¡No nos entendemos!//Aprendamos a comunicarnos
💮Una nueva manera de arreglar los problemas💮
¿Cuantas veces creemos tener la razón al día?¿Cuantas veces gastamos energías imponiendo la manera en la que pensamos que pasan las cosas? Creyendo en lo que me gusta denominar películas mentales, aquellas que son reproducciones de nuestra imaginación, de lo que queremos, tememos, esperamos, aquella expectativa exagerada que solo sirve para distorsionar lo que vemos, nuestro mundo, y hacerlo más pesado; que nos gastamos y consumimos demasiado dejando de lado aquella herramienta indispensable, la empatía.
Los problemas de pareja son complicados de solucionar desde la perspectiva de un tercero, nunca sabes los detalles, lo que uno de los dos dijo que pudo afectar directamente a la otra persona, los gestos que traen recuerdos negativos, el no conocer la situación y contexto actual por el que atraviesa esa persona, nos puede hacer decir y hacer cosas que tal vez no queremos, que no creemos en realidad o que simplemente después nos podemos arrepentir.
Las personas impulsivas y explosivas son más propensas en mi opinión a no medir sus palabras, a creer que la otra persona sabe que están bromeando, que solo es un comentario que surgió a manera de desahogo y que todos deben comprenderla y excusar o perdonar ese comportamiento.
Pero estamos rodeados de diferentes tipos de personas en el mundo, de personas maravillosas pero que tienen un nivel de sensibilidad mayor a lo usual, bien sea nuestra pareja, nuestros amigos, o nuestros hijos o padres. La palabra tiene un poder inimaginable, es el recurso de comunicación más antiguo de la tierra, y se necesita una serie de órganos para procesar el mensaje, entra por nuestros oídos, llega a nuestro cerebro, los nervios reaccionan, nuestros ojos ven el contexto, movimientos y gestos del emisor y ahí es cuando interpretamos una serie de códigos que están diciendo algo. ¿No crees que al igual de que cuidas la manera en que se ve tu cabello, maquillaje, ropa, deberías cuidar lo que dices? Y aún más como lo dices.
Existe algo llamado Programación Neuro Lingüística, es una disciplina que trata de explicar cómo funciona nuestro cerebro y definir sus patrones mentales, facilitándonos el conocimiento de nosotros mismos, permitiéndonos cambiarlos utilizando determinadas técnicas con el objetivo de optimizar nuestra capacidad de comunicación.
Aprendiendo cómo procesamos la información, podemos descubrir nuestros patrones y cambiarlos con determinadas técnicas específicas como, por ejemplo, la visualización, los reencuadres, la línea del tiempo, el cambio de historia, etc.
A través de la Programación Neurolingüística (PNL), adquirimos consciencia del lenguaje y de la importancia de su buen uso. Nos da la llave para comunicarnos de forma eficaz en nuestras relaciones personales, y también nos ayuda a romper nuestras limitaciones y lograr profundos y duraderos cambios en nosotros.
Existen tres tipos de personas según esta práctica:
- Visual: Corresponde a las personas que se fijan especialmente en los detalles visuales y, por tanto, sus recuerdos toman forma de imágenes. Necesitan el contacto visual de su interlocutor y dado que sus pensamientos afloran en forma de imágenes, suelen hablar rápido y frecuentemente saltando rápidamente de tema. (Sistema circular).
- Auditivo: en este caso, las personas auditivas suelen recordar mejor las palabras y sonidos, por lo que su propio lenguaje está influido por términos auditivos. (Sistema lineal).
- Kinestésico: este sistema lo utilizan las personas cuyos recuerdos provienen de las sensaciones (corporales, gustativas, olfativas, táctiles,...) y por tanto, usan mucho el contacto físico. En este caso, como en los anteriores, su propio lenguaje se ve influido por términos que representan sensaciones. (Sistema de red).
Ahora bien, esto nos indica algo que me parece interesante mencionar, ¿cómo una persona auditiva puede solucionar el problema con una persona kinestésica? Las personas auditivas son personas literales, la información en su cerebro es procesada a través del sistema auditivo, es decir que hay una gran probabilidad de que recuerden lo que escuchan y dicen. Por otro lado las personas kinestésicas son emotivas, explosivas, son más sensibles a las sensaciones, ellos viven a flor de piel lo que están pensando, lo sienten más que otras personas.
##
##
¿Recuerdas cuando veías una película con alguien u esa persona no lloro en toda la película, pero tú llorabas a toda presión?
Puede que el mensaje de esa película este diseñado para conmover de una manera que tal vez el cerebro de esa persona no pueda procesarla. Existen personas que no soportan las películas o series que tengan contenido musical, les aburre, lo omiten y rechazan, la respuesta es simple, no es que sean insensibles o que no aprecien el arte, son visuales.
Si canalizáramos esto, entenderíamos que muchos problemas de pareja no se resuelven por no encontrar el canal de comunicación correcto, por postergar la solución del problema, buscando una solución efímera que no arregla nada, solo satura la información que procesamos o simplemente congestiona el canal indicado. Lo correcto sería que ambos llegaran a un acuerdo pero más importante que eso es que te tomes el tiempo de darte a entender en tu relación.
Cuando vas a otro país y te encuentras con los modismos y un idioma diferente al tuyo ¿Qué haces? Esperas que ellos se adapten a tu manera de hablar y te entiendan a la primera, ¡Claro que no! Tú estas adentrándote a su cultura, se supone que investigaste previo a tu estadía, que te atraía el idioma, que habías escuchado como le llaman a ciertas cosas que tú llamas de otra manera y así es como poco a poco vas creando una idea y sin darte cuenta te adaptaste a ello.
Con las relaciones personales pasa algo similar, pero hay que aclarar algo, no es igual saber que tu pareja entiende mejor las cosas cuando lo hablas pausadamente, a que tengas que abandonar tu esencia cambiando cosas de tu personalidad y de tu estilo de vida para que esa persona sea feliz, ¡NO!, lo ideal es que evalúes tu situación, los problemas, analices a tu pareja y ahí obtendrás la respuesta de cómo solucionar algunas cosas, puede que te diviertas en el proceso.
Ahhh me encanto todo. Tus separadodores rosa y azul, la analogía del pais y estudiar su cultura,etc. Eres coach o solo te gusta la PNL ?.
Que bueno que lo mencionas! Soy practicante de algo llamado CRP, que es una rama del coaching, y desde que inicie en este mundo vi que era aplicable a las relaciones humanas, y aun mas a las amorosas. Me alegra que te gustara :D
Mis separadores y el diseño del final lo hice yo, jaja me alegra que te gusten :)
uffff que post tan genial, me gusto mucho <3 .. Creo que muchas veces lo mejor es callar y escuchar a la otra persona, ciertamente muchas veces tratamos de imponer nuestra forma de pensar a otros y eso es un error, la diversidad de pensamiento es palpable y hay que aprender a escuchar y comprender.