La educación ambiental

in Colombia-Original10 days ago

IMG_20251009_101345.jpg
Foto del autor

Hoy 26 de enero es el Día Internacional de la Educación Ambiental. En pocas palabras, la EA es un proceso cuyo objetivo es formar a los ciudadanos para que sean más justos y amables con el ambiente que les rodea. Pues pecamos de ignorantes si no nos vemos como un elemento más del ecosistema terrestre. Es más, a los seres humanos hay que verlos también como una especie más dentro del reino animal. El hombre, a pesar de que tiene un tamaño inferior a depredadores como la orca, el tiburón blanco, el tigre siberiano, el cocodrilo del Nilo, el cocodrilo australiano, etc., es hoy en día el máximo depredador del reino animal, debido fundamentalmente a su inteligencia y arsenal tecnológico correspondiente.

Esa inteligencia de los seres humanos, si no es correctamente utilizada, lo puede llevar a situaciones difíciles en cuanto a destrucción del ambiente se refiere. De allí que la educación en ese sentido tiene que comenzar en los hogares, enseñando a los niños a respetar a los demás seres vivos y a los elementos naturales como el suelo, el agua y el aire. Los niños tienen que aprender en sus hogares que la basura tiene que ir en el lugar correspondiente y que cualquier porquería que se deseche no necesariamente tiene que ser aventada hacia los cuerpos de agua adyacentes.

Las escuelas o los institutos convencionales de educación tienen, además, la sagrada tarea de reforzar los principios que lleven a las personas a ser más amigables con el ambiente. En estos será necesario explicar a los estudiantes el significado de la contaminación y el alto costo de esta para las personas. En la destrucción del ambiente hay un claro efecto de la trayectoria del búmerang, lo que quiere decir que lo malo que el hombre le haga a la naturaleza, la naturaleza se lo devolverá con creces.

En nuestros países latinos aún estamos muy lejos de ser justos con el ambiente que nos rodea. La pobreza en que nos han hundido los gobiernos corruptos, ha empeorado el control, por ejemplo, de los desechos sólidos. De allí que las calles de muchas ciudades de Latinoamérica están llenas de basura y los ríos se han convertido en verdaderas corrientes de aguas putrefactas. En fin, nos queda mucho por hacer.

Invitación: @napito, @paholags, @nexcis, @dulcem05

Sort:  

Bendecido día amigo, agradecida con tu invitación, tienen mucha razón cuando enalteces la labor docente.

Las escuelas o los institutos convencionales de educación tienen, además, la sagrada tarea de reforzar los principios que lleven a las personas a ser más amigables con el ambiente.

La lucha se hace desde cada espacio educativo y a pesar de cada individuo se espera lograr ciudadanos más consciente de su permanencia en el planeta. Te deseo muchos éxitos

Loading...

Así es amigo, nos falta mucho... Y es responsabilidad de todos el mantener un ambiente óptimo, limpio. Tal como lo explicas, es a partir de la educación donde se inicia el bienestar tanto del ambiente y por ende de la vida en el planeta.

Muchas gracias por comentar, amiga. Saludos por la Mérida de Oriente.

Saludos amigo @enrisanti. Tristemente es verdad los seres humanos somos el peor depredador en la tierra pues somos responsables del cambio climático. Es difícil crear conciencia pues no todos somos iguales y eso también viene de la formación en la casa y en las escuelas. Feliz y bendecida noche

Muchas gracias por unirte a este importantísimo debate. Saludos cordiales.

¡Holaaa amigo!🤗

Es muy triste ver la poca educación ambiental que se tiene en Latinoamérica y, aunque te confieso que me encantaría que esta realidad cambie para bien, dudo que algún día se logre... La mejor prueba de ello es el desastre que hay con el Calentamiento Global y Cambio Climático.

Te envío un fuerte abrazo💚

Hola, amiga. El hombre se ha convertido en una especie de plaga y donde llega afecta el ambiente unas veces más otras veces menos, y en Venezuela ese problema da tristeza. Gracias por comentar.