"Romantizando la Obesidad"

in Colombia-Original2 months ago

Hola estimados parceros, hoy tenemos la oportunidad de participar en la iniciativa propuesta por @franyeligonzalez denominada "Romantizando la Obesidad" 🤔😮‍💨Enlace Aquí.

A continuación presento mis opiniones con respecto a las preguntas realizadas en la dinámica:

1 - ¿Crees que en la actualidad la sociedad está romantizando la obesidad o está aprendiendo a aceptarse más? ¿Dónde crees que está el equilibrio?

Una cosa es la autoestima y el amor propio y otra muy distinta jugar con la salud y no cuidarse. Hablado en términos románticos, a la obesidad se le suele idealizar y embellecerla bajo las banderas de aceptación y amor propio, pero bajo estos conceptos no se toman en cuenta que la falta de cuidado hacia nuestro cuerpo además de traer como consecuencia exceso de peso puede conllevar a que suframos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios y hepáticos. Hay que aceptarse como es uno mismo sin confundir esto con la irresponsabilidad que cometemos al no cuidar nuestro cuerpo. Hay que evaluar hasta donde podemos llegar con nuestro peso sin que se resienta nuestra salud, ese sería el punto de equilibrio.


fat-3313923_640.png

Fuente

2 - ¿Crees que a veces se romantiza la pereza o la falta de compromiso en nombre del amor propio?

Es injustificable escudarse en la falta de compromiso y en la pereza para cometer hábitos poco saludables disfrazándose estos de amor propio siendo aceptados y normalizados socialmente. Las personas deben recordar que el amor propio incluye ciertos compromisos como cuidarse física y mentalmente.


PEREZA.png

3 - ¿Cuál crees que es la excusa más común que impide a muchas personas bajar de peso? (específicamente porcentaje de grasa)

El no tener tiempo es la excusa más común que se utiliza para no bajar de peso. Es una barrera mental que se apoya en el hecho de que vivimos en una sociedad que se mueve aceleradamente, en la que no hay tiempo para ocuparnos de nuestra salud.


nO TIME.png

4- ¿Alguna vez te sentiste criticado o juzgado por tu cuerpo, ya sea por tener sobrepeso o por intentar cambiarlo?

Nunca he tenido sobrepeso, pero si me he sentido presionado y estresado por querer mejorar mi imagen, fui muy criticado por mis compañeros de clase. En mi niñez a los once años sólo pesaba quince kilos y fui sometido por instrucción médica a una dieta de proteínas muy estricta, durante mis horas de alimentación basada en el consumo de muchas proteínaS en especial de hígado de res. Al tiempo mi metabolismo fue cambiado, y a los trece años logre un peso de treinta y cinco kilos, superando mi cuadro anémico.

5 - ¿Piensas que actualmente existe la "GORDOFOBIA"? ¿Qué significa eso para ti?-

Claro que este término existe y es aplicado a personas que sufren sobrepeso y obesidad. Gran parte de la sociedad juzga a las personas por sus cuerpos limitándose así para estas personas ofertas de empleos, y negándoles la oportunidad de planes sociales y de salud. La obesidad se romantiza de manera perjudicial.


GORDOS.png

6- ¿Crees que el amor propio incluye cuidar la salud física y mental o es solo una cuestión de aceptarte tal cuál eres?

Cuidar nuestro cuerpo y mente indica que valoramos nuestra vida. Existe la creencia de que el amor propio sólo implica que estemos contentos con nosotros mismos, aunque no tomemos en cuenta la salud física y mental. No obstante, además de aceptar nuestras imperfecciones también hay que mejorar nuestra salud física y mental, y sólo así lograríamos lo mejor para nosotros mismos.

7- ¿Has sentido alguna vez que las dietas extremas o la cultura “fitness” también pueden ser dañinas? ¿Por qué?

Hay enfoques en las culturas de dietas que resultan dañinos para nuestra salud, por ejemplo, una dieta restrictiva puede dar pie a la desnutrición al causar trastornos alimenticios en nuestro organismo. De la misma manera las personas que se enfocan en en el excesivo ejercicio físico pueden verse afectadas por ansiedad y depresión si no logran cumplir los estándares de belleza propuestos por la sociedad. Hay que establecer un equilibrio entre nuestra alimentación y las actividades que impliquen ejercicio. Todos los extremos son perjudiciales.


imagen.png

Fuente

8- ¿Cómo crees que debería abordarse la obesidad desde la medicina: con empatía, con firmeza o con ambas?

