente). Sin embargo, esta fe está arraigada en una promesa y un evento: 1) el evento es la resurrección de nuestro Señor Jesucristo quien al tercer día después de estar sepultado fue levantado de entre los muertos, transformando la historia, dando inicio a la iglesia (como cuerpo espiritual y no institución política) y transformando la vida de un grupo de personas que hasta entonces estaban asustadas, lo negaron, lo traicionaron, lo abandonaron y luego de encontrarse con él resucitado estuvieron dispuestos a dar su vida por su fe. Ahora bien, cualquiera con una fe fuerte y firme es capaz de dar su vida por lo que cree, pero nadie daría su vida por algo que sabe no es verdad. Este evento marcó la vida de estas personas de tal manera que dieron su vida por proclamarlo. 2) La promesa de que, así como Cristo resucitó nosotros también lo haremos. La Biblia promete que a todo aquel que cree en Jesús Dios le dará vida entera y resucitará en el día final.

Me encanta esta declaración que propones:

La resurrección difiere de la reencarnación en cuanto a que la resurrección es volver a vivir con tu cuerpo, trasformado sí, pero tu cuerpo para vivir eternamente que es distinto a vivir mucho tiempo.
Esto es el mismo espíritu de mi opinión. Gracias por compartir tu postura al respecto

Ando en la misma línea de pensamiento. Creo en la Resurrección, de no creer en ella, en la trascendencia de Cristo superando la muerte, el cristianismo no tendría sentido (al menos para mí).
¿Cómo entiendo la Resurrección? Como una transformación, una renovación, de la cual no tengo idea como se llevará a cabo ni de que cualidades me dotará. Sólo tengo dos certezas al respecto: debo pasar por la muerte y debo resucitar o evolucionar hacia esa otra dimensión, que sólo nos ha sido presentada mediante metáforas.
Como cuando nacemos; no sabemos( o al menos eso creo) lo que viene después, pero el bebé es expulsado de su ambiente, hacia lo desconocido, hacia una vida más larga, más dolorosa, más consciente, menos placentera y más feliz.
Desde este enfoque y considerándome un ser energético, percibo que la energía puede aumentar, disminuir o reacomodarse , por lo tanto no entiendo resucitar como el recuperar la carcaza que dejaré cuando fallezca.
En cuanto a laReencarnación, he leído bastante sobre ello. Tanto de relatos de la vida real, como se situaciones noveladas. Considero que los aparentes recuerdos, conocimientos e imágenes, a nivel de sensaciones provienen de nuestro banco de datos mental que en ocasiones recicla y mezcla datos, lo cual nos hace ver como recuerdos de otra vida, momentos vividos en la vida presente, incluso en sueños
La Reencarnación como concepto es opuesta a la Resurrección.