LA OBSESIÓN DENTRO DEL CONTEXTO PSICOLÓGICO EN EL CINE // PARTE II
Anteriormente mencionamos los cambios que ha tenido el cine desde pasar a ser un medio para contar historias entretenidas a extenderse a tratar temas relacionados con la mente del ser humano. ¿ Pero porque el cine se ha interesado en hablarnos de un tema tan complejo como la salud mental ?
La Psicología, nació a finales del XIX, con los estudios sobre la percepción y la sensación, de Wilhelm Wundt, pocos años antes de la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière. A partir de entonces, el séptimo arte ha traspasado una larga trayectoria de reconocimiento, hallazgos e investigaciones tanto en su publicidad como en su estructura apoyándose y respaldando sus historias como la de sus personajes con procesos psicológicos básicos.
Ahora no fue hasta Hitchcock y el psicoanálisis que empezamos a ver realmente la fuerza e influencia de la psicología en el guión, para luego llevarnos a La naranja Mecánica de Kubricken la imagen y la actuación. También a la Psicología le ha interesado estudiar el cine y la influencia de las imágenes audiovisuales en los espectadores debido a que un gran porcentaje de lo que consume nuestra mente son imágenes de la gran pantalla, así como utilizar secuencias cinematográficas para divulgar conceptos psicológicos, como veremos más adelante.
En busca de guiarlos a el recorrido de las aportaciones más interesantes entre estas dos fuentes de estudio como lo es la psicología y las artes audiovisuales resulta imposible no mencionar La psicología del arte de Vygotski quien fue uno de los primeros en afirmar que la psicología debe ocuparse del estudio de la reacción estética. Pero sin duda quien ha sido la base de un buen desarrollo de un personaje y el estudio del mismo es el mencionado Psicoanálisis de Freud, y su interesante contribución a este campo con el estudio del inconsciente y sus conflictos, ampliamente representado en el cine.
Es así como el cine que originalmente construyo sus bases en las artes escénicas se ven en gran medida ligada a la psicología.
¿Cómo podemos contar historias reales si nuestros personajes no piensan y son reales?
Uno de los mejores personajes del cine moderno que hemos podido apreciar es el personaje de Nina Sayers, bailarina de ballet. Aunque todos sabemos que Natalie Portman es una excelente actriz quien en numerosas ocasiones la hemos visto representar papeles extraordinarios, este es uno de sus mejores papeles ¿Por qué? La actriz obtuvo en el 5 de junio de 2003 un título en Psicología de la Universidad de Harvard. El hecho de tener conocimiento sobre la psicología le permite al representante del personaje entender como es su personaje.
The black Swan película dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel y Mila Kunis. Es otra de las piezas a las que me quiero dedicar a hablar. Cuando una película es buena, normalmente (aunque muchos no lo admitan) es porque su guión, en este caso no solo fue un buen guión, sino un buen tratamiento del mismo, dirección actoral y la increíble dirección de Aronofsky.
La psicosis es un Trastorno mental caracterizado por una desconexión de la realidad. Los síntomas posibles son delirios, alucinaciones, hablar de forma incoherente y nerviosismo. La persona con el trastorno no suele ser consciente de su comportamiento.
El film nos introduce en el pequeño mundo de la protagonista, una bailarina de ballet que desea interpretar al lago de los cisnes en el espectáculo. No solo nos cuenta la historia de Nina y como su vida se ve limitada a su madre sobreprotectora, invasiva y asfixiante sino a su obsesión con destacar en la academia. Durante los primeros 30 minutos de la película nuestras la cotidianidad del personaje, la presencia excesiva de la madre, ausencia paterna. Y aunque esta última para mí personalmente tiene mucha relevancia a nivel psicológico el director de la película no refuerza ni afirma la idea de que este sea el primer detonante del trastorno de Nina.
Aunque hay fuertes afirmaciones de la patología, trastorno o enfermedad de la protagonista, una de las formas en la que el cine trabaja es la insinuación; en este caso Darren nos insinúa que podría estar pasando dentro de la menta de Nina y porque se imagina, inventa y siente todo eso. Pero uno de los aspectos que más fascinantes y temerosos que encuentro en la psicología y psiquiatría es la ausencia de un patrón especifico es decir que el humanoA que tiene trastorno de cambio múltiples de personalidad actué como el humanoB, eso es imposible porque cada humano reacciona de formas diferentes, si bien hay patrones o actitudes muy significativas y fuertes fáciles de diagnosticar no es claramente algo que se repita en diferentes diferentes personas
Si bien la patología es un elemento importante en Nina. Quizá por ello ha dado lugar a distintos posicionamientos en relación al tipo de patología que sufre. Voy a mostrar los elementos que creo que colocan a Nina dentro de una estructura psicótica siguiendo las evoluciones que sufre el personaje durante la película y su sintomatología.
- Obsesión
- Materializar su otro yo en el personaje de Mila Kunis
- Constante deseo sexual
- Visiones
- Desconexión de la realidad
- Fusión de la realidad con realidad alterada
Aronofsky, nos introduce en la mente de una protagonista obsesionada con ser la mejor porque rechaza constantemente a su madre. Pero es así como empieza el personaje, cuando realmente empieza a suceder su transformación o lo que es en contrario al viaje del héroe.
Finalmente nos lleva a una escena final donde nuestra protagonista lucha simbólicamente a través de la danza del el lago de los cisnes con su propio ser, sus deseos, su envidia, su propio yo. Si bien la película a nivel de guión tiene un arco dramático casi perfecto y bien justificado también lo es la investigación para la película en cuanto a como nos presentan de una manera dinámica el comienzo y deterioro de una enfermedad. La penetra en el estado mental fracturado de Nina en su entorno, pero sus obsesiones permanecen firmemente plantadas en el mundo real, obsesiones hacia la perfección.
Todas las imágenes son fotogramas que realice en canva
Un merecido Oscar para Natalie Portman por su interpretación! Este es un excelente análisis, sin duda alguna es de admirar el impecable trabajo en la dirección de Aronofsky... Muchas gracias por abordar el tema, muy interesante!
Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca el mismo ha sido votado por nuestro equipo de curación artístico.
Te invitamos a conocer más acerca de nuestro proyecto.
Muchas gracias por el apoyo!!
Hola soy nueva en la comunidad steemit, me encantó tu texto. Me agrada que el contenido sea de calidad y tener la oportunidad de interactuar con personas como tu. Te seguiré leyendo. Éxito.
Tu artículo ha sido votado por el proyecto CELF, curaduría de artes visuales, plasticas y escénicas, música y literatura y será elegible para recibir votos de mayor peso. Te invitamos a nuestro servidor de discord: https://discord.gg/fC5jcDF
También puedes apoyarnos siguiendo nuestro trail de curación, nuestro fan base y delegándonos Steem Power.
Recuerda dejar al menos 50 Steem Power en tu cuenta:
25 SP, 50 SP, 100 SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 2000SP, 4000SP.