San Vitalik Buterin, creador de los "smart contracts"
La genialidad de Vitalik Buterin no está tanto en el crear Ethereum, que es un medio de intercambio monetario y es sin duda lo que salta más a la vista en este momento de expansión de las criptomonedas.
Su genialidad ha sido saber visualizar y consecuentemente materializar un sistema para que las empresas puedan usar blockhain bajo forma de contratos inteligentes y así interaccionar entre ellas sin necesidad de terceros, intermediarios, documentos cartaceos, notarios.
Vitalik Buterin ha hecho que estos contratos inteligentes los pueda ejecutar cualquier empresa del mundo y sobre todo que sean compatibles con el interfaz de cualquier empresa del planeta, que es un ordenador e Internet
Ordenador + Internet + contratos inteligentes harán que se globalize definitivamente la economía.
Las criptomonedas son una consecuencia del avance tecnológico que experimenta el sector IT y el fruto del intercambio entre empresas globalizadas y obviamente las primeras que se benefician y beneficiarán de este cambio de paradigma son las empresas tecnológicas.
Las empresas fintech son las que ofrecen servicios estrictamente relacionados a Internet y son las que empiezan a educar las empresas a aplicar Internet a su negocio, hemos empezado con el e-commerce y ahora continuamos con el blockchain para completar este proceso de integración y colaboración entre empresas globales, que son los actores económicos de nuestro próximo futuro, las que han sabido internacionalizarse a tiempo y conquistar el liderazgo de su sector a través de la integración de Internet a su negocio.
Dentro de poco las personas especializadas y formadas para crear y trabajar con contratos inteligentes llevarán las empresas hacia otra fase, hacía un territorio donde es posible crear y homologar tus propios modelos de negocios sin tener que pasar por la burocracia de los sistemas estatales ya que las monedas digitales descentralizadas ejercerán un poder catalítico enorme, creando verdaderos ecosistemas económicos independientes.
Islas auto gobernadas en las que los integrantes hacen negocios dentro de su comunidad con la posibilidad de invertir fuera de su comunidad a través de relays que permiten que el flujo de capital sea constante dentro de una red mucho más grande donde el sector publico y el sector privado estrán totalmente fusionados.
Internet, blockchain, nuevos aparatos digitales muy potentes que son monederos digitales y ordenadores a la vez o aún más, nodos dentro de una red, los contratos inteligentes, los exchanges de cryptoassets, todo esto en su conjunto forzará el sistema entero a un cambio de hábitos brutal.
Vitalik Buterin ha sido la gota que ha culminado un destellar de innovaciones constante en las últimas dos décadas y que ahora lleva al definitivo cambio de paradigma en el que quien tiene la mejor idea y los correctos conocimientos del nuevo medio tecnológico triunfa y se lleva la mejor parte del pastel.
El aumento de capital y de liquidez será mucho más potente de lo que imaginamos: se están creando diferentes canales digitales en los que la gente de cualquier rango o estatus puede operar en la red según sus posibilidades y capacidades, desde los países menos desarrollados hasta las personas que no tienen una cuenta bancaria (más de dos billones en este momento) pueden usar redes de micro pagos, financiamiento e inversión que les ayudan o retribuyen con criptomonedas, que a través de otros relays o mercados pueden llegar a ser fuente de ingreso de cash o de servicios de cualquier tipo, desde préstamos a cobertura de red de Internet.
Realmente no será fácil controlar este sistema financiario que nos espera, porqué varios paradigmas están empezando ya a convivir juntos, el mero hecho que todo esté ya descentralizado se escapa de cualquier control.
Se están formando micro y macro comunidades que tienen mucho más poder que partidos políticos, que pasan totalmente de las instituciones y que están luchando por algo mucho más valioso que un derecho social que siempre se les ha estado prometiendo y nunca se les ha otorgado.
Están luchando por su independencia financiera y por tener abundancia económica.
Estas comunidades han entendido que potenciando su entorno se benefician los individuos también y los más importante es que están todas intercomunicadas, formadas mayoritariamente por millennials (para ellos es importante su futuro y por ello están haciendo todo esto) y obviamente descentralizadas :)
Tenemos la posibilidad desde ya de estar y no estar a la vez dentro del sistema pre-establecido, podemos comprar fuera y vender dentro y al revés.
Podemos financiar a través de nuestros contratos inteligentes cualquier tipo de actividad, cosa que siempre se ha estado haciendo por parte de gobiernos y bancos centrales a través del dinero fiat.
Los gobiernos están intentando illegalizar el uso económico que se está haciendo del blockchain, sobre todo China y los países asiáticos pero se están dando cuenta que esto no se puede parar porqué hay mucho capital ya invertido y muchas empresas están viviendo de este capital. Empresas punteras, muy importantes para la imagen y el desarrollo tecnológico de los mismos gobiernos, que a su vez ya están buscando estrategias para entrar en esta nueva economía digital, comprando criptomonedas o creando su propios proyectos y blockchains.
Todo esto gracias a San Vitalik Buterin y a sus SMART CONTRACTS.