Tu poema en mi voz: Emir Valdiviezo Lopenza
Hoy les voy a hablar del texto poético del profesor Emir Florentino Valdiviezo Lopenza, titulado “Mi identificación herida”, publicado en el año 1975.

Este texto, en principio, había sido ideado por el autor con el título “El encierro”. Pero luego decidió cambiarlo a “Mi identificación herida”.
En lo que respecta a la vida formal del profesor Emir, puedo decirles que nació en la ciudad de Carúpano el 14 de marzo del año 1946. Egresó como bachiller del Liceo Simón Rodríguez. Estudió en la Universidad de Oriente, Núcleo de Bolívar, Ingeniería en Minas. Realizó una maestría en Administración, en Medellín Colombia; además tiene un diplomado en Bienes Raíces. Ha trabajado en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Es Profesor jubilado del Departamento de Matemáticas del Núcleo de Ciudad Bolívar. Fue Coordinadora Académico del Núcleo de Puerto Ordaz, sede Unare y fue tesorero del Colegio de ingenieros, Seccional Ciudad Bolívar, pero lo más interesante de la vida del profesor Emir es su vena literaria, que comenzó a latir dentro de sí cuando apenas era un niño:
El profesor Emir es un gran declamador de poesía. Aprendió a escuchar y a sentir la poesía desde niño; recuerda que el primer texto que lo conmovió de manera especial fue “Duelo en la Cañada”. Participó como declamador en “La hora infantil” que se transmitía en Radio Carúpano.
De modo que para el profesor Emir, el amor llegó a tener unas connotaciones relevantes desde la infancia. Este poemario está dedicado a Mercedes. Pero ¿quién fue Mercedes, en la vida de Emir?
Mercedes no es solo una persona, sino una musa, un ideal inalcanzable que inspiró cada verso de este poemario. Además, Mercedes fue, ES, el recuerdo de un encuentro fortuito, donde las palabras quedaron atrapadas; Mercedes persiste en la memoria del poeta, convertida en un amor eterno, aunque no concretado. En fin, ella es el símbolo de un encierro, que refleja un estado emocional de reclusión y anhelo.
Mercedes es la ecuación no resuelta; es la partida de ajedrez que se suspende por temor a perderla.
Joaquín Sabina utiliza una frase que a mí me gusta mucho para describir esos amores imposibles, y es la siguiente: “Amores que matan, nunca mueren”.
“Mi Identificación Herida” es un poemario que late al ritmo de un amor platónico, un eco constante de Mercedes en cada verso. Estos poemas nacen de la introspección y el anhelo hacia un amor idealizado.
"Mercedes” es musa y recuerdo imborrable; es la estrella que guía la pluma del poeta en este viaje a través de la nostalgia y la oportunidad perdida.
Cada poema es un fragmento de un encuentro fugaz, de un amor no consumado que persiste en la memoria como una herida latente.
Prepárense para dejarse llevar por la voz poética de Emir Valdivieso, quien escribió poemas para cantarle a la belleza del amor no correspondido y a la fuerza del recuerdo.
Para cerrar mi presentación, les leeré el poema “Platonismo”, de Emir Valdivieso:
Platonismo
Fue aleccionador conocer lo fugaz de tu mirada
y cuando sobre un manojo de palmeras
trataron de esculpir mi imagen
estampé mi vergüenza y cabizbajo
me ausenté para siempre del olvido.
Odié la nata que emana de la leche
y amé la tinta que expela el calamar.
No hubo más vallas para salvar entre los dos
y yo me conformé con ofrecerte
un talismán de preciosas fantasías.
En las tristezas muertas
me acuerdo del recuerdo
y busco llanto para olvidarlo todo.
Así transcurre el beodo camino de un poeta
que ama en exceso sin recibir consuelo.
Y cansado ya
de ocultar su ilusa vida
concluye con su lenguaje conformista:
Capítulo vencido: la ilusión.
Capítulo futuro: La añoranza.
Capítulo mutado: la pasión.
Capítulo perdido: la esperanza.
Posted with Speem


If hope is a lost chapter, things are looking pretty bleak for us... Is that what our colleague is trying to tell us? Or does he mean that hope as such is lost as soon as it has been fulfilled...? Does he see the glass as half empty or half full? ;-)))
0.00 SBD,
0.21 STEEM,
0.21 SP
Creo que él perdió las esperanzas cuando Mercedes se casó. Su historia de amor es de novela: Nunca le dijo a Mercedes lo que sentía por ella. Pero siempre iba a los lugares donde ella iba para verla de lejos. Supo cuando ella se enamoró de un motocrocista. Fue a la iglesia cuando ella se casó con él. Estuvo en el bautizo del primer hijo de ella. Mercedes enviudó a los cuatro años de haberse casado. Y luego los padres de ella fallecieron en un accidente de avión. Tuvo una triste vida Mercedes. Y el profesor también. Se quedó solo, no tuvo hijos. Escribe poesía, juega ajedrez y se reúne con los amigos de la infancia.
0.00 SBD,
0.40 STEEM,
0.40 SP
Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.
Hi,
You have received special support because you (or someone on your behalf) sent SBD to @null to promote your post.
You can now promote your posts on Speak on Steem to increase their visibility and potential rewards.
Learn more here:
Curated by @marvinvelasquez
Hola, amiga. Si ves al Prof. Valdivieso le dices que un jugador de ajedrez de Ciudad Bolívar de apellido Santiago le manda un cordial saludo. No sabía que también era poeta.
Saludos, Sol.
Mi amigo querido, le daré sus saludos al Profe. Emir. Él y yo siempre coincidimos en la Casa Andrés Mata. seguro que se va a emocionar cuando le cuente sobre esta publicación.
Hello Dear !
Lets play a Steem fun game with us STEEMHOP
Please support & Vote our witness @stmpak.wit