La nueva ley laboral y la vieja realidad del abuso
Hola Parceros, buen día para todos, espero que tengan una buena semana. Hoy quiero hablarles de algo que estaba revisando con respecto a una nueva ley del trabajo en Colombia, algo que empezó a regirse desde el año pasado y que es lo que está vigente. Hace unos días hablaba con una persona que tiene trabajo de conductor, y la realidad es que se queja del trabajo por el pago, pero no sólo se trata de eso, sino que es sometido a una carga laboral impresionantemente alta en base a lo legal.
Por ejemplo, cuando revisé la ley, dice que desde finales del año pasado la carga laboral era de 46 horas semanales, y se redujo a 44, que es lo que está en vigor, y a partir de Julio de este año será un máximo de 42 horas. Lo que me dejó sorprendido es la carga laboral que tienen en ese trabajo, es una locura total, algunos casi duplican la cantidad de horas legales permitidas...

Por ejemplo, el conductor que les comento, viaja desde Bogotá hasta el Huila, eso queda fuera, son unas 12 horas de viaje, según entiendo, y al llegar a la distribución de mercancía, dura en la zona de 3 a 4 días, y eso implica una duración de al menos 3 días, lo que equivale a 72 horas, eso ya marca casi el doble de horas permitidas.
Pero no sólo eso, sino que el máximo de horas semanales que puede uno trabajar son 12, siendo un máximo de 2 diarias, es decir, que lo que una persona debería trabajar como máximo, según las leyes, son 56 horas, este señor trabaja más de 100 horas, y no recibe sino el salario, no cobra horas extras que ya eso es otra cosa, lo cual, es un total abuso de parte de los empleadores.
Y ni hablar de que trabajen los fines de semana, cosa que también ocurre con las personas que trabajan en depósito de la empresa, que suelen quedarse hasta altas horas de la noche, laborando, y no le pagan horas extras, lo mismo aplica cuando van a trabajar los fines de semana, que deberían tener un incremento por hora de 190%, y no se les paga nada, literalmente, esto es una explotación laboral muy grande.
Lamentablemente esto es una constante en Colombia, es algo que he visto demasiadas veces aquí, y que personas me han comentado, razón por la que pienso que definitivamente trabajar aquí para otro es muy complejo, porque siempre salen, además, con la excusa de que "colabóreme", y esto es para decirte que te quedes un tiempo más trabajando, lo cual es una locura total, ya que no se trata de colaborar o no, es tiempo de vida de la gente, es trabajo, por esa "colaboración" los jefes y dueños ganan plata, pero son incapaces de reconocer el apoyo de los trabajadores...
Cosas que pasan aquí... y más allá. Saludos, buen fin de semana.


