Un lado femenino y un lado masculino ¿Ambos forman parte de mi?
En una de las tantas conversaciones que surgen en el Emeeseese Team, se manifestó un tema que aunque inició entre risas y bromas no deja de tener profundidad y es digno de ser compartido con nuestros lectores, por ello queremos iniciar con las siguientes interrogantes: ¿existen dentro de un mismo ser un lado masculino y femenino?¿existirá sustento científico para comprobar esto? ¿cual es tu predominancia, indistintamente de tu sexo?... si estás interesado(a) en seguir leyendo, entonces
Fuente
Les recomendamos que tomen una posición neutral, porque ha llegado otro post del equipo más versátil de Steemit El Emeeseese Team.
Lado femenino y masculino de acuerdo al cerebro
Quizás hayas escuchado la interconexión existente entre las personas que escriben con la mano derecha o izquierda y su relación con el resto del cuerpo (partiendo del cerebro).
Esta especie de cruce nos indica que las personas que dominan el lado derecho del cuerpo se conectan con el hemisferio izquierdo del cerebro y visceversa o por lo menos es el más predominante.
Inclusive, algunos científicos han dedicado años de estudio para identificar diferencias entre el cerebro de una mujer y el de un hombre, notando diferencias sobretodo en las áreas del cerebro que más se usan.
En cuanto a esta última teoría, que enfatiza las áreas del cerebro que usan ellas y ellos, podemos citar textualmente un párrafo señalado por el Diario El Telégrafo, que dicta:
"Serge Ginger, fundador de la escuela parisina de la Gestalt, planteó que las mujeres escuchan con sus 2 hemisferios, mientras que los hombres solo con el izquierdo: el verbal y el lógico. Ellas, por otro lado, movilizan al mismo tiempo ambos hemisferios, lo que implica una mejor interconexión entre ambos. Las mujeres no solo escuchan lo que se les dice sino cómo se les dice, son más sensibles a las inflexiones de la voz y a la emotividad".
Noticia disponible en el siguiente enlace:www.eltelegrafo.com.ec
Fuente
Los estudiosos en el área neurológica, se han concentrado en identificar mitos y realidades sobre las diferencias en la estructura cerebral de ambos sexos, destacando que en el caso de las mujeres el tamaño del lóbulo frontal, la corteza límbica y el hipocampo son más grandes que la de los hombres, mientrás que la corteza parietal y la amígdala del cerebro es más grande en ellos.
Por ello la explicación de porque las féminas son mejores en la toma de decisiones, en las emociones y en la memoria a corto plazo (aunque consideramos que sin duda la memoria de una mujer es superior a la de un hombre), en el caso de ellos la percepción espacial y el control de emociones es mayor.
¡Pues bien!, ya entendimos que existe un cruce entre el lado dominante del cuerpo y el hemisferio cerebral, inclusive ha quedado claro que las mujeres pueden hacer uso de ambos hemisferios en algunas funciones o actividades diarias. No obstante, aun nos falta considerar las características de cada hemisferio y la vinculación de esto con el aprendizaje, sino pregunten a @alanasteemit, una de las integrantes del Emeeseese Team y a los varios post que ha escrito sobre hemisferios cerebrales y aprendizaje.
Tenemos entonces que el hemisferio izquierdo se caracteriza por ser lógico y secuencial, muy hábil para las matemáticas y es sistemático y el lado derecho se caracteriza por las artes, lo abstracto, las emociones, lo holístico. Muy diferentes entre ellos, así que hasta ahora no podemos concluir si ambas partes (masculino y femenino) se encuentran dentro de ti, sólo podemos inferir que cualquier persona está estructuralmente capacitado para desarrollar ambos hemisferios.
Por eso, te invitamos a que sigas leyendo...
