Cuando el protocolo no basta y el cuerpo tiene la última palabra | Reflexión Médica
Hay pequeños detalles que hay que tener en cuenta cuando se hace la indicación de un tratamiento a una persona, eso lo sabemos los médicos, y es algo que tengo mas presente cada vez, es que hay esquemas de tratamiento que prácticamente son globales, y es necesario conocerlos, es la lógica, porque además, legalmente es una protección del gremio, si nos centramos en el protocolo, si llegase a ocurrir algo como una reacción adversa, podemos agarrarnos de algo para legalmente protegernos.
Hay cosas que suelo ver aquí en Colombia, y tiene que ver con la medicación que comúnmente hacen los vendedores de las farmacias o, droguerías, como suelen decirles aquí. Sé que en algunas oportunidades el personal que atiende puede ser formado en farmacia y tener un conocimiento básico de farmacología, aun así, se toman atribuciones que no deberían, y lo peor, es que la gene que va a comprar el medicamente, usalmente lo que quiere es que le indiquen algo para aliviar el malestar, y es entendeible, pero con demasiada frecuencia lo que ocurre es que indican cosas que no son la mejor opción, ni por el tiempo que se amerita, en fin, grave error.

Entonces, a pesar de todo esto que les comento, y de que un médico debe estudiar muchísimo, practicamente de por vida para poder hacer una indicación de algún medicamento, como humanos que somos, podemos cometer errores, pero en los que si se actúa rápido y se hacen las debidas diligencias e investigaciones se puede evitar un daño peor, me explico mejor a continuación.
Mi abuela tiene 82 años, es hipertensa, y ella tomaba un medicamento, que es la anlodipina, por alguna razón este medicamento dejó de hacerle efecto, o tal vez fue la dosis, que es algo que también puede pasar, que el cuerpo crea una tolerancia al mismo y necesita más cantidad para lograr el mismo efecto. Yo no estoy en Venezuela, como todos saben, así que le hicieron exámenes y la llevaron a un médico, quien le cambió el medicamento por otro, en este caso el losartán, mismo que por un tiempo le funcionó bastante bien.
Pero desde hace unos semanas empezó a presentar una diferencia considerable en la tención arterial, es decir, lo máximo que debe haber entre una y otra (sistólica y diastólica) es de 40-50mmhg, por lo que podemos ver como normal una tensión de 120-80 mmhg, pero ella estaba presentando hasta, por ejemplo, cifras como 170-90 mmhg, lo cual le generaba mareo, debilidad, e imposibilidad de caminar, obviamente.
Esto se llama tensión de pulso, y por un lado suele ser habitual entre las personas mayores, pero mi abuela no lo presenta de manera natural, y me puse a revisar y puede ser un efecto del losartan, por lo que decidí indicarle la suspención del tratamiento con ese fármaco, y retomar su medicamento anterior.
NO quiere decir esto que el médico que hizo el cambio se equivocó, simplemente hizo un cambio y el tiempo hizo lo suyo, cada cuerpo reacciona de manera diferente, hay quienes llevan años tomandolosartán y no les pasa nada, en el caso de mi abuela ese no funcionó...así de simple. Para culminar, ojo con lo que se ponen a inventar a tomar, la automedicación no es algo que deberían hacer, definitivamente no.



Hola amigo, acá también es muy común consultar con el farmaceuta para aliviar rápidamente algún malestar, lo ideal sería acudir al medico, pero como sabes una consulta oscila entre 50 y 80$, sin contar los exámenes que se indican, lamentablemente no todos tienen acceso a esas cantidades, es por ello que se busca la salida mas fácil.
Y si se busca la ayuda medica en instituciones publicas, te dan la cita para unos 4 o 6 meses, así que no es nada sencillo la salud en Venezuela.
Fue un gusto leerte.
Saludos, te deseo un año nuevo lleno de bendiciones.
Si, el acceso a los medicos es complejo, más ahora, o mejor dicho, desde hace unos años, antes en Venezuela había médicos en cada familia y estaba ahí a la mano, con el flujo tan grande hacia fuera del país todo se complicó. Es lo mismo que ocurre aquí. Gracias por comentar.
Algo que muchos cometemos es automedicarnos sin saber que a la larga trae consecuencias sin asumir responsabilidad y es mejor decir fue el médico de la otra vez que me atendió 🤷 por más que no queramos debemos tener un seguimiento adecuado médicamente el cuerpo engaña no todos los días está de humor jeee.
Saludos
La mayoría de los que atienden en farmacia quieren ayudar, pero no todo medicamento es para todo el mundo, es una realidad, y entonces terminan haciendo más mal que bien. Pero bueno, entiendo otras realidades, como que no todo el mundo tiene la posibilidad de tener a la mano a un médico, ese es otro detalle. Gracias por comentar.
!upvote 100
the post has been upvoted successfully! Remaining bandwidth: 200%
Hola José, no solo allá pasa que los farmaceutas receten algún medicamento si la persona pregunta parece que es algo común en ellos. Los controles de hipertension en adultos suele pasar eso porque a mi papá también le han tenido que cambiar la dosis o de medicamento al pasar el tiempo de estar tomando el tratamiento y he visto que hacen eso cuando se lo cambian al tiempo vuelven con el medicamento que tenia anteriormente y es como dices el cuerpo se adapta y hay que reiniciar jajaja para que tome el curso nuevamente.
Saludos