EL APEGO EMOCIONAL ¿LO HAS SENTIDO? ¡NO! ¿ESTAS SEGURO?

in #cervantes7 years ago

¿Quién no ha sufrido o aún sufre inútilmente por estar enganchado a cosas o personas que le quitan fuerzas y ganas de vivir? ¿Quién no se ha enredado alguna vez con pensamientos irracionales, creando falsas señales de seguridad y ha descubierto luego lo inútil o lo peligroso de sus acciones? La estrategia fundamental que conduce al bienestar emocional consiste en descubrir lo que uno no necesita y sacudirse de ello, como lo hace un perro cuando sale del agua e intenta secarse. Apartar lo que sobra, desvincularse y decir adiós con la sabiduría de quien ha comprendido lo que no le conviene. Ver lo que es sin autoengaños, así incomode a los soñadores y nos desajustemos por un tiempo.
Los apegos obnubilan y reducen la capacidad cognitiva, mientras que el desapego genera paz y ayuda a desatar los nudos emocionales que impiden pensar libremente. Uno te hunde, el otro te saca.
¿Qué es el apego? El apego es una vinculación mental y emocional (generalmente obsesiva) a objetos, personas, actividades, ideas o sentimientos, originada en la creencia irracional de que ese vínculo proveerá. De manera única y permanente, placer, seguridad o autorrealización. Léase bien “PERMANENTE” (indestructible, eterno, inmodificable, arraigado). En consecuencia, la persona apegada estará convencida de que sin esa relación estrecha (adherente o dependiente) le será imposible ser feliz, alcanzar sus metas vitales o tener una vida normal y satisfactoria. El pensamiento central que agobia a los dependientes es el siguiente: “sin mi fuente de apego no soy nada o muy poco” o “sin mi fuente de apego no podre sobrevivir o realizarme como persona”. Es imposible vivir con semejante lastre. Entonces: lo que define el apego no es tanto el deseo sino la incapacidad de renunciar en el momento oportuno.
Fragmento extraído del libro desapegarse sin anestesia autor: Walter riso
Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas, y todas son malas
Cuando nos esclavizan.
Autor: Jean-Jacques Rousseau

Sort:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://www.mente-informatica.com/2017/06/desapegarse-sin-anestesia.html