Lado masculino y femenino entendido desde la esencia del ser
Tal como lo muestra la imagen de la derecha, cada uno de nosotros posee una polaridad que podemos identificar como un lado positivo y un lado negativo que a su vez está relacionado con un lado masculino y un lado femenino o dicho de otro modo un lado Yin y un lado Yang y es acá donde empieza a tener sentido el título de nuestro post.
Si prestas atención a la imagen, puedes detallar que tal como lo explica la cultura oriental el lado Yin se asocia con nuestro lado femenino y la parte del cuerpo con la que se asocia es la izquierda.
El lado Yang sin embargo, va vinculado con lo masculino y la parte del cuerpo es la derecha.
Engranando esta información con la anterior tendríamos:
Yin -> Femenino -> Lado izquierdo del cuerpo -> Hemisferio cerebral derecho y este va ligado a las emociones.
Yang -> Masculino -> Lado derecho del cuerpo -> Hemisferio cerebral izquierdo y este va ligado a lo racional y la lógica.
Consideramos necesario resaltar que:
- hombres y mujeres están en capacidad de utilizar ambos hemisferios cerebrales.
- hombres y mujeres poseen un lado femenino y masculino indistintamente del sexo con el que hayan nacido.
Por esta razón, detallaremos las características del lado Yin y Yang:
Se dice que el lado Yin o femenino es pasivo no porque se deje dominar por el lado masculino sino porque su fuerza es expansiva y la energía es hacia dentro, es decir hacia lo interior del ser, lo que se es.
El lado Yang o masculino es activo porque su fuerza es contractiva y su energía está enfocada hacia afuera, es decir hacia el exterior, por ello es un lado más a la acción, al hacer.
Ambos lados son necesarios, el error es no mantener un equilibrio entre ambos, otro error significativo es anular alguno de los dos lados por el simple hecho de asociarlo con el género que llevamos entre las piernas.
Estamos hablando de algo más que hombre y mujer, no estamos hablando de géneros sino de energía.
Masculino y femenino desde el punto de vista de la Bioenergética
Indistintamente de la forma que se mire: Yin y Yan de acuerdo al Taoísmo, Shiva y Shakti de acuerdo al Hinduismo, polos positivo y negativo de acuerdo a la física, energía femenina y masculina de acuerdo al Tantra, lo cierto es que cada parte de lo que existe en el universo, en el planeta, en cada uno de nosotros posee dos partes, mismas que deben reconocerse, entenderse y vincularse para vivir de manera equilibrada y plena.
Insistimos, ambas son necesarias, ambas forman parte de nosotros, ambas tendrán una acción y se manifiestan aunque no estés consciente de ello, cada uno de nosotros somos una mezcla energética que parte de la polaridad.
Energía masculina y femenina
Para que sea más comprensible como cada una de estas energías está presente a cada instante de tu vida, detallaremos algunas características de ambas, encontrando entonces que... la energía femenina está vinculada con las emociones, con el amor, con el sentir, el creer, el compartir, el dar y recibir, en la admiración de la belleza, en confiar.
La energía masculina, sin embargo, se caracteriza por la consecusión de metas, por la materialización de los hechos, por encontrar propósito, por la protección, el dirigir, la sobrevivencia, la acción.
Si te fijas todas esas características puedes encontrarlas en hombres y mujeres, todas y cada una de ellas estarán presentes en distintas situaciones.
No por disfrutar de un campo lleno de flores te hace menos hombre, simplemente estás evocando tu lado Yin y no por esforzarte por conseguir sustento para los tuyos te hace menos mujer, sólo estás vinculandote con tu lado Yang
¿Pero que pasa cuando anulas o no reconoces alguno de tus lados?
Tal como lo explicamos en párrafos anteriores, lo realmente importante es conseguir el equilibrio con cada uno de nuestros lados, sabemos que muchas veces las creencias sociales nos alejan de esto, inclusive existen hechos vivenciales que te empujan a olvidarte o pelearte con alguno de estos lados, por ejemplo, un hombre con una energía Yang bastante arraigada que niegue tener un lado femenino puede guardar dentro de si mucho dolor hacia la parte femenina de su familia (madre, hermanas, tías) y esto sin duda marcará la relación que sostenga con las demás mujeres de su vida (pareja, esposa, hijas, entre otras).
