Sobre el día de los difuntos

in Colombia-Original2 months ago

imagen.png
Hecho por el autor

Todos los 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos. El día anterior se celebra el Día de Todos los Santos, lo que significa que uno para poder llegar a ser santo tiene que cumplir con el requisito de estar muerto. Aunque hay veces que a algunos vivos los catalogan de santos, dizque porque son practicantes obsesivos de la caridad y benevolencia, pero, de acuerdo con lo que manda El Vaticano, es necesario morirse para poder ser elevado a un pedestal en los altares. Es decir que, si uno es bueno de verdad, lo más seguro es que luego hagan figuras de yeso de nosotros y de paso le enciendan velas. Bueno, es un asunto de tradición religiosa y de cultura popular.

Pero, volviendo a lo del día de los muertos, me imagino que ningún fallecido estará consciente de que hoy es su día, e igualmente, supongo que ninguno saldrá por ahí a celebrar (o espantar a la gente a modo de fantasma Gasparín), como si se tratara del día 31 de diciembre. Menos aún que dichos difuntos puedan contratar minitecas, quemar pólvora o beber licor. Sería algo como lo que describe el grupo venezolano Desorden Público en su canción: "La danza de los esqueletos".

En un día como hoy miles de personas abarrotan los cementerios visitando a sus muertos. Es algo absolutamente respetable, pero de una cosa puede estar uno bien seguro: Los huesos o las cenizas enterradas no tienen conciencia de nada, pues un cadáver, un montón de huesos o de polvo no representa al ser humano que alguna vez fue. Así que, nuestras visitas a las tumbas son solo un homenaje, un acto de respeto, de amor a la persona que llevamos viva en el corazón. Y si no puedes ir al cementerio, no te preocupes, basta con el cariño con que recuerdas a ese familiar o a ese amigo que se habrá marchado, pero que sigue allí, en un rinconcito de tu mente.

Invitación: @gabrielagg, @paholags, @sabrib, @norat23

Sort:  
 2 months ago 
Hola amigo, lo que dices es muy cierto, y agrego que hay personas que solo asisten al sepelio de su familiar, y no lo visitan mas hasta este dia, quizas por falta de tiempo, o porque no les gusta recordar ese amargo momento en fin muchas cosas. Pero este dia los cementerios suelen estar llenos de personas visitando a sus difuntos, otros buscando la tumba que quizas ya por falta de pago la perdieron y le dieron el lugar a otro difunto y asi. Al final como dices, ellos no ven si estamos o no homenajeandolos, o quizas si, nadie puede dar fe de eso, pero lo que si se es que eso fue lo que nos enseñaron. saludos.

Muchas gracias por comentar, querida amiga. Que estés bien.

Pero lo mas cumbre es que hay muertos, difuntos que salen a votar en elecciones ja ja ja

Bueno, amiga. Ese es uno de los problemas más peludos que tiene nuestro sistema electoral, al que en un futuro cercano tenemos que hacerle una purga. Gracias por comentar sobre los muertos votantes.

¡Holaaa amigo!🤗

Te confieso que respeto la postura de cada quien y, siempre digo que la teoría que nos haga feliz creerla, es totalmente válido, porque si eso nos hace bien, es lo importante.

Ahora bien, eso de celebrar a un muerto, para mí es algo súper disonante que, no lo hago y tampoco lo haré... De hecho, más de una vez he dicho que cuando me marche de este plano terrenal, no me festejen en este día, porque ahí si que les voy a salir para darles un buen templón de patrullas, como diría mi abuelo jajajajaja.

Te deseo mucho éxito en la dinámica... Un fuerte abrazo💚

Jejejeje Te agradezco que no me vayas a asustar, porque ya ha sido suficiente todo lo que ha hecho la dictadura con mi escueta economía. Gracias por comentar.

Loading...
Loading...

Muchas gracias mi querida Dasu. Saludos.