Romantizando la obesidad / ¡La nevera está ful, feliz Navidad!

"La nevera está ful. Jo jo jo jo".
1 - ¿Crees que en la actualidad la sociedad está romantizando la obesidad o está aprendiendo a aceptarse más? ¿Dónde crees que está el equilibrio?
Habría que tener estadísticas al respecto; es decir, qué porcentaje de las personas romantizan y lo contrario: qué porcentaje rechazan la obesidad y luchan para evitarla. Lo que uno ve a grosso modo en el ambiente es que hay gente que se mantiene gorda muy a pesar de los riesgos de la gordura para la salud. Creo que el equilibrio existe cuando la persona hace lo posible para controlar el pico y, en consecuencia, el tamaño de su panza.
2 - ¿Crees que a veces se romantiza la pereza o la falta de compromiso en nombre del amor propio?
La pereza como tal no se romantiza, pero en vez de ello los medios promocionan el ocio como un modo que conlleva al relajamiento o paz mental, de allí los comerciales que ofrecen paquetes turísticos hacia zonas paradisíacas donde te muestran apetitosos platos exóticos como langosta con arroz y ensalada o, en su defecto, cachapa con queso y cochino frito. En efecto, después de unas vacaciones así vas a llegar a tu casa con la forma de una vaca a punto de parir.
3 - ¿Cuál crees que es la excusa más común que impide a muchas personas bajar de peso? (específicamente, porcentaje de grasa).
Una de las excusas es decir que la doña cocina demasiado sabroso como para dejarle la comida en la mesa. La otra excusa es que, cuando llega la tarde, la gente de la casa se come lo que quedó del almuerzo dizque porque da lástima que se pierda. Lo otro es que las mujeres viven permanentemente antojadas, sus antojos son muy seguidos y, mientras se mantengan en ese afán, los cauchos de la barriga jamás les van a desaparecer.
4- ¿Alguna vez te sentiste criticado o juzgado por tu cuerpo, ya sea por tener sobrepeso o por intentar cambiarlo?
Hubo una vez que llegué a pesar 93 kilos y mis cachetes daban la impresión que me iban a explotar, para entonces hubo un amigo que me dijo: "Muchacho, hasta ya te pareces a un perro buldog". Afortunadamente, he logrado cambiar una serie de malos hábitos de alimentación y hoy en día peso tan solo 73 kilos. Cuando era adolescente me criticaban más que cuando me volví gordo, porque yo era muy flaquito y algunos me llamaban "palo e' pincho".
5 - ¿Piensas que actualmente existe la "GORDOFOBIA"? ¿Qué significa eso para ti?
Creo que hay gente que le aterra volverse gorda y por eso luchan por mantenerse en forma. Creo que ese fenómeno se debe al papel de las redes sociales que ponen delante de todo a la belleza física. De allí la abundancia de mujeres mostrando sus atributos físicos, bailando y contoneándose como serpientes en Tik Tok o en Instagram. Para mí "gordofobia" es lo mismo que tenerle grima a verse como una cochina.
6- ¿Crees que el amor propio incluye cuidar la salud física y mental o es solo una cuestión de aceptarte tal cuál eres?
Hasta cierto punto, uno tiene que aceptarse tal como es, ya que, por ejemplo, si eres cojo, de repente y lo más seguro es que eso no se cura. Ahora bien, si la obesidad te está ocasionando problemas de salud, la mejor idea es enfrentar el asunto como un acto de amor propio, antes de que la situación se empeore y nos pase factura.
7- ¿Has sentido alguna vez que las dietas extremas o la cultura “fitness” también pueden ser dañinas? ¿Por qué?
En mi caso no he pasado por esas experiencias, pero sí me ha tocado presenciar que las dietas extremas pueden convertir a personas antes rellenitas en verdaderos sacos de huesos ambulantes, personas ojerosas con la piel que les cuelga de sus rostros. En eso uno piensa que se veían mejores cuando eran gruesas o, al menos, si no hubieran rebajado tantos kilos se verían mejor.
