Grupos de Compra Común Orgánicos en Guatemala: "La Hojita" de Quetzaltenango sigue creciendo y fortaleciéndose.
[La retribución que generará este artículo, mediante los "upvotes" recibidos, será integralmente entregada a las Hojitas coordinadoras de los Grupos de Compra Común Orgánicos de Xela, para apoyar el proceso y ayudar a organizar una gira de campo o a publicar un folleto que popularice esta iniciativa :-)]
Cuando a principios del año 2015, un grupo de 5 familias de Quetzaltenango (segunda ciudad de Guatemala en número de habitantes, en el Occidente del país) empezó a hablar de la idea de iniciar un primer GeCCO (Grupo de Compra Común de alimentos Orgánicos) similar a los que ya estaban funcionando desde 2004 en La Hojita de Guatemala capital, había muchos sueños y retos que esperábamos conseguir.
Tres años después, cuando este primer GECCO ya ha superado las 20 familias usuarias y estamos inaugurando un segundo GeCCO en otra zona de la ciudad, con 7 familias iniciales, creemos que es un buen momento para detenernos y reflexionar sobre aquello que hemos logrado y lo que aún nos falta por conseguir. Esperamos que al compartir este artículo con las demás Hojitas de la ciudad de Guatemala (miembros de nuestra Red, "La Hojita") y con los Steemianos interesados en la promoción de una economía solidaria respetuosa de la salud humana y de la del planeta, otros/as puedan aprovechar de nuestros aprendizajes y se animen a construir experiencias similares.
-El objetivo del GeCCO partía de la idea de construir relaciones más justas y solidarias entre compradores urbanos y familias campesinas rurales alrededor de alimentos agroecológicos y orgánicos (cultivados o criados en armonía con los procesos biológicos de la tierra y del ecosistema local, por ende sin prótesis de síntesis química – los famosos “-icidas”: insecticidas, pesticidas, nematocidas,…). Para lograr esto fue fundamental la alianza que se logró desde el inicio con el Colectivo Orgánico Regional, un grupo de organizaciones y asociaciones que apoyaban a pequeños campesinos/as de los alrededores de Quetzaltenango interesados en producir alimentos de forma agroecológica y que celebraban mensualmente un mercado en el Parque Central, llamado el DÍA ORGÁNICO.
Involucrar a una mayor cantidad y diversidad de familias campesinas en la construcción del GeCCO fue todo un reto, sin embargo hoy en día estamos orgullosos de que más de 20 familias campesinas de los alrededores de Quetzaltenango sean parte de esta iniciativa.
- El objetivo era también desde los albores del proceso apoyar a familias campesinas de los alrededores de Quetzaltenango, con la idea de la procedencia “KILÓMETRO 0” de los alimentos, no transportándolos de zonas lejanas del lugar de consumo. En la actualidad el 100% de las familias campesinas son de zonas periurbanas o comunidades cercanas a la ciudad.
-También teníamos la idea de apoyar a familias campesinas de escasos recursos, mucho más vulnerables y que asumían mayores riesgos al apostar por una producción agroecológica en caso de no venderla a un precio justo. De las 20 familias campesinas actuales, estamos orgullosos de que:
• el 100% tiene como máximo 2 cuerdas de terreno (800 m2) para producir sus propios alimentos y vendernos los excedentes.
• El 87% son mujeres campesinas que logran de esta forma complementar los ingresos económicos de la familia y tener un trabajo digno.
• El 20% son jóvenes campesinos/as que han iniciado su primera experiencia de producción agroecológica y logran así un trabajo en su comunidad, al mismo tiempo que pagan sus estudios con los ingresos que obtienen.
• Y el 25% son mujeres de la tercera edad que obtienen ingresos económicos gracias a sus conocimientos y saberes en plantas medicinales, hierbas nativas y producción agroecológica de sus huertos.
Las primeras canastas de alimentos agroecológicos que compramos eran realmente pequeñas y tenían poca diversidad de alimentos, fue necesario infundir la confianza a las familias campesinas de que podían aumentar su producción y diversificar mucho más su huerto o parcela, asegurándoles la compra constante y creciente de los alimentos. Hoy en día las canastas contienen más de 10 a 15 producidos (1) frescos diferentes entre verduras, frutas, hierbas, plantas medicinales y granos.
Además hemos logrado contar con un mercado paralelo a la entrega de las canastas, donde cada familia puede comprar: huevos criollos, pollo criollo, yogurt, queso, mermelada, café, miel, chocolate, vinagre de manzana, chorizos y longanizas, carne ahumada, frutos secos, granola, hongos, etc.. La presencia de las familias urbanas de usuarixs del GeCCO en la recogida de las canastas para mantener este mercado y nutrir una relación directa con las familias campesinas que nos alimentan es fundamental, por este motivo no se realizan entregas a domicilio de canastas pese a que sabemos que con ello aumentaríamos exponencialmente el número de familias involucradas (2).
