Hablando de dones y talentos. Parte I
Cierto tiempo atrás, la Steemiana @sacra97 sugirió al Emeeseese Team la realización de un post sobre Los Dones y Talentos, para ello dedicamos tiempo de investigación y luego de realizar las encuestas, reflexionar y concluir al respecto del tema, que por cierto resultó ser bastante amplio e interesante, nos atrevemos a compartir con ustedes lo que hemos aprendido.
Fuente
Así que prepárense para contestar las interrogantes que les dejaremos, porque el Emeeseese Team se ha tomado en serio el tema que desarrollaremos hoy.
¿Por qué nos cuesta saber cuales son nuestros dones?
Queremos destacar que las aportaciones desarrolladas en este post están basadas en el análisis y reflexión emitido por nuestro personaje invitado el día de hoy: Emilio Carrillo.
Para ello, debemos considerar ciertos elementos influyentes en el no descubrimiento de nuestros dones, mismos que en efecto existen e ignoramos.
El autor del día de hoy considera que los seres humanos nos dejamos absorver por el sistema socio-económico en el que crecemos y este influye en la disipación de los dones que nos han otorgado.
¿ Por qué ocurre esto?
Sencillamente porque hemos sido condicionados a enfocarnos en el logro de un empleo que nos ofrezca un ingreso y satisfacer las necesidades básicas y no tan básicas a lo largo de nuestra vida adulta.
Queremos enfatizar que no hay ningún problema en trabajar y tener un sueldo, lo ideal es que este no impida la exploración y desarrollo de nuestros dones.
Lo cierto es que el sistema en el que nos desenvolvemos influye sutil pero directamente en que cada uno de nosotros para que sin darnos cuenta terminemos exigiendonos cada vez más en pro del logro económico que el autor lo define como una "auto-explotación voluntaria".
Otro punto que suma en esta ecuación y que nos distancia del desarrollo de nuestros dones y talentos es el que va ligado a la creencia de que todo ingreso requiere esfuerzo, es decir siempre hay una lucha que parte de la carencia, de lo que no se tiene, de lo que se debería tener y del esfuerzo que debemos hacer para conseguirlo.
Y seguimos insistiendo, no hay nada de malo en obtener ingresos, lo ideal sería que lo que hagamos para conseguirlos no represente esfuerzo o el desgaste físico-emocional promocionado por una auto-explotación voluntaria que nos distancia cada vez más de nuestros dones.
Que pretendemos destacar de lo anterior
Tal como lo muestra la imagen de la derecha, se trata de dar ese gran salto, o como dicen los estudiosos del mundo holístico, tomar valor y dar un salto cuántico, basando esta acción en el fiel convencimiento que el cambio realizado fue hecho de acuerdo a lo que dicta el corazón, es decir a nuestra verdadera pasión, situación que ocurre muy pocas veces, pero cuando sucede genera una experiencia maravillosa y despliega sentimientos de alegría, emoción y plenitud en el ser.
Esto sorprendentemente difiere de lo que estamos acostumbrados a hacer, estudiamos una carrera porque es una profesión con futuro, ejercemos una actividad porque es lo que se espera, nos apuntamos a un trabajo que aunque no nos hace felices nos permite mantenernos, resagamos nuestras pasiones porque hay cosas más importantes que debemos cumplir, dejamos de existir para volvernos marionetas de un sistema que se basa en valores y normas que desarrollan el ego, en fin creamos y somos partícipes de una conciencia egocéntrica y nos vamos olvidando de lo que realmente somos o lo que realmente nos da felicidad interior.
Y que tiene que ver el sistema y el ego con los dones
A nuestro sistema socio-económico le interesa generar más empleados que emprendedores, las ideas preconcebidas para ellos representan el fiel seguimiento de patrones que poco a poco moldean la conducta y nos llevan a la repetición de trabajos, donde unos pocos acumulan riqueza y otros muchos ayudamos a construir esa riqueza.
