¿por qué después de tantos años de estudios aún no sabemos hablar en público?

in #castellano7 years ago (edited)

Hace años, los discursos públicos estaban reservados a los grandes oradores. Poca gente estudiaba o practicaba el arte de hablar en público. Hoy en día, no es así.

miedo-escenico.jpg

Fuente

¿Por qué después de tantos años de estudios aún no sabemos hablar en público?

La respuesta es simple: Por que NO nos enseñaron a expresaros de forma correcta ante un público ni a eliminar nuestros temores.

Desde la escuela a la universidad, en diversas asignaturas se les pide a los estudiantes que hagan presentaciones orales delante de toda la clase, pero nadie les enseña cómo hacerlo. Los profesores que piden exposiciones orales muchas veces se centran sólo en el contenido y no en la forma como lo expresan. Un error de la mayoría de centros educativos desde primara es evaluar algo que no enseñan. Porque no solo es el miedo a habla en público que muchas veces paraliza a los estudiantes, tal vez un estudiante es capaz de mantenerse tranquilo pero simplemente no sabe cómo moverse, como mirar al público, que tono de voz usar o como transmitir con seguridad.

adolescentes.jpg

Fuente

En la universidad los estudiantes se ven continuamente ante la necesidad de presentarse oralmente en distintas circunstancias. Sucede a menudo que al llegar los exámenes orales o presentaciones en grupo una brillante lección o reflexión se ve opacada por la forma en que se habla. Desde la exposición de un trabajo breve ante una clase, hasta la presentación de los resultados de una investigación de carrera, la necesidad de ser claros y eficaces en la comunicación oral es indispensable para la obtención de buenos resultados.

miedo escenico_0.jpg

Fuente

Uno de los principales impedimentos de los estudiantes para hablar en público es el miedo escénico, por tal razón es necesario entender que este es un factor emocional y psicológico que según Varios estudios como el de los psicólogos Stein, Walker y Forde, demuestran que las personas suelen adquirir este miedo en la adolescencia siendo la edad media 13 años. Según Renny Yagosesky, Escritor y Orientador de la Conducta define al Miedo Escénico como:

La Respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar en público”.

Pero este comportamiento puede ser modificado por la motivación, consejos y formación práctica para que el joven pueda adaptarse mejor al ambiente universitario.

Generalmente se cometen errores como el uso de muletillas, que no son más que palabras repetidas constantemente de forma inconsciente. Otros errores comunes son el quedarse quieto mientras se habla, mirar a una sola persona o no ver a nadie, aprender todo lo que se va a decir de memoria, etc. Estas actitudes conllevan a una serie de respuestas e impresiones indeseables en el público. Pero por otro lado están las formas en las que hablamos, en las que declamamos a partir de la voz, la tonalidad, el discurso que estamos emitiendo. No es lo mismo nombrar una cosa con una palabra que elegir otra. No todos los conectores suenan iguales. No es lo igual poner el énfasis al principio de la oración que colocarlo en al final. Sin lugar a dudas el espectador se verá más atrapado por aquel orador que logre captar mejor su atención.
Dado que todos estos factores afectan a la imagen final que proyectan los estudiantes de sus de trabajos y, por lo tanto, sus la notas. considero que es importante implementar en las escuelas y universidades conocimientos y herramientas que fortalezcan en el área de oratoria y así lograr el éxito de la comunicación efectiva en todas las esferas sociales. .

SEPARADOR.png

Te invito a seguir mis próximas publicaciones, quiero enseñarte el valor de la comunicación efectiva y las herramientas necesarias para lograrlo, si estás dispuesto al cambio entonces ya estás a punto de lograrlo. Te invito a mi próximo Taller Usa tu Voz y Triunfa que dictaré en Caracas.

Atentamente su servidor Miguel Gomzález R.

SEPARADOR.png

U5dtRUvuFkgx8hs9WYgHfvSPNQbNDX2.gif

Sort:  

Bueno a parte de no saber expresarse, considero que es la inseguridad sobre el tema a expresar o el temor de otras personas esten en contra de tu punto de vista. Me gustó tu post. Estoy interesada en asistir.

Por ello es que la expresion oral de manera efectiva la venden, capacitarnos para tener pratica de ello es muy util en la vida de un profesional que realice conferencias.

Buen aporte, te anotamos en el post acido del dia.

Muy interesante el post.

A mi pensar lo que cuesta es la aceptación o el famoso miedo al rechazo. En general, cualquier persona tiene mucho que aportar en una conversación personal o grupal, el detalle está cuando cohibirse se le entiende como una solución para evitar el error, cuando es todo lo contrario, se estaría aplazando una enseñanza (en todo caso que se equivoque en algo que se dijo), ya que la retroalimentación de una conversación, el error en sí daría pie a otro tema a debatir, así de pragmático; y mientras más reiterativo sean estos "aplazos", se llega a una zona de confort donde se prefiere callar a hablar y esa costumbre a medida del tiempo se le ve como normal. La cuestión esta en "soltarse", hablar, conocer y escuchar, para así aprender y cuando menos se espera ya no tienes ese problema de miedo escénico.

Saludos!

Cuando los nervios te pegan te pegan, yo tenia la costumbre de poner la mente en blanco, y de verdad tratar de no ver las caras..!!! buen post

You got a 1.91% upvote from @upmyvote courtesy of @miiguelgr!
If you believe this post is spam or abuse, please report it to our Discord #abuse channel.

If you want to support our Curation Digest or our Spam & Abuse prevention efforts, please vote @themarkymark as witness.

Excelente publicación amigo. A mi particularmente me da como penita! esa adrenalina que siento al comenzar hablar en público. Pero si me siento prepara en el tema no es tanto el miedo. Tienes mi voto

Tienes razon como cuesta comunicarse en publico.. un saludo

Excelente aporte, interesantes reflexiones. El miedo escénico es mas común de lo que parece, aunque afortunadamente existen maneras de vencerlo. Interesante tema de discusión...