La obesidad debe abordarse con una combinación de empatía y firmeza. La empatía es esencial porque puede facilitar un cambio positivo en la vida de la persona obesa ya que esta lograría sentirse comprendida, dándole así aliento y fortaleza para luchar contra sus problemas emocionales y sociales ocasionados por su exceso de peso. Por otro lado, hay que estar conscientes y firmes con las personas que sufren esta enfermedad, estableciendo metas y expectativas realistas, que no sean complacientes y que al ejecutarles puedan dar resultados satisfactorios.


imagen.png

Fuente

9- ¿Crees que la genética es una excusa válida para no intentar mejorar los hábitos?

Muchas personas creen estar predispuestos genéticamente a la obesidad, y asumiendo esta creencia no intentan mejorar sus hábitos alimenticios y no realizan ejercicio. Sin embargo, si una persona que presente genes que puedan incidir en el aumento de peso, mantiene una alimentación saludable y se ejercita de manera equilibrada, puede lograr el control de su peso y mejorar así su calidad de vida.

10- ¿Qué le dirías a alguien que dice: “Así estoy bien, no necesito cambiar", aunque su salud no esté bien y padezca de Obesidad?

Ante todo, tendría que pensar mis palabras y en ellas transmitirle sinceridad y respeto a la persona. Debo hacerle entender que esta poniendo su salud en riesgo, y que su obesidad podría traerle riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos. Además, lo motivaría a visitar al médico y descartar cualquier enfermedad.

Mejoraría su autoestima al comentarle que cambiar no significa dejar de quererse ya que al mejorar su salud se demuestra a si mismo y a los demás que son personas que se cuidan y respetan.

Estimados amigos lectores los invito a ser parte de la presente iniciativa e igualmente espero que mi publicación haya sido del agrado de ustedes. Invito a participar a @robertorrivas, @paholags y a @mariami.

El separador, la segunda, la tercera y la cuarta imagen son de mi autoria, y fueron realizadaos con el programa de diseño gráfico Canva y sus elementos.

Un gran saludo a todos.

Sort:  
Loading...

Cierto mi estimado amigo, con la salud no se juega y no se trata de romantizar algo tan peligroso como la obesidad que desencadena consecuencias nefastas. También coincido que expresar falta de tiempo es una excusa para justificar el sedentarismo, todo es cuestión de voluntad , de autoestima y autocuidado. Saludos y Bendiciones.

Hola @mariami.

Todos debemos cuidar nuestra salud, y la obesidad ya es un sintoma de que estamos haciendo mal con nuestros cuerpos. Siempre será posible tomar cartas en el asunto con positivismo, actitud y fuerza de voluntad.

Un gran saludo.

¡Saludos amigo!🤗

La gordofobia es algo que se está saliendo de control. Hace poco conocí un caso de una chica que, después de reducir el sobrepeso que tenía, comenzó a hacer comentarios agresivos hacia los gordos y, ella los justifica diciendo que esas personas necesitan que les digan sus verdades, pero pienso que una verdad jamás puede estar sustentada con la violencia psicológica.

Te deseo mucho éxito en la dinámica... Un fuerte abrazo💚

Hola @paholags.

Que mal proceder el de tu conocida. Con la agresividad hacia otros lo que se obtiene es perdida de respeto. Podemos ser sinceros pero de una manera amable, hay que saber manejar nuestras palabras sin herir a los demás.

Un gran saludo!

saludos amigo @venecineaudio. Te apoyo e tus respuestas, pienso que la obesidad es una enfermedad que hay que tratar lo mas pronto posible, pues la misma afecta toda nuestra salud y bienestar. La tecnologia y la baja autoestima ha hecho que nos descuidemos en la comida o en los habitos de hacer ejercicios. Nuestro cuerpo es como la casita que lleva nuestra alma, que nos acompaña hasta el final por lo tanto hay que cuidarla. Pensar en llegar a viejos funcionales. Exito en el concurso

Hola @marulobo.

Nuestro cuerpo es nuestro templo. Con salud podemos alcanzar todo lo que nos proponemos, sin ella de seguro fracasaremos. La obesidad limita a las personas y causa daños físicos y sicológicos.

Agradezco tu visita, un gran saludo!