La sinestesia, los cyborg. ¡estamos evolucionando!

in #cervantes6 years ago (edited)
La singularidad es algo grandioso y al mismo tiempo tortuoso, cuna de las grandes ideas que han cambiado al mundo y siguen cambiando sociedades. Las ideas y los pequeños grupos son inherentes a nuestra especie, algunos luchan por un cambio y por hacer que se mueva la rueda de las grandes masas, otros pretenden establecer un ideal como tendencia o sencillamente buscan dejar de ser atacados, algunos no pretenden cambiar el orden social sino sensibilizar el corazón colectivo y al mismo tiempo saciar la sed de comunicación que todos tenemos; los incomprendidos nos han traído las cosas más maravillosas aunque muchos mueren sin tener el privilegio de acercar su voz al megáfono, a veces por carencia de métodos expresivos, por lo reducido de los símbolos comunes destinados a ello.


flowrs.jpg

Citando esquemáticamente a la flor de la vida quisiera resaltar la importancia de lo que cada uno de nosotros encierra en su círculo y lo excesivamente privado que este puede llegar a ser sin importar lo grandes y bien ejecutadas que estén nuestras ganas de compartir algo proveniente del mundo de las ideas. Tal como lo explica Darío Sztajnszrajber en esta clase magistral la brecha entre “lo real” y lo que nuestro cerebro está capacitado para percibir es enorme, a pesar de toda la información que logramos captar nuestra percepcion está llena de puntos ciegos. Luego se nos atraviesa el mismo dilema entre aquello que percibimos y el lenguaje, puesto que el lenguaje es a nuestra percepción lo que nuestra percepción es al entorno y cuando lo reductivo del lenguaje amenaza la esencia de una idea el arte llega para cubrir aquellas cosas complejas para las que todavía no existen palabras.

La sinestesia se ubica muy bien dentro de todo lo mencionado, para aquellos que desconocen el término se trata de un fenómeno perceptivo que afecta más o menos al 1% de la población mundial, una excepción biológica que desde siempre ha enriquecido el campo de las artes y ha venido enriqueciendo el campo de la neurociencia en las últimas décadas; algo que podría generar aportes bastante significativos en nuestra especie de la mano con los avances tecnológicos. Quizá estemos hablando del indicio más claro sobre un nuevo periodo en nuestra evolución biológica.

sentidos.JPG

Algo de teoría…

Etimológicamente la palabra sinestesia proviene del griego “syn” (junto) y “aisthesía” (sensación) lo que nos deja una idea más o menos clara de su significado que para efectos de esta publicación será tomada como:

“Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente” Real Academia Española [RAE] (2001).Diccionario de la lengua española.

Por lo tanto, las personas que tienen esta condición perceptiva experimentan múltiples respuestas sensoriales ante un estímulo físico, en otras palabras tienen los cables cruzados; si escuchan un sonido pueden ver un color simultáneamente, o perciben un sabor al tocar una superficie con las manos; de la misma manera pueden presentar una respuesta sensorial ante la percepción de símbolos lingüísticos, lógicos y cognitivos como palabras, números, días de la semana, inclusive rostros y de esta manera afirmar que el martes es amargo, que el lunes es naranja, que el número cero es tímido, entre muchas otras incoherencias con respecto a la percepción común.

Los primeros registros de estudios científicos formales sobre la sinestesia se remontan a finales del siglo XIX de la mano de Francis Galton, sin embargo no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX que se pudo comprobar la veracidad de la sinestesia como una realidad, antes de eso y a causa de la gran influencia del positivismo sobre los trabajos investigativos, no eran tomados en cuenta aquellos estudios sobre un fenómeno de carácter subjetivo y terminaba considerándose como algo de poca importancia; A los sinestetas se les enviaba en muchas ocasiones a hospitales psiquiátricos y se les diagnosticaba con esquizofrenia, o se les catalogaba con problemas de drogadicción (LSD), todo esto por la falta de información Pobre gente.

funny.png

¿Solo el 1% es sinesteta? ¿A qué se debe?