¿Pero? ¿que ocurriría si decides romper con el esquema y dedicas tiempo a lo que realmente te apasiona hacer?, sería interesante empezar a probarlo paulativamente con la intención de analizar como te va y como te sientes.
Fíjense bien, no estamos diciendo que dejen sus trabajos actuales, sino que saquen tiempo para otras actividades adicionales vinculadas rotundamente con lo que realmente amas hacer.
El ego sin duda es la respuesta completamente humana de lo que debemos ser en un mundo con valores y exigencias guiadas por el hombre y cuando se trata de talentos, debemos entender que los mismos provienen y son otorgados de una parte divina, por ello la importancia de encontrarnos con nuestra divinidad.
Este sería el primer paso entonces para descubrir cuales son tus dones y talentos, conectarte con tu esencia y esto sin duda requiere dejar a un lado tus distintos roles, tus obligaciones, tus responsabilidades, aquietarte, enmudecerte y tomarte el tiempo necesario para pensar lo que te gusta hacer y que nunca haces porque no forma parte de los convencionalismos modernos.
Próximo paso: entender que es un Don
Muchas veces no tenemos totalmente claro el concepto de "Dones", pero tal como dijimos anteriormente ellos provienen de nuestra parte espiritual, nuestra parte divina, nuestra esencia interior.
Las palabras con las que podemos asociar el concepto, según lo expresa Carrillo son:
- Facultades
- Capacidades
- Habilidades
- Atributos
- Cualidades
- Facilidades
- Dotes
- Competencias, entre otras
Así mismo, los dones pueden identificarse de manera individual, no requieren preparación previa (se da de manera natural) y pudiera decirse que están constituido de varias características (ofrecidas por nuestro invitado especial), estas son:
1.- La inmensa variedad de ellos.
2.- Todos los dones son importantes.
3.- No existe gerarquía entre ellos y
4.- La práctica o el desarrollo de ellos no representa ningún esfuerzo.
Dicho de otro modo, cada individuo viene dotado de dones que no necesariamente deben ser iguales a los dones de los demás ni existen dones más importantes que otros, un don simplemente es un don y surge de manera natural ofreciendole a la persona sensaciones positivas que no implican ni sacrificio, ni esfuerzo a la hora de ejercerlos.
Por ahora, dejaremos la primera parte del post hasta acá, confiados en que antes de seguir descubriendo más acerca del tema debemos ir despojándonos de creencias, haciendonos más conscientes de cómo actuamos y empezando a pensar que es lo que nos saca una sonrisa y en lo que podemos dedicar horas de nuestro tiempo que parece no pesarnos mientrás esto sucede.
- Para expertos: Link |
Creo que mi memoria está fatal, ja, ja, @bert0, seguramente alguna frase de esas que saco del baúl de los recuerdos.
Me encanto tu explicación y la advertencia de no dejar sus empleos por sia. Dicen que con los dones se nace y el talento se desarrolla, pero los dos son muy complementarios en realidad. Tienes un don, naciste con un don pero también tienes internamente un talento y muchas veces nos cuesta descubrirlo. Por lo general las situaciones difíciles son las que hacen que salgan a relucir.
Leo algunas de las respuestas y solo puede pensar en una frase de mi madre “ … alabate guate que el viento te bate”, ja, ja, es broma no se me vayan a enojar. No me parece adecuado enumerar soy bueno en esto o en aquello. Es verdad que si no te promocionas no te vendes y allí está el don, esa capacidad de demostrar lo que tienes sin dañar a otros y donde queda el talento. Aquellos que te buscan porque sabes que eres bueno en lo que haces.
