Mariángel Dettin y su poesía de los sentidos

in Comunidad Latina21 hours ago
Ayer, lunes 22 de junio de 2026, como cada quince días, nos reunimos en la Casa Andrés Mata, de la ciudad de Carúpano, para encontrarnos con la poesía, con los amigos y tomar café.

La invitación nos la hizo llegar Luisita Martínez, coordinadora de la Casa Andrés Mata, vía whatsapp:


image.png
Flayer de invitación a la actividad realizada por la Casa Andrés Mata

Mariángel Dettin es fiel asistente a estas tardes de Café, letras y poesía. Es una hermosa chica, inteligente y tiene una memoria extraordinaria. Antes de comenzar a leer sus textos líricos suele decir la fecha en la que lo escribió y eso me sorprende, sobre todo porque tengo problemas para memorizar fechas, nombres y eventos.

La actividad se inició con la presentación que hizo Luisita Martínez de Mariángel Dettin, en la que destacó que esta joven era una artista integral, pues no solo se dedicaba a escribir poesía, sino que también es artista plástico.


image.png
Mariángel Dettin y Luisa Martínez

En la presentación, Luisita señaló que cuando leyó los textos de Mariángel le pareció prudente calificarlos como "una poética de los sentidos" y, quizás, ella no sabía que este estilo lírico fue descrito por Honoré de Balzac como:

La capacidad que tiene el poeta de transformar el amor como experiencia humana ordinaria en algo extraordinario. En otras palabras, significa convertir las sensaciones físicas y emociones básicas en una forma de arte.

Mariángel comenzó a escribir poesía cuando tenía 10 años. A esa edad, escribió una novela titulada Sahara, con una trama amorosa en la que una muchacha pobre se enamora de un hombre adinerado. Su motivación para escribir ha sido intrínseca. Es decir, no ha venido de fuera, aunque confiesa que los concursos literarios y las actividades en la Casa Andrés Mata han sido "chispas" para encender la llama de la imaginación.


image.png
Mariángel en su lectura de poesía

En el año 2006, Mariángel comenzó a escribir en la prensa local. Es Licenciada en Educación Preescolar, desde el 2014. Pero nunca ha ejercido la carrera. Ha hecho varios cursos de inglés, francés, de markering digital... También ha tenido formación en el área dancística. Actualmente, estudia artes plásticas en la UNEARTE, sede Carúpano.

De los poemas leídos, en la tarde de ayer, deseo compartir con ustedes:

Olor a mujer

Dibuja el sol mi silueta en el suelo
y con tu cuerpo, tú la dibujas también.
Tus sábanas se impregnan de mi olor
y tu alcoba de mi olor
Y en mi presencia
la presencia de tu amada Amante.

Soy tu fiel amada amante,
la que nunca te abandona
la que más te complace y satisface
y mi cuello se impregna de amor
y con tu aroma
la fragancia de los olivos
renace dentro de mí.

Un día me dijiste
que te gustaba más el sabor
de mi piel sin perfume
Y sin fragancia alguna
no más que la natural
Te pareces tanto
en ese aspecto a mí,
que no te dejo de mirar a los ojos,
con tu piel desnuda y a mi lado,
olor a hombre.

Quiero amarte y no puedo,
quiero tocarte y así lo siento,
así lo quiero y lo añoro,
porque así lo deseo.

La brisa de la tarde
me trae tu recuerdo,
un poco de olvido, cada vez más,
Y mis labios suspiran
Y aclaman por los tuyos
bésame en la boca y nada más.

En este poema, el amor no es una abstracción ni un pensamiento profundo. El amor es una experiencia vivida, un sentir tangible que deja huellas en el cuerpo y en el alma.

La mujer es una figura recurrente en la poética de Mariángel. Pero no se trata de una mujer sumisa, que acalla sus pasiones, sino una mujer busca los roces, los besos, los olores, los cuerpos...

Esto también se evidencia en su obra pictórica, como esta que se llama : "La Gabriela":


image.png
Obra de Mariángel Dettin

Como puede observarse, la mujer está desprovista de ropa. La postura de su cuerpo es similar a la de "Flor de Loto" en yoga. Las piernas cerradas a la altura de sus genitales puede indicar protección y el cuello hacia atrás pareciera indicar placer. Todo nos hace suponer que la dama se siente satisfecha de tener control sobre su cuerpo, sin que nadie la posea. La rosa roja es símbolo de pasión y, al mismo tiempo, de fugacidad.

Luego de que Mariángel leyera sus poemas, salimos a tomar café, y aprovechamos para hacernos unas fotos.


image.png
Amigos: Lina María, yo, Trina, Ricardo Mata y no recuerdo el nombre de la última

Seguidamente regresamos a la sala, y hubo la parte de lectura libre.


image.png
El poeta José Rivera

Hubo declamación a cargo del profesor Emir Valdiviezo:


image.png
Emir Valdiviezo

Y cerramos la velada con música.


image.png
Músicos de la Casa Andrés Mata

Como siempre, esta fue una tarde memorable, que siempre hemos de recordar. Gracias por la lectura.

Sort:  

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

High-Yield Curation by @steem-seven

Your content has been supported!


Maximize your passive income!
Delegate your SP to us and earn high rewards

Click here to see our Tiered Reward System

Vote Proposal 100Vote Witness @seven.witMeet Speak on Steem

We are the hope!

S7VEN Banner

 14 hours ago 

Thank you.

Loading...
 9 hours ago 

Hola amiga me imagino que pasaron una tarde muy linda llena de tranquilidad y un buen ambiente ya que la poesía inspira estar en un lugar agradable y más cuando se comparte con buena compañía, por lo que leí la chica tiene muchos conocimientos y preparación y lo que hace lo hace con mucho amor, dedicación y entrega... que sigan pasando momentos memorables en gran y buena compañía. Bendiciones 🫂