Inclusive el cuerpo hablará y manifestará lo que el subconsciente no sabe como resolver y con ello pueden aparacer molestias y dolores físicos ligados al lado izquierdo de su cuerpo. De allí la importancia de indagar que lado del cuerpo presenta más dolencias o afectaciones y partiendo de allí reconciliarse con el lado o la energía afectada.
De esto se trata la Bioenergética, de encontrar la relación entre la dolencia física y el lado psíquico-emocional de la persona.
Pues bien, creemos que nos hemos extendido más de lo que pensábamos en este post y a su vez sentimos que dejamos muchas otras cosas sin comentar, por ahora les daremos un descanso para que digieran la información y le invitamos a estar pendientes de.......................................una próxima reflexión
- Para expertos: Link |
Muy buen tema, todos tenemos yin y yang, unos muchos mas desarrollados un lado que otro pero eso es lo qu marca la diferencia, en gustos y personalidades, lo que si es necesario para el exito en todas nuestras relaciones, no solo laborales, es que el hombre desarrolle su lado femenino sin temor y no me refiero a verse femenino, me refiero a entenderse como un ser emocional y a expresar esa emociones de manera correcta, sobre todo tener en cuenta, que las mujeres somos emocionales y necesitamos ser escuchadas y que se tomen en cuenta nuestros sentimientos. ... Es un tema bastante amplio, de alli puedes desarrollar varias vertientes. Rato que no leia tan entretenida un post.
Gracias @issadance
Muy sabias tus palabras, reconocimiento y entendimiento en conclusión, dos palabras claves en estos temas
Pienso que cada persona tiene un lado energético más dominante que el otro, esto lo podemos ver en algunas parejas, ya que existen hombres que son atraídos por mujeres dominantes, protectoras, y viceversa. Para tener claro este asunto tanto el hombre como la mujer deberían ser conscientes de que energia es la que predomina en su vida, ya que también hay mujeres que se las han visto rudas y han tenido que lidiar con muchas cosas ellas solas y han sentido la necesidad de desarrollar las características de la energía masculina pero cuando estas se conectan con su lado femenino se sienten mejor, más sensibles, más amorosas y se dejan llevar por esas emociones de amor que tanto las hace felices, esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de una relación de pareja y por muy loco que suene esta es una de las razones por las cuales algunas relaciones no prosperan.
En cuanto al equilibrio del que hablas no lo veo muy relevante, con esto no quiero decir que sea falso pero creo que tanto hombres como mujeres por mucho equilibrio que desarrollen no deberían de perder la esencia de la energía con la que más se conecten. A mi parecer estos deberían aceptarla, desarrollarla y dejar fluir su vida en congruencia con esta energía.
Para un hombre con una esencia masculina su vida debe estar orientada a realizar su propósito más profundo, lo demás debe ser secundario. Y para una mujer su vida debe estar centrada en el amor, tanto en darlo como en recibirlo, este amor puede desarrollarlo con su familia, sus hijos, su trabajo, su pareja, entre otras cosas.
Nos ha encantado tu comentario, sobretodo a @alanasteemit, el equilibrio parte del reconocimiento primeramente y dejar que estas energías fluyan de acuerdo a las circunstancias o vivencias que dan pie para que afloren. Estamos totalmente de acuerdo en lo que dices sobre
Wow excelente información, estos temas me encantan y es parte de la cultura oriental que se han dedicado a explorar el ser humano desde el punto de vista espiritual, o energético. La teoría del yin y el yang la podemos apreciar en esa búsqueda de equilibrio constante en la naturaleza que nos rodea, en el ser humano también existe o "debe" existir un equilibrio, y digo debe porque sería lo ideal. Cuando se altera el equilibrio vienen los problemas, en la naturaleza son los desastres naturales, en el ser humano son las enfermedades.