Yo no lo sabía, descubrí que tenía el don de localizar personas con una facilidad que mis compañeros de escuela decían que era detective natural y luego desarrolle el talento con los medios que me iba dando la vida, el internet, los correos. La verdad es que están muy enlazados y uno de ellos lo podemos desarrollar más el otro solo está allí. Y lo que cuento en base a mis historias de “A mí me suceden cosas insólitas, 1, 2, 3 y perdí la cuenta” de las veces que me suceden cosas “buenas” que a otros no le pasan con tanta frecuencia. Gracias por el tema creo que me extendi demasiado como siempre cuando me encanta de lo que escriben @bert0
Siempre a su orden @sacra97
Tienes el talento @bert0 solo úsalo sabiamente y te serán otorgados los dones.
Muy bueno amigo. Todos los que vean este comentario siganme y los sigo 🙈
Ey no hagas eso amigo, los seguidores llegan por si sólos
Esto es considerado spam dentro de la comunidad
No te des esa mala imagen para tu cuenta veo eres nivel 25, preocupante por crear contenido de calidad y veras como tus seguidores llegarán eolitos interesándose por ti contenido, un abrazo 😊
Crece minnow 😊
1
Como siempre excelente trabajo El tema de los dones es algo muy especial.
Un gran saludo.
Gracias @profeyer
Hace algunos días atrás escribí algo sobre las destrezas que viene a ser esa facilidad innata de hacer algo, allí realmente tenemos ventajas sobre otras personas, sin embargo existen las fortalezas aquellas actitudes aprendidas que pueden desarrollarse e igualar a un don.
Por lo tanto no debemos subestimarnos si no somos diestros en algo, porque todo se aprende y se puede perfeccionar.
Todo lo expresado en el post es considerablemente aceptable, razonable y comprensible, a estas alturas de mi vida siempre que puedo le recomiendo a los jóvenes y no tan jóvenes que además de una carrera profesional se debe buscar internamente lo que realmente se quiere hacer para que en cualquier momento de la vida que no estemos satisfechos con los que hacemos se eche mano de eso para lo que nos hemos preparado paralelamente lo cual también servirá para cuando se cumpla la edad máxima laboral y no llegar a jubilados sin encontrar qué hacer. Por otro lado, aparte de que el sistema arrastra, el tiempo también porque ayer nos dimos feliz año y hoy ya está culminando el año.
Agradecida por el honor
Interesante entrada, la mayor dificultad que tenemos los seres humanos es aceptar nuestros dones y desarrollarlos.
Cuando somos ignorantes de nuestros potenciales, la carencia hace mella en nuestra autoestima y nos recluye en la mediocridad.
Así es
Hola amigo @bert0 este post no aplica para mi jaja, nací con varios dones y los exploto todos al máximo
Soy bailarín: tengo una academia de baile jeje
Se dibujar: Comparto mis dibujos en esta maravillosa red
Se algo de makeup: maquillo a mis bailarinas cuando tenemos presentaciones
Se de manualidades: tengo una cuenta en facebook donde puedes encargar tu manualidad
Se cantar : bueno. Eso si no jajaja no sirvo para cantar
Pero es bueno explotar todos los talentos, dones que nos ha regalado dios, no enfrascarse solo en uno porque este nos da mas ganancia me quedó con este, no.
Quizás uno de tus talentos en este momento no te da para nada pero en un futuro si que si pero debemos mantenerlo en practica para no perder nuestras habilidades
Un abrazo equipo @emeeseese ❤
Felicidades @jordangerder, has hecho de tu pasión muchas profesiones jejejeje
Jejej así es, y eso es bueno, ya que debemos aprovechar todos los dones que dios nos ha regalado... 😅❤
Se reciben dones del espíritu por medio de la fe, también puedo luchar y practicarlos, pero si no estoy pensando en ayudar a la gente y no me preocupo por los demás, rápidamente puedo subutilizar estos dones. Reflexivo su post, mucho éxito en este tu "Don" de la palabra.
que bonito,.muchas personas por no tener esto en claro aveces pierde mucho tiempo en su vida. se ve simple pero de ahí depende muchas cosas..
@bert0 You have received a 100% upvote from @steemconductor because this post did not use any bidbots and you have not used bidbots in the last 30 days!
Upvoting this comment will help keep this service running.