La explosión de los ajetreos digitales

premium_photo-1667516697087-7dc15f80c65a.jpeg
Unsplash
Atrás quedaron los días en que tener un trabajo siempre significaba ir a la misma oficina de 9 a 5, cinco días a la semana, durante años. Ahora, muchísima gente gana dinero de formas mucho más flexibles e independientes desde sus teléfonos o portátiles. Hablamos de redacción freelance, diseño gráfico, publicaciones en YouTube o TikTok, tutorías online, venta de productos en tiendas online, trading de criptomonedas, etc.

"Tener un trabajo" ya no es lo mismo. Gran parte de su auge se debe a lo fácil que lo ha hecho la tecnología. Casi todo el mundo tiene un smartphone, un buen wifi ya no es carísimo. Tu ubicación no importa realmente: puedes trabajar en cualquier parte del mundo y seguir recibiendo clientes de Nueva York o Londres.

Especialmente para los jóvenes, el ambiente laboral ha cambiado drásticamente. A muchos nos importa mucho más tener control sobre nuestro tiempo que asegurarnos un trabajo corporativo "seguro". La gente está acumulando múltiples fuentes de ingresos y construyendo vidas que se adaptan a sus pasiones, en lugar de lo contrario. El viejo sueño de "ascender en una empresa para siempre" ya no resulta tan atractivo para mucha gente.

photo-1762330463293-babc1c6e43ea.jpeg
Unsplash
Dicho esto, no todo es color de rosa y memes de ingresos pasivos. Los ajetreos digitales pueden ser una montaña rusa: algunos meses el dinero fluye, otros escasea. Normalmente no hay seguro médico, ni vacaciones pagadas, ni pensión. ¿Y la presión de estar siempre "activo", publicando contenido, siendo relevante, generando ideas de contenido a las 2 de la madrugada? Sí, eso puede agotarte rápidamente. Además, no todos empiezan con las mismas condiciones: buen internet, dispositivos y conocimientos digitales.

Aun así, creo que lo mejor es cómo los ajetreos digitales han impulsado a la gente a ser creativa, a mantenerse adaptable y a tomar las riendas de su propio camino. El trabajo ya no se trata solo de cobrar, sino de construir tu marca personal y, básicamente, actuar como tu propio mini-CEO. ¿En resumen? El auge de estos trabajos secundarios (y principales) online nos demuestra que el trabajo puede ser de mil maneras diferentes.

photo-1635519514646-812c22da4ce1.jpeg
Unsplash
Los trabajos tradicionales no van a desaparecer, pero ya no son la única opción. Con la rápida evolución de la tecnología, el futuro probablemente consistirá en encontrar el equilibrio perfecto entre estabilidad y verdadera libertad. ¿Te has lanzado a algún negocio digital o sigues trabajando en equipo?

Sort:  

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Loading...

¡Congratulations!
We support quality posts, good comments anywhere and any tags.

image.png

Curated By: @damithudaya