Fidelidad: ¿Un compromiso del corazón o una decisión de la mente?

in Colombia-Original2 days ago

image.png
Imagen propia


De acuerdo con algunos estudiosos de la conducta humana, la fidelidad no es un instinto natural; al contrario, nuestras primigenias costumbres nos inducen hacia lo promiscuo, hacia la variedad instintiva que ofrece nuevas experiencias. La fidelidad entonces se presenta como una de las tantas virtudes que aprendimos como especie en el devenir de los siglos para convertirnos en seres civilizados, para forjar una sociedad alejada del caos que propicia la insensatez. Algo semejante, por ejemplo, a lo que sucedió con el sexo, al que el respeto, el misterio y el erotismo lo convirtieron en un acto sublime y placentero, en lugar de dejarlo anclado en su función básica de procreación.

La fidelidad se opone, por tanto, a los antivalores que desdicen de la rectitud y los buenos sentimientos que deben prevalecer en nuestras relaciones, con la finalidad de alcanzar la tan anhelada paz, el armónico equilibrio que hemos buscado desde inmemoriales tiempos. Su contraparte, la infidelidad, nos remite a términos como traición, engaño, irrespeto, deslealtad, vileza y otros por el estilo, lo cual subraya el carácter negativo de este comportamiento que pareciera negar los parámetros que nos postulan como seres racionales dentro de la escala natural.

image.png
La eterna fidelidad / F

Ahora bien, la fidelidad estará siempre asociada al amor, considerando esta palabra en su más amplia acepción, es decir, no solo limitada a la relación de pareja, sino también a la amistad, a las convicciones propias, a la familia y a todo cuanto sea posible. Desde esta perspectiva, si consideramos el amor como el más puro y noble de los sentimientos, como la maravillosa energía que mueve al mundo, tenemos que asumir que quien ama con sinceridad no puede en ningún momento, de manera consciente, llevar a cabo acciones que le produzcan daño a la persona, o cualquier otra entidad, que sean receptores de ese amor. El afecto amoroso solo se profesa, por ello, desde las buenas intenciones, prodigando lo mejor, lo más sublime; jamás se concibe desde los malos propósitos, por eso la infidelidad es un contrasentido para ese sagrado sentimiento, un despropósito que deja en evidencia la irresponsable inconsciencia de algunos seres humanos.

Es muy cierto que, como seres imperfectos y sometidos a las innumerables provocaciones que nos rodean, podemos sentirnos tentados, en algunas ocasiones, a traicionar nuestras más acendradas convicciones o sentimientos. Sin embargo, debemos tener presente que, hasta cierto punto, esas son circunstancias que rayan en lo normal, que nunca van a desaparecer de nuestra cotidianidad y que son, por tales razones, las contingencias que someten a prueba nuestra integridad, nuestros valores y nuestra calidad humana. Rendirse ante tales seducciones solo demuestra que somos inconstantes, propiciadores de actos alejados de la dignidad individual y las sanas costumbres sociales.




separador modif.jpg



Invito a los amigos:
@elider11,
@genomil y
@sadaf02

Sort:  

This text presents loyalty in a very deep and intellectual way, where it is not just a habit but a result of conscious and moral maturity of man. You makes it clear that loyalty is born from the combination of true feeling of the heart and firm judgment of the mind. This combination elevates a person from temptations, greed and temporal desires. I am particularly struck by the idea that the love is not limited to romance. It is a broader reality involving values, friendships and principles. Therefore infidelity becomes a betrayal not only of relationships but also of one's self. You reminds us that true humanity is identified by the choices we make in moments of trial.

Much appreciated dear respected @blessedlife for your valuable support. I wish you success and blessings.
Greetings and have a good evening!

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Saludos apreciado amigo. Una buena concepción de la fidelidad. También asocio este principio con el amar. Ai sabemos que la infidelidad causa daño y dolor a la pareja debemos procurar no incurrir en ella. Bendiciones para ti

Cuando se ama se desea lo mejor para esa persona y todo lo hacemos porque ella se sienta bien... Gracias por sus excelentes comentarios, amigo. Saludos.

Loading...