Steem en tiempos difíciles: razones para permanecer

in Colombia-Original2 days ago
Tengo una máxima de vida: "No se abandona lo que nos hace feliz; y la felicidad no es solo dinero. Es, más que todo, satisfacción personal; y eso es tan valioso que NO se contabiliza en un monedero".


image.png
Lista para celebrar el Carnaval 2026

Estoy en la plataforma desde enero del año 2018. Es decir, tengo 8 años en Steemit. Si mal no recuerdo, solo estuve ausente un año, y fue en la época más crítica de Venezuela. El motivo de mi inactividad se debió a que se robaron los cables de internet del sector donde vivía en Cumanáy no podía postear. En principio, iba con mi laptop para casa de mi amiga @isauris, que vivía relativamente cerca de mi casa; e iba en el carro, cada dos días para no incomodar en la casa de mi amiga. Sin embargo, cuando se agudizó el problema de la gasolina, no pude ir más hasta la casa de Isauris y, en consecuencia, no posteé más.

La crisis hizo que mi pareja, @acostacazorla, y yo evaluáramos nuestras realidades familiares, y tomamos una decisión trascendental en nuestras vidas: Yo me vendría para Carúpano para apoyar a mi hermana Agustina y estar más cerca de mi familia; mientras que él se iría para Caracas a trabajar con un amigo.


image.png
Steemit siempre presente en mis eventos importantes (2019). En la foto están: @acostacazorla, @yola1, Mi hermana Agustina y mi cuñado Manuel (QEPD)

De esta foto han pasado siete años. Y si bien el destino nos ha regalado momentos malos y buenos; han abundado más los últimos. De modo que no nos arrepentimos de las decisiones tomadas.

Acá en Steemit también he tenido altibajos. Confieso que en algunos momentos he "mostrado los dientes" cuando observo injusticias, sobre todo en materia de apoyo a personas que, desde mi perspectiva, no se lo merecen. Pero ¿quién soy yo para opinar? Nadie, jeje. Solo una bloguera, que ha tratado de mantener siempre una actitud de respeto hacia este espacio virtual; una steemita que procura crear contenidos de calidad, que visualiza a la plataforma como un universo en el que se aprende sobre la vida de otros lugares del mundo, sobre situaciones políticas y sobre cultura en general.

A través de Steemit he visto las precariedades económicas de usuarios de otros países; y observar esas realidades me ha enseñado a "no quejarme" por lo que me falta, sino a dar gracias a Dios por lo que tengo.

También he aprendido a callar cuando observo "nepotismo", pues a fin de cuentas "nosotros labramos nuestro destino"; y lo que mal haces, luego la vida te lo cobra con creces.

En fin, Steemit ha sido una ESCUELA para mí, pues me ha mostrado las dos caras de la moneda: lo bueno y lo malo de la humanidad. Es decir, este espacio virtual no es diferente a la realidad. Con respecto a ¿Por qué sigo aquí?

Sencillo: Steemit se ha convertido en una NECESIDAD. De acuerdo, con la escala de Maslow, los seres humanos tenemos necesidades fisiológicas, que se basan en el instinto, pero también necesidades afectivas, las cuales se ubican en el eslabón tres de la pirámide, bajo el nombre de "afiliación":

De acuerdo con Maslow, los seres humanos sienten necesidad de establecer lazos afectivos con otras personas. Y, desde mi punto de vista, esto lo he logrado en este "rincón del universo virtual que se llama Steemit". Aquí he establecido lazos de afecto con personas de varias partes del mundo, a las que nunca he visto en mi vida; y a las que considero "hermanas-hermanos". De manera que, a pesar de que casi no salgo de mi casa, NUNCA me siento "sola", porque detrás de unas letras está un ser humano con el que me conecto afectiva y emocionalmente hablando.

Aquí he visto "emigrar" a muchos usuarios talentosos; y he sentido mucho "vacío" al no poder leerlos como antes. Por ejemplo, lamento no disfrutar de los sonetos de @lecumberre (QEPD), los cuentos de @nancybriti, los textos narrativos de @lucymavarez, quien está postrada en una cama, y ha tenido que mudarse a un lugar donde la conexión es deficiente. Por cierto, Lucy tiene tres meses que no postea. No ha sacado su dinero. Lo tiene completo en su monedero. Ojalá pudiera ayudarla. Siento que he hecho poco por ella, solo le pido a Dios que la mantenga fuerte para que afronte los problemas de salud que la aquejan, para que pueda apoyar a su pequeña hija.

En días recientes, le pregunté a @aplausos por ella, porque la he echado de menos; y así como a ella, he extrañado a muchos otros usuarios de gran valor como a @charjaim, @josertalaverag, @tocho2 y a muchos otros.

Otra necesidad que cubro en la plataforma, es la que está en el eslabón 4 de la pirámide de Maslow con el nombre de "reconocimiento". Es decir, a través de mis escritos en la plataforma he aprendido a autoconocerme, he adquirido confianza en mí misma, en mi escritura y en mi capacidad de expresión.

Aquí he visto el "crecimiento intelectual" de muchos usuarios y cómo han mejorado su capacidad de comunicar, lo cual me hace pensar que esta plataforma es fundamental para fomentar la expresión escrita y oral de los usuarios.

¿Qué deseo para la plataforma?

