Estrategia de creación de un Producto Innovador
LAS OPCIONES SOBRE LA ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO FAVORECEN LA SUPERIORIDAD COMPETITIVA.
○El objetivo de la decisión sobre el producto es desarrollar y aplicar una estrategia que satisfaga las necesidades del mercado, a partir de una situación competitiva.
○La estrategia del producto puede centrarse en la creación de una situación de ventaja competitiva por los caminos de la diferenciación, reducción de costos, respuesta rápida o una combinación de todos estos factores.
Concepto:
Una de las estrategias de producto consiste en desarrollar una competencia particular, en la personalización del sector bien establecido de bienes y servicios, Esta política permite al cliente escoger variaciones del producto al tiempo que se consolida la estructura de la organización.
Generación de nuevos productos:
Debido a que los productos mueren, a que deben ser eliminados o reemplazados, la definición y el diseño de productos debe ser un proceso continuo.
Ciclo de vida de un Producto:
ANÁLISIS DEL PRODUCTO POR SU VALOR:
○Muestra una lista de productos por orden descendente en función de su contribución individual en unidades de monetarias a la empresa.
○Un informe sobre el producto según su valor, permite a la dirección valorar las posibles estrategias aplicables a cada producto, entre los que se considera el flujo de caja, el incremento de penetración del mercado, o la reducción de los costos.
○El informe puede igualmente revelar a la dirección qué productos deberían ser eliminados, y cuáles no consiguen justificar la conveniencia de seguir invirtiendo en investigación y desarrollo o en bienes de equipo.
()
Sistema de desarrollo del producto:
Una estrategia eficaz del producto vincula las decisiones sobre el producto a factores tales como el flujo de caja, el ciclo vital del producto y las aptitudes de la organización.
El sistema de desarrollo del producto puede perfectamente determinar no sólo su éxito, sino también el futuro de la firma.
NUEVAS TÉCNICAS DE DISEÑO Y DESARROLLO:
INGENIERÍA SIMULTÁNEA:
Consiste en iniciar todas las actividades del proyecto cuanto antes, contando para ello con la colaboración de todos los departamentos implicados.
Se basa en solapar las actividades para conseguir una reducción en el tiempo de mercado.
Elimina redundancias y actividades que no agregan valor y los requerimientos del cliente y de calidad son tenidos en cuenta desde el diseño del producto.
DISEÑO PENSANDO EN EL CLIENTE: La casa de la calidad
Es una técnica gráfica utilizada para definir la relación entre los deseos del cliente y el producto (o servicio); con la finalidad de construir productos y procesos con las características deseadas por los clientes.