Doña Maria Nieves: papa de San Juan Ostuncalco / Doña Cristina: tomate, chile pimiento y guisquil
-También hemos logrado que una parte de las verduras de la canasta sea de hierbas nativas mesoamericanas actualmente subutilizadas para la alimentación humana como la hierbamora, la hoja de nabo, el colix, la hoja de bledo o amaranto, …que son hierbas fáciles de producir, muy económicas y con grandes propiedades nutricionales. Lograr que el consumo de estas hierbas se convierta en un hábito para las familias del GECCO no ha sido fácil pero tampoco imposible. Revalorizar estas hierbas sigue siendo parte de nuestros objetivos.
-Las familias consumidoras han debido aprender también a comer alimentos “de temporada” (aquellos que mejor se dan por el clima y condiciones de Quetzaltenango en cada momento del año) y no sólo a “su gusto”. Ya que son los campesinos/as quienes deciden cuál será el contenido de la canasta (dependiendo de lo que produce mejor su tierra en esa época del año) y no las familias consumidoras decidiendo individualmente que quieren que contenga cada semana según sus preferencias. Cada canasta recibida es una sorpresa maravillosa!!!
-Finalmente, la organización completamente voluntaria por parte de las familias que permite ser independiente de la necesidad de fondos de cualquier ente privado o estatal (algunas familias se involucran en el GECCO dedicando tiempo voluntario de sus semanas para coordinar la tesorería, la relación con las familias campesinas, la información a nuevas familias interesadas, etc….) ha demostrado también ser un reto no imposible de conseguir para funcionar de forma completamente autónoma y sostenible a largo plazo. Incluso hemos logrado organizar un sistema de CERTIFICACION PARTICIPATIVA, visitando periódicamente las parcelas y huertos de las familias campesinas para establecer una relación más directa y de confianza con ellos y conocer de primera mano las dificultades o necesidades que tienen para seguir produciendo
- Para acabar, de todas formas, es necesario recordar algunos sueños que nos quedan pendientes y en los que tenemos que seguir trabajando:
Al inicio es difícil para muchas familias entender que necesitamos que se involucren voluntariamente en la organización de los GeCCOs y que se trata de una experiencia de construcción colectiva muy satisfactoria para todas las partes. El individualismo es un anti-valor muy presente en nuestra sociedad. Solo hemos logrado que un 20% de las familias se involucren de forma importante en la experiencia más allá de su papel de consumidor. Seguimos trabajando en ello.
Definir exactamente que es un PRECIO JUSTO no es tarea fácil. En la actualidad todos los alimentos agroecológicos y orgánicos se están vendiendo al mismo precio que nos constaría comprar ese mismo producto NO orgánico en un mercado convencional. El equilibrio entre pagar mejor el mayor trabajo que supone producir agroecológicamente sin convertir los alimentos agroecológicos en un producto de lujo solo destinado a familias de nivel económico medio-alto no es fácil de conseguir. Sabemos que es un debate pendiente que tenemos que abordar.
Inicialmente, cuando preguntamos a las familias guatemaltecas porque están interesadas en consumir este tipo de alimentos agroecológicos todas hablan únicamente de su salud.
Aspectos como los beneficios medioambientales y los beneficios sociales son temas aún no considerados mayoritariamente por la población (al menos eso reflejan las encuestas que hemos realizado entre las familias consumidoras) a la hora de preferir comprar este tipo de alimentos. Es necesario dedicar más tiempo y esfuerzos a formarnos y sensibilizarnos en estos temas. Realizar actividades de formación y sensibilización, como debates, charlas, películas, documentales, etc..….son aún un reto pendiente.
Terminamos no sin antes agradecer a muchos miembros/as de La Hojita en Guatemala capital que nos apoyaron en nuestros inicios con sus ideas, sus ánimos, su experiencia y su confianza. Así como a las familias que inicialmente se involucraron en la construcción de esta experiencia de consumo justo y solidario. Sin ellos hubiera sido mucho más difícil imaginar siquiera que esto era posible y mucho menos lograrlo.
Anna Isern (apodo hojiteño: "Annai")
Coordinadora Voluntaria de La Hojita Xela
Artículo adaptado para steemit.com y busy.org por Ijatz (@ijatz)
Coordinador Nacional (voluntario) de La Hojita
**> > "La Hojita", nuestra Red Social Ecológica de Guatemala, reúne ciudadanxs y pobladorxs en la construcción colectiva de autonomías (autonomía alimentaria, energética, educativa, arquitectónica, espiritual,...). "La Hojita" existe en Guatemala desde el 2004 y se autofinancia (nos basamos únicamente en el voluntariado y los aportes de las Hojitas, nuestrxs miembrxs).
Poseemos nuestra propia Red electrónica, pero contemplamos migrar cada vez más de sus contenidos a la cadena de bloques de Steemit/DLive y a proyectos como el del IPFS, verdaderos equivalentes electrónicos del proceso de empoderamiento horizontal y colectivo (“enredamiento”) que tejemos en nuestras prácticas desde hace casi 15 años.