brain-tree.jpg
La verdad existen diversas teorías respecto a las causas y los factores que influyen en que algunas personas corran con la suerte de tener sinestesia y otros no, dentro de las más aceptadas y divulgadas resuena que todos nacemos con sinestesia y que a medida que el cerebro se va desarrollando vamos marcando neuronalmente cada uno de nuestros sentidos, a este proceso se le conoce como apoptosis o poda neuronal

El proceso de apoptosis neuronal analógicamente es una poda o supresión de las conexiones sinápticas que nuestro organismo en su elección natural considera innecesarias o poco provechosas y las elimina para hacer más eficaz la comunicación entre aquellas conexiones que considera de mayor importancia, este proceso no se lleva a cabo con tanta rigurosidad en los sinestetas y esto explica su cruce de cables neuronales; Así mientras la población normalmente tiene en su cabeza una casa con 5 habitaciones, los sinestetas tienen una bodega con subdivisiones tipo oficina, paredes incompletas y puertas de papel. Entonces todos continuamos siendo sinestetas quizá no al nivel de ver colores en las letras, o saborear un sonido, o ubicar espacialmente una secuencia de números, pero sí conservamos ciertas pinceladas sinestésicas en nuestras experiencias cotidianas. Existen muchos experimentos científicos que lo comprueban, un claro ejemplo es el efecto bouba/kiki donde se demuestra que el ser humano no asigna los nombres a los objetos solo porque sí.

Inclusive el mismo mundo físico muestra cierta correspondencia entre sí al momento de generar las señales que nosotros procesamos y calificamos de color y sonido, tal vez suene reduccionista pero en ese sentido todo se resume a fenómenos vibratorios.

illusion-black-and-white-to-color-wallpaper-1.jpg

¿Y el arte?

Como es de esperarse, la gran mayoría de estas personas tienen inclinación por el arte y actividades afines, desde donde queramos verlo, su condición les hace más susceptibles al arte y al mundo creativo aunque el hecho de ser sinesteta no determina que sus habilidades artísticas en la producción de obras sean superiores. Sin embargo tienen más fuentes de inspiración y quizá su necesidad de transmitir sus experiencias sea más grande. Aunque no todos los sinestetas “utilizan” su condición para plasmarla en sus obras artísticas, en el ámbito de la pintura y la música existieron muchos artistas (algunos sinestetas), que exploraron bastante esta “fusión” de sentidos e intentaron reproducirla en sus creaciones dentro de los que destaca Aleksandr Skriabin (músico) que buscó crear una relación directa entre la escala cromática y el círculo cromático, posteriormente capto el interés de algunos integrantes del grupo Der Blaue Reiter como Wassily Kandinsky (Pintor) y Arnold Schoenberg (músico y pintor) quienes fueron parte del movimiento expresionista.

Kandinsky_-_Jaune_Rouge_Bleu.jpg

Amarillo, rojo y azul(1925) Wassily Kandinsky. Centre Georges Pompidou,Paris, Francia. Fuente

"En general, el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla, el ojo el macuto, y el alma es el piano con sus cuerdas. El artista es la mano que, mediante una u otra tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana" Kandinsky (1911). De lo espiritual en el arte.

Supongo que todo lo anterior alcanza para entrar en contexto, aquí es donde se pone interesante.

Hace algunos meses mientras andaba de internauta tropecé con un video, donde se veía a un hombre con una antena implantada en su cabeza, era Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido legalmente en el mundo desde el 2004.

Neil es un artista, músico, que nació con una condición visual que le imposibilita ver los colores conocida como acromatopsia, por lo tanto, el mundo luce en escala de grises para él. Con la ayuda de expertos se realizó el implante de una antena conectada a su cerebro que le permite percibir los colores, no verlos, pero si percibirlos partiendo de un principio sinestesico; La antena cuenta con una cámara que traduce las tonalidades del color a ondas sonoras y de esta manera Neil puede percibir el color escuchándolo. Aca les dejo un video donde el mismo Neil lo explica.


