CUÁLES SON LOS MODELOS PARA FORMAR PROFESORES IDEALES (PARTE I)
Fuente
El objetivo de este artículo es establecer algunos lineamientos para un modelo integrador de formación de profesores .La metodología es de tipo descriptivo documental. Se hace una comparación de la concepción y fundamento de Formación y su relación con modelos didácticos Pedagógicos existentes de enseñanza y las teorías sobre el conocimiento profesional. Se presentan lineamientos para un modelo integrador de Formación de Profesores donde se establece cierta distancia con los impulsores aislados de los modelos de formación de profesores actuales.
Esta parte se centrará en analizar los rasgos característicos de aquellos modelos de formación que se consideran más representativos, como punto de partida para, posteriormente, definir los fundamentos teóricos y los principios prácticos de la tendencia con la que se identifica este trabajo Saber académico, saber técnico y saber fenomenológico.
Modelos basados en la superioridad del saber académico
También llamados tradicionales, formales, transmisivos, enciclopédicos, etc. Son modelos que presentan un reduccionismo epistemológico academicista, según el cual el único saber relevante para la enseñanza es el saber disciplinar.
Modelos basados en la primacía del saber tecnológico
Los enfoques basados en el saber tecnológico, .se diferencian de los académicos en que se reconoce la dimensión práctica de la actividad docente, y se parecen a ellos en la supremacía que otorgan al saber disciplinar. Son modelos que adolecen de un reduccionismo epistemológico racionalista e instrumental, ya que no identifican el conocimiento profesional con los saberes disciplinares de manera directa, sino a través de un conjunto de competencias técnicas que se derivan de ellos, de tal manera que los profesores no son usuarios directos de las disciplinas sino de sus derivado técnicos.
Modelos basados en la primacía del saber fenomenológico
También se les llama espontaneistas porque consideran el aprendizaje profesional como un proceso en el que, si se dan las condiciones adecuadas, ocurre espontáneamente (se aprende a enseñar enseñando). Dentro de la perspectiva fenomenológica conviene diferenciar, por tanto, dos subtipos extremos que, si bien comparten algunas cuestiones básicas, mantienen entre si importantes diferencias. Nos referimos a los siguientes enfoques:
a) Enfoque artesanal: como su propio nombre indica, se refiere a aquellos modelos que reproducen estrategias parecidas a las del artesano con el aprendiz (observación, imitación, ensayo y error, dominio de destrezas, desarrollo de competencias, etc.)
b) Enfoque ideológico: Se incluye en este apartado todas aquellas alternativas de formación del profesorado que integran los cuatro aspectos siguientes:
• Ausencia de un marco de referencia psicopedagógico de carácter disciplinar.
• Rechazo de las técnicas didácticas universales.
• Valoración de la experiencia, del saber-hacer profesional.
• Presencia de un marco de referencia ético e ideológico radical, anti-sistema. Que impulsa procesos de cambio e innovación.