8- ¿Cómo crees que debería abordarse la obesidad desde la medicina: con empatía, con firmeza o con ambas?
Bueno, creo que si a uno lo trata un médico que pasó por la situación de haber sido gordo y enfermo, en ese caso hablaría la experiencia. Y aquel que no sea disciplinado con la dieta o con las recomendaciones del médico, pues estará destinado a que se le vuelvan a aventar los cachetes y los cauchos en la cintura.
9- ¿Crees que la genética es una excusa válida para no intentar mejorar los hábitos?
Echarle la culpa a la genética es lo mismo que pecar por ignorante. Eso de si mis padres son gordos no necesariamente determina que yo también tenga que serlo.
10- ¿Qué le dirías a alguien que dice: “Así estoy bien, no necesito cambiar", aunque su salud no esté bien y padezca de obesidad?
Eso es algo similar al que se niega dejar un vicio, por ejemplo, hay alcohólicos que padecen serios problemas de salud a causa de la bebida. Sin embargo, ellos insisten en seguir bebiendo. Y lo mismo sucede con los que se niegan a cambiar sus malos hábitos de alimentación.
Invitación: @genomil, @marvinvelasquez, @paholags, @zhanavic69
¡Holaaa amigo!🤗
Aunque muy pocos lo quieran aceptar, los medios en su promoción del ocio, se han encargado de alimentar un peligroso monstruo, siendo este el sedentarismo.
En lo personal, veo aberrante que a través de la figura de "Fin de semana de maratones" insisten que pasen todo el fin de semana en cama comiendo como golosos, cuando tu y yo sabemos que las consecuencias de eso es un peligroso aumento de peso.
Te deseo mucho éxito en la dinámica... Un fuerte abrazo💚
Curated by: @ahsansharif
¡Muchas gracias por el apoyo!🤗💚
Muchas gracias por comentar, querida amiga. Nadie más que tú, practicante de los deportes, para alertar a las personas en cuanto al engorde, como si fuéramos cochinitos. Saludos.
Thank you very much!
Los medios sociales con el comercio juegan con la vulnerabilidad entiendo que cada quien tome sus decisiones pero la salud es lo primero, aceptarse como es si toca hay que hacerlo pero si hay que mejorar por nuestro bien hay que intentarlo.
Saludos
Muchas gracias por comentar. Más claro imposible, mi estimada. Saludos.
Excelentes respuestas @enrisanti.
Mucho sentido del humor y a su vez sentido común ante un tema tan actual como es la obesidad. La lectura es muy agradable. Un gran saludo!
Muchas gracias por la lectura, estimado amigo, y recuerde que la gordura no es muy buena consejera. Al menos le veo a ud esbelto en las fotos. Saludos.
Saludos amigo @enrisanti. Muy cierto toca parar el pico cambiar hábitos, por amor propio y por salud principalmente hay que tratar siempre de mantener un peso normal de acuerdo a nuestra estatura nuestra edad. La neta siempre será estar lo más sano posible y la obesidad no es salud. Éxito en el concurso feliz noche
Siempre disfruto de sus respuestas llenas de verdad con toque de sarcasmo del bueno jajajajajaja.
No hay nada romántico en ser gordo ni en los extremos de la flacura... como se romantiza algo así?
Saludos.
Te sugiero votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.
Hola. Así como estás te ves super bien, amiga. No te pongas a inventar. Saludos.
Susto mi querido amigo jajajaja , la verdad que esos términos no me provocaría salir de vacaciones en cuanto a romantizar la pereza , no creo, la misma situación por lo menos en nuestro país, no nos permite romantizar la pereza , hay que moverse o sería muy lamentable. Como siempre gocé un mundo con tu participación, es un relax literario jajaja. Abrazos y Bendiciones. Éxitos en tu estupenda entrada.
Jajajajaja Muchas gracias por la visita. Es mejor no irse hacia los extremos. Saludos.