En cuanto a los hemisferios del cerebro, ciertamente no existe una separación física como tal en el cerebro, sino que esto se hace para fines de estudios científicos, amabas partes trabajan coordinadamente, bueno, eso sin mencionar que hay partes que nunca se utilizan. Hay hombres que no son nada lógicos o racionales y ni saben controlar sus emociones, cuando "teóricamente" ellos, tienen este predominio y supuestamente saben controlar sus emociones. Pero me supongo que aquí se habla de la generalidad.
En cuanto a lo femenino, me hicieron recordar un libro (que por cierto estoy por publicar el post pero aun no lo he hecho) que se llama "El principio de Eva" donde la autora explica como en la sociedad moderna lo femenino en general ha sido desplazado por una tendencia competitiva, de lucha (características masculinas) asumida por las mujeres, claro el marco de contexto es Alemania. Ella se queja de como ha desaparecido la reconciliación, la sensibilidad, la ternura y el cuidado maternal (lado femenino) en esta sociedad Alemana donde ya no nacen niños estadísticamente hablando.
Creo que ambos lados, pero sobre todo el femenino le hacen falta a la sociedad, y la mujer sería bueno que valorara su papel como mujer sensible, cálida, emocional, en un mundo tan duro como el que estamos viviendo, así mismo el hombre debe rescatar estos valores (femeninos) y vivirlos en su entorno, para tener un mundo más amable.
Ambos, lo masculino y femenino hacen falta. Sin equilibrio estamos enfermos.
Gracias por este post, me gusto mucho.
Y sexual tambien no olvidemos que el conocido libro "kamasutra" es de origen hindu y la version ilustrada que hoy es tan conocida, no tiene nada que ver la version original, sumamente interesante, se las recomiendo, habla del sexo en la sociedad y las combinaciones segun los caracteristicas de cada miembro de la pareja.
@inspiracion, que bueno saber de ti,
Coincido con tu opinión, que es la de muchas mujeres también, inclusive terapeutas conocidas como Inmaculada Martínez lo hace ver en sus diálogos.
Está naciendo una nueva consciencia, no anfibia pero si más integral, siento esperanzas que estamos calibrandonos y cuando encontremos el ajuste ideal tendremos una sociedad más plena.
Serge Ginger tiene razón, hasta la entonación de la voz nos puede llegar a cambiar el mensaje. Ahora bien, el concepto de Bioenergética (encontrar la relación entre la dolencia física y el lado psíquico-emocional de la persona) es sin duda atractivo, me inclinaré por el punto de vista de la física, puesto que creo en los aspectos positivos y negativos de la energía, de las acciones, sus consecuencias, por consiguiente, si te sientes en equilibrio con tus sentimientos y acciones, entonces reflejarás mejor visión en el mundo, tu salud estará mejor, tus relaciones van a fluir más gratamente.
Es simpática la reflexión de aceptarnos sensibles, y fuertes para lograr las metas que trazamos.
Gracias por compartir una lectura tan interesante.
Saludos cordiales.
jejejejee si, no por ser fuertes dejamos de ser sensibles y visceversa.
Hi @bert0!
Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.272 which ranks you at #2649 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.
In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 210 contributions, your post is ranked at #195.
Evaluation of your UA score:
Feel free to join our @steem-ua Discord server
Un interesante y complejo análisis que deja mucha tela que cortar.
No es fácil para muchos captar el sentido de la interconexion de lo femenino con lo masculino en un solo organismo independientemente de su sexo.
He visto posiciones radicales de Hombres y también de mujeres donde hay poca cabida para comprender a fondo el planteamiento.
No termina allí el asunto porque como ya he indicado hay mucho material por analizar.
No es posible en este espacio tan corto desarrollar todos los elementos que surgen del tema.