Que haya un "sacudón" como el que ha habido en Venezuela, para que se logre depurar la plataforma de los "vampiros de criptomonedas". De manera que renazca la confianza en el Steem en el mercado.

¿Es eso posible?

Creo que sí, porque los vampiros le huyen a la claridad; y cuando ya no queda más sangre sangre que chupar buscan otros "cuerpos" más apetecibles.

No me importa empezar de cero. Muchas veces lo he hecho, y he tenido que "re-armarme" de trozos del pasado. Todo lo que ocurre es para bien, incluso lo que en apariencia es malo. Por eso, tal vez, estos tiempos "difíciles" representen una oportunidad para comprobar quién merece apoyo y quién no.


WhatsApp Image 2026-02-18 at 17.06.32.jpeg
Un diablo carupanero, Jonathan (hijo de una amiga) y yo

Cerraré este post con esta foto que me tomé el lunes de Carnaval. Como pueden ver, estoy cerca del "diablo", pero luzco segura, sonreída, sin miedo. En cambio, el niño tiene cara de susto. Sus padres lo están obligando a estar al lado del diablo; y él desea huir de él. Bueno, así estamos en Steemit; metafóricamente el diablo es "el precio bajo de la moneda"; muchos usuarios están como el niño con deseos de huir; yo, en cambio, estoy segura, pues siento que todo va a mejorar; y si no es en el plano económico. Por lo menos, tengo la satisfacción de estar haciendo lo que me gusta: leer, escribir y hacer amigos.

Gracias por su lectura. Me gustaría invitar a @evagavilan, @genomil y @blessedlife.

Sort:  

no se abandona lo que nos hace feliz, eso me gusta de ti mi Sol
Oye, siempre me estuve preguntando, ¿qué de la vida de @lecumberre?
conchale, me entristece saber que ya no está en el plano terrenal, pero él dejó un legado imborrable aquí en steemit y estoy segura que en su comunidad no virtual tambien. Hemos visto pasar tanta agua debajo de este puente, que es obvio pensar que es parte de nuestro ecosistema el seguir, ya no por el dinero sino porque es parte de nosotros.
Es reconfortante siempre leerte mi Sol!

Amiga, la mayoría de la gente tiende a "abandonar" lo que no les resulta "rentable", y no solo se trata de objetos, sino también personas; en mi caso, y creo que en el tuyo también, disfruto aportando lo poco que tengo por tener una vida mejor, no solo en la realidad, sino también en el contexto virtual. Por eso, evado atajos y transito por "caminos reales". Un abrazo con el alma.

Te entiendo perfectamente @solperez, lo que aportas a Steemit es mucho más de lo que recibes y sin embargo sigues ahí. Eso es que eres de las personas que amas lo que haces, tienes tus propias convicciones y no te dejas llevar por la marea.

Yo confieso que he sentido muchas dudas pero también sigo aquí. Porque lo que expresas también lo he sentido.

Steemit es ese portal donde se respira un complemento de la vida que a veces no podemos dejar salir delante de los demás.

También sigo aquí a pesar de…

Y confío que pronto este lugar se llene con toda esa gente valiosa que en algún momento compartieron con nosotras sus vidas en forma de letras.
De una u otra forma siguen aquí y tu comparación con Venezuela me hace pensar que todo es posible.

Te abrazo desde la distancia y cuenta conmigo.

Soy de letras, y no de números. Sin embargo, en el mundo de las economías, los "bajones" son normales; y los repuntes también. Por ello, debemos enfocarnos en hacer lo que nos gusta y ya.

I feel the same way as you – I also quickly got used to the routines on Steem because I met interesting people from parts of the world that I would probably never have met in real life. I miss many of them, some of them painfully. Especially since I know for sure that it wasn't the weak Steem price or lack of votes that led to their withdrawal. It's great that you're staying active and can still bring your sunny disposition to bear!

Soy de rutinas. Steemit forma parte de mi vida. Y comparto lo que dices sobre algunos abandonos, que no se dieron precisamente por el bajo precio de la moneda, sino por otras circunstancias. Bueno, así es la vida: Algunos permanecemos, otros se van y llegan otros nuevos. Soy optimista, pues la vida me ha demostrado que lo malo no es eterno. Gracias por tu lectura. Deseo decirte que te admiro y que te tengo mucho afecto. Un abrazo.

Es cierto todo lo que expresas en tu post hoy día son tiempos difíciles en la plataforma por el bajo valor de la moneda, ya he visto a muchos apagando sus cuentas, tal como sucedió cuando el steem bajo de 0.70 a 0.30 y ahora que está más bajo también están huyendo, lo de los vampiros también se de muchos que han creado varias cuentas para aprovechar de la moneda, solo quedamos los que de verdad nos gusta escribir

Vendrán tiempos mejores, mi amiga. Estoy segura de eso. Gracias por tu lectura y valioso comentario.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Loading...

Gracias por tu apoyo, @mahadisalim.

No me importa empezar de cero. Muchas veces lo he hecho, y he tenido que "re-armarme" de trozos del pasado. Todo lo que ocurre es para bien, incluso lo que en apariencia es malo. Por eso, tal vez, estos tiempos "difíciles" representen una oportunidad para comprobar quién merece apoyo y quién no. Total, estoy deacuerdo con esto que comentas... Saludos...

Gracias por apoyar mi postura. Un abrazo.