Tos seca vs tos con flema: el error muy común al automedicarse
Ayer hablaba con alguien que me preguntó de porqué usar un jarabe para la tos y no otro, y quiero compartir de manera general lo que le expliqué.
Cuando un médico toma una decisión de tratamiento hay un proceso mental que implica un montón de cosas, no son solo caprichos. Más allá de los esquemas mundiales que se manejan, hay un proceso de toma de decisión que hay que hacer para decidir qué es lo más conveniente para la persona. Por ejemplo, en algo tan básico como un jarabe para la tos. Y no sólo lo que te dice un vendedor en la farmacia o porque te pareció que ese era el mejor….

Antes de todo hay que preguntar a la persona cuando empezó con el proceso, si ha presentado fiebre o no, si tiene expectoración y de qué color es, adicionalmente, lo ideal es poder auscultar (escuchar los pulmones con el estetoscopio) así como poder valorar el estado de las amígdalas, de la garganta en general y solo así tomar decisiones.
Cuando alguien va a una farmacia pide algo así como "dame un jarabe para la tos", el vendedor le dará un jarabe y ya, le dice tómelo cada 8 horas, pero no está contemplando nada de lo anterior, y es normal, por lo general son vendedores, no tienen una visión más allá del problema.
Puede que corra con la suerte de ser atentado por un farmacéutico, pero aun así, saben de fármacos, en cuanto a su estructura química, pero no totalmente en relación a la interacción del fármaco con el medicamento y de cuando debe usarse.
Pero, tengamos en cuenta que la tos es un mecanismo del cuerpo para expulsar los microorganismos que causan el proceso gripal, al toser lo estamos expulsando, de igual manera el moco cumple esa función de arrastre, así que esto no podemos perderlo de vista nunca.
Entonces, si tenemos expectoración abundante, ¿Tiene lógica que tomemos un jarabe antitusígeno?, obvio que no, porque limitamos la posibilidad de que el cuerpo bote el moco que se está generando, ahí es más conveniente en jarabe expectorante, obviamente, y algo que ayude a hacer más liquido el moco para botarlo más fácil, como el Ambroxol, por ejemplo.
Pero si la tos es seca, de origen alérgico generalmente, si podemos usar un antitusígeno, ya que no hay moco que se esté botando, y generalmente esa tos seca suele generarnos muchas incomodidades, sobre todo en las noches.
Hay otras cosas a considerar, como medicamentos, así como medidas complementarias en estos procesos, pero quería aclarar es este punto particular de los jarabes. Espero que tengan ahora una idea más clara, saludos. Cualquier duda pueden dejarla en los comentarios.



🎉 Congratulations!
Your post has been upvoted by the SteemX Team! 🚀
SteemX is a modern, user-friendly and powerful platform built for the Steem community.
🔗 Visit us: www.steemx.org
✅ Support our work — Vote for our witness: bountyking5
Hola José el mejor expectorante de abuela un licuado de sabila, ajo y cebolla morada saca hasta la flema mas escondida jajaja pero el aliento queda de dragón jajaja. Pero es muy común que las personas compren un jarabe para la tos sin decir si tiene flema o no y el vendedor vende lo que le piden como hay farmacias que el vendedor pregunta es para tos con flema o tos seca me ha pasado. Pero es bueno daber pedir el medicamento adecuado.
Saludos