Cuando “lo normal” no es tan normal: la trampa de los valores de laboratorio
He estado revisando últimamente algunas cosas interesantes que se están dando en lo que respecta a la medicina y la interpretación de estudios de laboratorio, y es muy importante porque courre que los exámenes, generalmente, tienen al lado derecho lo que se considera normal, por ejemplo, te dan el resultado del colesterol, y te dice que tienes un valor de 190mg/dl, y al lado dice, que el valor normal es de < 200 mg/dl, entonces dices, pues, estoy bien, porque mi valor está dentro de lo aceptado como normal, buenísimo...
Pues, esto puede tener sus matices, porque ahí se está viendo básicamente un valor y ya, no se está contemplando cosas como Edad, actividad física, enfermedades de base, dieta de la persona, si hace deporte o no, porque todo esto tiende a cambiar prácticamente todo, ya que como seres humanos vivimos en un contexto, respondemos a múltiples cosas, nuestro organismo se adapta a lo que internamente pasa así como a lo externo, y eso no es algo que necesariamente se ve en el simple resultado, siempre debe estar sujeto a interpretaciones, por eso a mí me gusta decir que en medicina 1 + 1 no siempre suma dos.

Muy específicamente he estado viendo información con respecto a la creatina, ya que está muy de modo, en vista de que se usa mucho en personas que realizan actividades físicas como ir al gimnasio, por ejemplo, ya que funciona básicamente facilitando la producción de energía en los músculos, y esto mejora el rendimiento deportivo en general. Pero hay un efecto que se expresa en personas que consumen habitualmente creatina, y que puede confundir a los médicos que valoren a estos pacientes, haciéndoles pensar que hay una falla renal... si, ¿que les parece?
La creatina, al metabolizarse, se transforma en creatinina, este elemento es eliminado un 99% por vía renal, por eso es un medidor indirecto de la función renal, cuando se acumula mucho en sangre, usualmente lo que ocurre es que hay un detalle en la filtración renal, y no la está eliminando, pero siempre hay que verificar otros datos, para saber si, en efecto se trata de eso, porque pudiera ser que la persona está consumiento creatina y se produce este efecto.
Por eso, para leer un examen no basta únicamente con ver si está en rango o no, hay que tener contexto, porque una valor fuera de lo considerado normal no implica necesariamente una enfermedad, así como un valor normal no habla precisamente de salud, todo hay que analizarlo de maenra individual y ponerlo en contexto.
La medicina implica sentido común clínico aplicado a cada persona...
En el caso específico de la creatina, interpretar sin preguntar puede llevar a errores innecesarios, incluso a diagnósticos equivocados. Antes de alarmarse, hay que mirar el cuadro completo: síntomas, otros marcadores renales, hidratación y estilo de vida. Los números orientan, pero no reemplazan el criterio médico ni la conversación con el paciente... me despido, esperoando que este post les sirva para tener una mejor visión de este asunto, saludos.



🎉 Congratulations!
Your post has been upvoted by the SteemX Team! 🚀
SteemX is a modern, user-friendly and powerful platform built for the Steem community.
🔗 Visit us: www.steemx.org
✅ Support our work — Vote for our witness: bountyking5
That's what I call a step ‘back’ – away from normopathy and towards an individual and holistic approach. Congratulations! I think you're a good doctor.
Muchas gracias por el comentario, particularmente pienso que, aunque anatómicamente somos similares, cada cuerpo es particular, responde de manera diferente al entorno interno y externo, eso no es algo que se enseña en las escuelas universitarias de medicina, pero siendo "lógico" es fácil darse cuenta. Saludos, buen fin de semana.
0.00 SBD,
0.37 STEEM,
0.37 SP