la cultura del amor romantico
Al leer el libro del laberinto sentimental de Marina José Antonio, llegue a varias conclusiones acerca del amor y otros sentimientos, y es que estos mismos funcionan a través de creencias y expectativas que sin querer llevamos dentro por nuestra carga cultural basadas en el amor romántico: "El amor romántico es ese sentimiento tan anhelado por muchas personas. Un sentimiento que se alimenta del ideal típico de las comedias de Hollywood. Historias con final feliz. Amores eternos."... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/social/amor-romantico.php, y por ello las expectativas en el amor si no se cumplen nos dan un batacazo. Estas expectativas, más comunes para mí y que se derriban en todas las relaciones son las siguientes:
-Que el cariño que tú sientes y das sea el mismo: que tú seas una persona cariñosa no tiene que ver con lo que sientas, aunque las acciones dicen más que mil palabras nunca podremos saber qué es lo que de verdad siente la otra persona y puede que su personalidad sea más cohibida ante el amor, así que si tú eres cariñoso y tu pareja no, debes fijarte en otras acciones que rectifiquen si te quiere, no se puede reducir el amor a solo afecto y palabras.
-Que si eres bueno(a), atento y todo lo que consideras que debes ser para ser feliz a la otra persona no debe haber motivo para que te dejen se acabe el amor etc, y sucede. El autor pone de ejemplo una chica de 30 años con depresión y explica “en la génesis de la depresión funcionó una creencia básica, implícita, que puede formularse así: «Si soy agradable (si me ocupo de los demás, y parezco brillante y atractiva) no me sucederán cosas malas (divorcio, problemas con los niños).»” Y sucedió lo contrario, causando sentimientos de indignación y depresión.
-La perfección: donde incurren casi siempre las dos personas y es que al comienzo de toda relación las personas muestran lo mejor de sí para conquistar y posteriormente empiezan a relucir las imperfecciones de cada uno. Aunque algunos las aceptan y las aman para otros sucede lo contrario y todo se acaba.
-Que el proceso de amor bonito es eterno: no todo en las relaciones es color rosa, toda relación amorosa debe pasar por altos y bajos, y la etapa de conocerse y enamorarse pasa, pueden suscitarse problemas personales económicos u otros que aunque individuales pueden influir en la relación y hacer que la misma se tambalee, este proceso también puede significar una prueba para ver si el amor es verdadero.
En conclusión, Pueden existir muchas otras expectativas más personales que nos creamos individualmente, pero me identifico y he visto más generales estas cuatro.
Sin embargo la reflexión esta en buscar romper con el paradigma de amor romántico, no tanto porque sea malo el romanticismo, sino porque las expectativas que nos genera nos hace más daño que bien.
Hola Sabianni.
Excelente post.
Te encago visites por favor mi sitio web:
http://io-exchange.com
Ahi encontraras dos links de descarga de un documento en pdf,
Me gustaria lo revises y me des tu mas sincera opinion.
Be ware! no es una historia infantil, aun cuando eso aprente.
Saludos.
Azazel0101
</>