Exigir un sueldo justo: Desprenderte de tu humanidad
Si amigos, tal cual lo dice el título del actual post, “exigir un sueldo justo es desprenderte de tu humanidad”. Ahora bien, dicha afirmación que se presenta como título no es propia, por el contrario, es de un compañero que en medio de un debate sobre políticas económicas argumentó de esa manera. Tal afirmación me pareció tan descabellada que decidí compartirla con todos ustedes y más aún, titular el post con ella. Esto por lo llamativa y loca que parece.
En Venezuela se vive en una creciente inflación, tanto es así que ya no es llamada inflación sino hiperinflación, lo que ha ido generando una grosera y continuada subida en los precios de los productos, y si, ha hecho inaccesibles a muchos de ellos aún de primera necesidad, la capacidad de maniobrar a la hora de hacer tus compras es casi nula, esto por la pérdida de poder adquisitivo que se ha venido desarrollando. Y aunque parezca increíble, según cifras de la Asamblea Nacional, la hiperinflación en el país ha alcanzado un 2,7% DIARIO. Si amigos, el crecimiento negativo de nuestra economía supera la inflación dada en países como Colombia y Chile en un margen Anual, es decir, que los cambios económicos que se dan en dichos países luego del desarrollo de todos los procesos que acontecen en un año, en Venezuela suceden cada 24 horas. Frente a eso parece jocoso o más bien tragicómico contarles que en una cola para pagar, una persona de las primeras en la fila paga menos por un producto que una de las últimas que va a comprar el mismo producto.
Sin embargo, de este y muchos otros problemas que suceden en Venezuela ya deben conocer, sean del país o no, ya que el tema de Venezuela, por el punto álgido en que se encuentra es un tema bien posicionado y que no sale de los noticieros.
Bien, en ese contexto es que suceden muchas de las conversaciones dentro de las universidades, en una búsqueda de respuestas que expliquen la situación en la que estamos inmersos. En esas conversaciones se buscan políticas económicas, que de acuerdo a la ideología, puedan darle respuesta o solución a los problemas coyunturales que en Venezuela inciden. Solo dos planteamientos fueron el sostén de la discusión, el primero: La urgencia de un gran acuerdo nacional para la valoración real del trabajo y el capital, donde parece necesario darle un verdadero valor al trabajo y que el intercambio de la fuerza sea correspondido por un capital suficiente para la satisfacciones de las necesidades del sujeto o la familia que este bajo la responsabilidad del mencionado sujeto. El segundo comentario y al mismo tiempo el asesino de la discusión planteó que tal exigencia: un sueldo real y no nominal, no era más que la cosificación del sujeto, que la mencionada exigencia no debería ser un motivo de lucha y que si lo fuese, el sujeto se desprende de su humanidad.
Así pues, como ya les conté, esto último fue el asesino de la conversación. Ese planteamiento fue propuesto por un “compañero pseudo comunista”, puesto que ni el mismo Lennin en el Manifiesto Comunista lo acompañaría, puesto que este último plantea que “un sueldo mínimo justo está representado por la cantidad mínima que necesita un trabajador para retirarse del trabajo y volver al día siguiente”, palabras más, palabras menos, esa no es la realidad de Venezuela.
Y para explicar esto último debería detenerme a hablar de la realidad del transporte público, el costo de las partes y autopartes, el costo de un desayuno, un almuerzo y una cena, en fin, este post se convertiría en una especie de presupuesto donde se cotice la cantidad de dinero necesaria para ir a trabajar. Pero esto no es lo que se quiere, por el contrario, si han llegado hasta acá, les invito a que ampliemos esto en los comentarios, quisiera saber sus puntos de vista. Saludos!
lo primero que hay que aclarar según mi criterio ¿Qué es un sueldo justo?
¿Justo para quien?. ¿Justo en que momento?
Creo que el llamado sueldo justo es un término relativo que no se puede colocar en una tabla como una cifra estática ya que por lo mismo que tú dices es menester atender una necesidad cambiante .
El sueldo justo como dije no es estático, por el contrario es dinámico, cambiante, variable o se identifica con cualquier otro adjetivo similar.
De allí a sostener que pedir un sueldo "justo" es desprenderse de la propia humanidad, eso si que no lo percibo.
En realidad con todo respeto amigo no puedo digerir eso, entre otras cosas porque como he indicado no existe un único sueldo justo en cada escalafón.
Lo de justo viene de justicia y esta herramienta es un tanto mas complicada y mas aún si la relacionas con la propia humanidad.
Creo que no me alcanzaría espacio suficiente en esta publicación para debatir el tema.
Un saludo cordial.
Saludos, @profeyer. Si, tal como usted lo indica, es un tema muy amplio que se hace casi imposible debatirlo a través de publicaciones o comentarios.
Sin embargo, en esta oportunidad la publicación va dirigida es a presentar o compartir con los lectores ese planteamiento, descabellado para mí, de un compañero. Ese que afirma que exigir un sueldo o pago justo por el intercambio de tu fuerza, es desprenderse de la humanidad propia del sujeto.
Ahora bien, en cuanto a las interrogantes que usted plantea al comienzo de su comentario, creo que quedarian simplificadas, en relación a esta publicación, al definir: ¿Qué es un salario nominal? y ¿Qué es un salario real?, es segundo es ese que parece necesario y urgente, pues es ese que permitira la atención de las necesidades básicas del sujeto.
Saludos y feliz día!