Más información en nuestra Comunidad en línea: www.lahojita.org**
Notas
(2) Esta orientación de la actividad del GeCCO se deriva de cómo entendemos, entre Hojitas, el concepto de “orgánico” (ver, entre otras fuentes: http://www.lahojita.org/index.php/objetivosyvalores/156-entrevista-con-ijatz-lo-organico-en-guatemala-y-el-papel-de-organicos-la-hojita).
Para nosotras, un producido orgánico amerita este calificativo si deriva de 3 anclajes:
- por supuesto, un anclaje en cuanto a su proceso productivo, tiene que ser fruto de una producción que no recurrió a insumos de síntesis química;
- también un anclaje territorial: ha sido producido localmente o por lo menos nacionalmente. Un producto importado por definición no es orgánico, ya que no alienta a que haya más conocimiento compartido en el lugar donde vivimos, despilfarra recursos naturales por ejemplo vía el uso de combustibles durante el transporte de esos productos, muchas veces aleja también a los compradores de los ritmos biológicos y de las estaciones del territorio donde viven, etc.
- Y por último un anclaje social de empoderamiento: el hecho que una producción sea local o nacional tiene mucho que ver con el modo de vida. Un producto que proviene de una empresa en el sentido común de la noción puede ser orgánico en sus componentes, pero no generará una relación orgánica con el resto de la comunidad, una relación que contribuye a impulsar procesos en lugar de productos, y colectividad más que individualidades compradoras, entonces aquí tenemos otro parámetro de lo orgánico como modo de vida: que sea comunitario y que genere más conocimiento de parte de quienes lo utilizan, de quienes lo disfrutan. Por ejemplo, si comemos miel guatemalteca, no lo hacemos sólo porque viene de cerca de donde vivimos sino porque sabemos que de esta manera habrá un aliento hacia la preservación de la diversidad floral en nuestro país, así como hacia la defensa de los insectos y demás animales polinizadores, efectos beneficiosos que no se obtendrían si compramos miel de Argentina o de China.
Wow @ijatz, esto es tremendo logro y con ramificaciones sociales y de salud muy buenas. Qué chévere sería si organizáramos una actividad de difusión, algo así como un conversatorio donde nos hablas de cómo se desarrolló esta activitidad y de todos esos elementos que de seguro has debido dejar por fuera para no hacer de este post un testamento.
Esto es un modelo de negocio muy interesante. Me encantaría entenderlo a fondo.
Si estas interesado en explorar opciones para el conversatorio, me avisas por el Discord de @reveur.
Saludos!
¡Muchísimas gracias @mvelazco! Es cierto, acostumbramos ahora hablar de la "cosmovisión" de La Hojita, para resaltar que se trata más de una mirada hacia la realidad, de un enfoque aplicable a cualquier fenómeno o proceso, que de un "objeto" limitado (los alimentos que ingerimos, nuestras relaciones con lxs campesinxs, etc.). En corto, intentamos practicar lo más posible un abordaje ecológico de lo que nos rodea.
Y claro que sí, me comunico contigo vía @reveur :-)
¡Holiiitas @mvelazco! ¿Todo chiltepe? :-) Mirá, estoy sin acceso a Discord, sólo me conectaré por la noche, y quería ver si ¿puedes hacerme el favor de colocar este artículo en la cola de publicaciones que se curarán en Reveur hoy por la noche? Usualmente los domingos no puedo participar en las curaciones en vivo, pero hoy sí, creo que podré :-)
¡Graaacias de antemano(jo)! ;-)
No había visto este mensaje tuyo hasta ahora, qué pena... y ahora entiendo la conversación que tuvimos en Discord! Jajajaja qué risa...
Síí, jaja. Dejé ese mensaje también en el blog de Reveur.
Sería relevante, digo yo, convertir el canal #snoct de Discord en un post semanal aquí en Steemit, de tal manera que el proceso de curación reciba más publicidad, que se pueda votar esos artículos (retribución para el servidor "Castellano"), y que se requiera ingresar a Discord sólo a la hora de la sesión en vivo :-)
Eso se hace... con un anuncio el Sábado desde el blog de Reveur con la invitación a la curación del Domingo, y allí se explica el procedimiento. Pero es una rutina nueva de publicación, así tomará un tiempito para que la gente le agarre el ritmo. Gracias por el feedback!
Resteemed by @resteembot! Good Luck!
Curious? Read @resteembot's introduction post
Check out the great posts I already resteemed.
ResteemBot's Maker is Looking for Work
You were lucky! Your post was selected for an upvote!
Read about that initiative
Resteemed by @resteembot! Good Luck!
Curious? Read @resteembot's introduction post
Check out the great posts I already resteemed.
ResteemBot's Maker is Looking for Work
Resteemed by @resteembot! Good Luck!
Curious? Read @resteembot's introduction post
Check out the great posts I already resteemed.
ResteemBot's Maker is Looking for Work
Resteemed by @resteembot! Good Luck!
Curious? Read @resteembot's introduction post
Check out the great posts I already resteemed.
ResteemBot's Maker is Looking for Work
Resteemed by @resteembot! Good Luck!
Curious? Read @resteembot's introduction post
Check out the great posts I already resteemed.
ResteemBot's Maker is Looking for Work