Un saludo cordial.
Hola @profeyer, tiene razón el tema tiene mucha tela que cortar, si gusta que se hable de otros tópicos de este tema con gusto nos indica y seguimos hablando sobre él, mientras puede leer otro punto sobre estas energías que ha tocado @alanasteemit en su blog.
Personalmente creo que lo que conduce a mayor confusión y mal entendido, es que se habla de un lado femenino y un lado masculino, lo cual es muy fácil de relacionar con lo sexual y en realidad se refiere a la inclinación que presenta un individuo hacia un tipo u otro de persecución sensorial, un tipo de persecución con énfasis en lo emocional y otro tipo de persecución fundamentado en lo racional, no digo que sea un error el hecho de llamarlos “lado femenino” y “lado masculino”, ya que en realidad las mujeres por naturaleza suelen ser mucho más emocionales que racionales, mientras que los hombres por lo general son más racionales que emocionales, pero sí creo que esa forma de llamarlos, genera confusiones. Tanto las mujeres como los hombres, poseemos una parte de emotividad o sensibilidad y una de racionalidad o lógica, de no ser así no seriamos humanos, seriamos como los seres de la raza vulcano de Strar Trek. Imagino que también pueden darse casos en que mujeres sean más racionales que emocionales y hombres más emocionales que racionales y eso no debe implicar que sean lesbianas o gais, de hecho, sería interesante saber si las personas homosexuales se inclinan sensorialmente hacia el mismo “lado” que le correspondería a su preferencia sexual, en caso de que mantengan la inclinación sensorial acorde a su sexo genital (físico), eso desde mi punto de vista podría indicar que la homosexualidad sea más una conducta aprendida que algo innato, pero ya ese es otro tema. Excelente post, saludos.
Si, parte de la confusión se debe justo a las palabras con que están identificados, un lado femenino en un hombre puede mal entenderse como ser afeminado y un lado masculino en una mujer como amachado, por ello es bueno aclarar que se trata de energías. Muchas gracias por tu aporte. Excelente
Una vez más cautivador tu post. Es un tema que se matiene en estudio y no todo está dicho. Cuando empezaron los estudios acerca de los hemisferios cerebrales (Sperry) rompieron mitos sobre la lateralización y después negaron que el cerebro de los hombres o el de otra nacionalidad era más intelectual que otro; es decir, una mujer o un ser africano.
Luego surgieron nuevas investigaciones y florece que el contexto, la cultura y la sociedad en general influye en el desarrollo de la comunicación a través del cuerpo calloso para intercambiar información que se filtra entre hemisferios y cerebros (Cerebro triunos). Dicho esto, todos tenemos la misma estructura, la carga genética aún sigue su estudio, pero la mujer y el hombre tienen sus diferencias en cómo usar sus habilidades, cómo interfiere la cultura, las hormonas y la disposición para ser más femenina o masculino.
Es cierto, las mujeres somos más sensibles, pero hay mujeres fuertes que como dices, pueden reprimir emociones, como también hay hombres que no les importar desmostrar sensibilidad. También, encontramos hombres menos visuales y mujeres menos auditivas dependiendo la situación. Finalizo mi intervención que debe existir equilibrio y coexistencia entre ambos sexos y el uso de los hemisferios en lo racional y emocional.
Muchas gracias por tu aporte Amanda, muy enriquecedor, eso nos complace muchísimo
Que buen tema, yo siempre he pensado que uno tiene un poco de ambos, pero hay personas que creo que se equivocaron de cuerpo y están en el equivocado. Cuando era pequeña me gustaba mucho el futbol, claro era lo que veía mi papá y mi hermano mayor, así que eran mi ejemplos a seguir.
Haces un buen análisis como siempre y colocas la información adecuada para estos casos, pero el verdadero dato te lo darán los que te echamos el cuento por aquí, todos tenemos de ambos. @bert0 gracias por tan excelentes temas me encantan.