La buena maestra DulceM
![]() |
|---|
🍎 ¿Qué te hizo elegir ser maestro/a y qué te lo sigue confirmando hoy?
Desde muy pequeña ayudaba a mi madrina Carmen a dictarle las calificaciones de sus estudiantes, recuerdo que la veía trabajar hasta tarde, sentada en su sillón y con las piernas tapadas de hojas que se resbalaban a cada rato, la observaba desde una esquina de la habitación y cada vez que se le caía una hoja o cuaderno salía en una carrera y se la levantaba.
Yo notaba que ella me observaba con el rabito del ojo, luego cuando ella vio mi interés por ayudarla, le gustaba mi compañía.
Ella vio en mi lo que no veía en sus hijos, el amor por enseñar. Aunque sus hijos estudiaron otras carreras odontóloga, abogada, ingeniero agrónomo, contadora, pero no maestra como mi madrina.
Cada vez que inicia un año escolar, y los requisitos administrativo son agobiantes para muchos docentes, para mi es volver el tiempo atrás, es ver el inicio de mi profesión al lado de una ejemplar maestra.
![]() |
|---|
🍎 ¿Qué significa para ti educar, más allá de enseñar contenidos?
Cada día es diferente, cada grupo vienen llenos de oportunidades, de esperanzas, de confianza, y en muchos casos carentes de afecto, y es ahí cuando necesitan una persona ajena a sus problemas en inquietudes, es en ese momento que necesitan una persona que los guíe primero a ver la vida diferente a como la ven en algún momento difícil de sus vidas, aportando un consejo oportuno, la segunda es buscar y brindar soluciones que para el maestro son fáciles para ellos es el fin de algo que no tiene solución. La tercera es hacer que se valoren, que son importantes para ellos y para los demás, y eso se logra solo si tienes esos valores en ti y que puedas transmitir.
![]() |
|---|
🍎 Al tratar con niños/adolescentes siempre hay algo peculiar, ¿Cuál ha sido una de las lecciones más importantes que te ha enseñado un alumno?
Cuando atendía un grupo de 4 grado de educación primaria me tocó atender a un estudiante llamado Adrián López, el era sumamente inquieto, le gustaba molestar a sus compañeros y hacia bromas y chistes para hacer que el grupo de estudiantes se prestarán para armar el relajo en el aula. Así pasaron los años y fue promovido a bachillerato, nunca cambio, siempre era el mismo alegre, juguetón y burlista.
Su actitud era mi preocupación, ya que yo sabía que su conducta no le iba a traer nada bueno. Como yo vivía corrigiendo su comportamiento el me empezó a tener aprecio no como la maestra regañona sino, como la mamá del colegio.
Un día se me acercó y me dijo que el quería que yo fuera su madrina, un acto de cariño que no me lo esperaba, el cual acepte con toda la alegría del alma.
Un día me dijo que no iba a estudiar más, ya que la profesora de matemáticas la tenía agarrada con el, por más que intente no logré hacerlo cambiar de idea.La deserción lo llevo al ocio, el ocio a tener juntas no adecuadas y una cosa llevo a otra, en el momento menos esperado llegó la triste noticia, tú ahijado Adrián murió.
Por más que luchó su madre por no permitir ese triste final paso, por más consejos de maestra, de madrina de amiga tampoco ayudó, solo dos amigas abrazadas en un solo llanto recordando lo que un día fue ese niño alegre y terminó con su vida llena de ilusiones.
![]() |
|---|
🍎 ¿Cómo crees que un maestro puede cambiar una vida?
Los tiempos han cambiado mucho, antes los valores eran una forma de guiar y hasta cambiar el destino de un estudiante, con unos consejos oportunos se lograba tanto bien en los niños y adolescentes que siempre han existido y seguirán existiendo en el sistema educativo.
En la actualidad, creo que influye mucho la sociedad, los antivalores están presentes cada momento, nada hace un docente en una jornada de clase tratar de fomentar y consolidar un pensamiento de esperanza y al llegar a sus hogares la realidad es otra, hasta para el mismo docente su realidad es fuerte.
Debemos ser observadores, intuitivos, detallistas, si le hacemos caso a nuestra institución es ahí cuando notamos lo que ellos viven o están por hacerle daño, si venís más allá de los contenidos vanos a tener más aulas llenas y menos niños en las calles, menos estudiantes presos y muchos menos como el caso de Adrián López.
![]() |
|---|
🍎 ¿Qué te gustaría que tus estudiantes recuerden de ti en el futuro?
El grupo de Adrián López eran 15 varones y 8 hembras, de los 15 varones 9 eran tremendos, a parte que eran muy grandes en edad y tamaño para el grado ya que en la zona rural los inscriban de más edad que lo normal. Para poder dominar ese grupo de estudiantes yo les pedía el favor que ayudarán en los que hacerles del colegios, limpiar sus alrededores, cargar agua, pintar las paredes, arreglar sillas y mesas, siempre había algo que hacer y que reparar, ellos muy colaboradores hacian lo que fuera con tal de no estar dentro del aula, decían que eran como las aves que no podían estar encerrados.
Hoy en día, cuando nos cruzamos en las vías se detienen a saludar, me escriben el día del maestro, al darle clase a sus hijos lo primero que le dicen a sus hijos ¡No llores por qué ella es buena, ella me dio clase!.
Se siente bonito, valió la pena la elección, fue la mejor decisión el ser maestra rural.
![]() |
|---|
Muchas gracias a todos los que leen y apoyan.






We support quality posts, good comments anywhere and any tags.