Junto a la posibilidad de percibir el color Neil dio un paso importante que desafía gran parte del orden social y cultural que conocíamos hasta ahora. Plantea que los humanos pueden comenzar a diseñar sus sentidos, ampliándolos y trascendiendo las barreras de la percepción humana sobre el mundo físico; Desde percibir más allá del ultra violeta y el infra rojo, ampliar el espectro auditivo, o como Moon Ribasque se implanto un chip vibratorio en el brazo que le permite percibir todos los terremotos del planeta en tiempo real; las posibilidades son infinitas.

Para ello se creó la Cyborg Foundation una fundación que busca ayudar a aquellos que deseen dar el paso de convertirse en cyborgs, y a su vez lucha por la defensa de los derechos de los mismos, porque claro está… las leyes actuales son para humanos.

¿Qué determina que un cyborg sea considerado como tal?

Recurrimos nuevamente al diccionario de la Real Academia española que nos dice que para ser cyborg hay que “estar formado por materia viva y dispositivos electrónicos”, pero la cyborg foundation nos plantea un argumento bastante interesante; se habla de la existencia de un cyborg del tipo psicológico que nos involucra
cyborg pasja.JPG
a todos los que tenemos una interacción diaria y continua con la tecnología, más bien con los smartphones. Aunque puede ser un poco exagerado considerar tal afirmación si no estamos hablando más que de una herramienta, y que además no está ligada directamente con nuestro organismo, sin embargo, dependiendo del lente con el que se enfoque puede ser considerable.

¿Qué nos depara el futuro?

Retomando la idea del principio, sea biológica o artificialmente, estamos experimentando una evolución de nuestra especie, explorando nuevos horizontes de la percepción humana y por ende ampliando nuestra capacidad de conocer el mundo físico. Luego de tantos años de positivismo y cientifismo el hombre está volcando su atención a lo subjetivo e inmaterial, comprende que no todo puede ser observable y medible y a su vez aprovecha todo el conocimiento sobre mundo físico recopilado en tantos años de estudio dejando que le acompañe en ese viaje introspectivo en el que se está embarcando, donde el arte no deja de ser un medio en muchas ocasiones informativo sobre el mundo inmaterial.

Me gusta pensar en la sinestesia como un progreso, como una chispa evolutiva y una solución. Resulta ser una ventana a lo desconocido y aunque la sinestesia no deriva del cyborismo y el enfoque del cyborismo no sea la sinestesia, la fusión de ambos trae soluciones para aquellos que carecen de uno de los 5 sentidos, se sabe que estas personas terminan desarrollando otras áreas sensitivas más de lo normal por lo que no me parece una locura pensar que un ciego dejaría de perderse de la información visual si se le hiciera un implante similar al de Neil, entre tantas cosas no me cabe duda de que la experiencia de esa persona sería mucho más interesante; ¿y si nosotros al igual que un ciego, aún con nuestros 5 sentidos a tope nos estamos perdiendo de información valiosa? ¿Qué tan ciegos somos a nuestro entorno? porque gran parte de esos vacíos son llenados con supersticiones y explicaciones místicas y no lo reprocho, pero ¿tendremos entonces, la posibilidad de trascender esas barreras?.

Y una más:

Si al tener implantada una antena en su cabeza el cerebro de Neil Harbisson tuvo que realizar una modificación neurológica, consecuentemente todo su organismo tuvo que adaptarse, lo que para muchos representa una aberración a la creación divina. ¿Qué creen que sucedería si Neil concibiera un hijo? es decir, ¿podría el cyborismo modificar nuestro código genético? Para algunos esto representa una atrofia del hombre como ser vivo, para mí, es transcendencia, evolución, progreso y creo que es inevitable.






Enlaces de interés

Documental: "Sinestesia arte, dolor y sexo"
Escala sonocromatica de Neil Harbisson
Interpretacion de Prometeo, poema del fuego (Alexander Scriabin)
Libro: Wassily Kandinsky - De lo espiritual en el arte (1911)
Portal web Sinestesia- Universidad De Granada
Portal web Asociacion de sinestesia americana





banner1.jpg

Sort:  

Interesante propuesta para una tarde de debate y descubrimiento. Gracias por compartirlo con la comunidad.

Amigo nelson te pasaste, de paso steemit es muy pequeño! Ajajaj

o.o Jjajajajajajajajaj!

Fantástico