Zoología fantástica. Periplos, Revista de Arte y Literatura. N° 4

in #equipocardumen6 years ago (edited)

Banner Periplos 4.png

Zoología fantástica / @antolinamartell*


Saludos, amigos de la comunidad Steemit.

Para este cuarto número de Periplos, Revista de Arte y Literatura de @EquipoCardumen, me gustaría compartir con ustedes mi periplo al realizar ilustraciones con personajes catalogados dentro de la zoología fantástica y que implican desde su concepción rasgos que convocan una sonrisa soslayada; desde su inicio o fuente primordial, la motivación, implícitamente la alegría de su existencia, pasando por el relato para justificarlas, y finalmente el resultado, que nos convoca a la reflexión. En los casos aquí presentados, logro vincular un hecho fantástico con un género literario específico: un relato corto de ciencia ficción, una retahíla infantil y una historia inspirada en una leyenda. En los tres se asoma mi sonrisa de autora que espera el gesto de la sonrisa lectora.

“Un fenómeno puede ser explicado de dos maneras: de acuerdo a causas naturales y de acuerdo a causas sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico” T. Torodov.

La Ilustración es posterior de la entrega del relato "Mensaje sin destino", enviado al concurso de Ciencia-ficción/Mente colmena de Trenz. En esta historia surge un personaje poderoso y vigilante, una mantarraya de reacciones rápidas, muestra de ello es su lengua látigo y una piel tornasolada que emplea como medio de comunicación. Una mezcla de camaleón con mantarraya. Por qué esos dos animales en particular y no otros. Tal vez tenga una explicación un poco traviesa y poco convincente, hasta para mí. Tiempo atrás, siglo pasado, soñé con 3 camaleones correteando de un lado a otro, me dijeron que jugara el 33 y gané la lotería. Mucho después soñé nadar divinamente, acompañada de una mantarraya bajo el mar, por suerte sentía mucho sosiego, fue como si estuviera dentro de su espíritu, algo contradictorio este sueño en relación a mi realidad, ha podido ser una pesadilla pues tengo fobia a la profundidad.

“Todo lo fantástico es una rutptura del orden reconocido, una irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana”. R. Caillois.

Las imágenes de Ranamarrana y Sapolagarto surgieron al momento de leer, aquí, en Steemit, la retahíla de Sandra Cabrera “La rana marrana”, de inmediato quise fusionar en un personaje las características más resaltantes de ambas, resultando una Ranamarrana ingrávida, rosada y coqueta. Al mismo tiempo leía con curiosidad y entusiasmo los poemas de *Amor de Papelón* del concurso de Marlyn Cabrera, también aquí, en Steemit, y así surgió el compañero de estanque, Sapolagarto, robusto y presumido por saber hacer espuma. Luego de enviar mi participación, y en espera, me dispongo a leer las retahílas de mis compañeros, todas fueron rítmicas y amorosas ¡UPS! La mía resultó tener mucho de picardía y melcocha.

“El relato fantástico nos presenta por lo general a hombres que, como nosotros, habitan el mundo real pero que, de pronto, se encuentran ante lo inexplicable”. L.Vax.

Las leyendas y mitos tienen su fuente de inspiración en el inconsciente colectivo, enriquecen la imaginación popular, son asiento de diferentes culturas. La leyenda de la Península de Paria, en el Estado Sucre, Venezuela, El Kíkiriñau, fue poco difundida al resto del país. Cuenta de unos animales híbridos, surgidos de un extraño acoplamiento. Al enfrentar mediante la ilustración este tipo de mixtura, me dejo llevar por la estética misma de los dos animales, más que por la insinuación sexual: la flexibilidad del gato y el colorido del gallo. Finalmente el personaje Kíkiriñau, luce siete colas de la suerte, alas, espuela y pico. Facilitó este fantástico viaje la seguridad de saber que “nadie los ha visto”, en mi relato cobraron vida en la imaginación de niños, capaces de hacer realidad los sueños.

“Un cuento es fantástico, simplemente si el lector experimenta en forma profunda un sentimiento de temor y terror, la presencia de mundos y de potencias insólitos” H.P. Lovecraft.

Estimados amigos, si quieres ahondar en este mundo maravilloso, existe suficiente literatura sobre ficción y la figuración de lo fantástico, pero, en esta oportunidad me fue de gran ayuda el prólogo de Iraset Páez Urdaneta, para la obra Ficciones de Jorge Luis Borges.
Y mirar desde una sonrisa.

Separador periplos 4.png

@antolinamartell (Antolina Martell)*. Nacida en Cumanacoa, Estado Sucre, Venezuela, en 1951. Pintora e ilustradora y una entusiasta escritora de cuentos. Profesora de Educación Artística. Autora de Blacamán en Maturín y otros relatos (2013), Callejón El Alacrán, sendero de pasos (2015). En el Estudio Penta, junto al escultor venezolano Jorge Peña, dirige la Coordinación editorial y realiza Proyectos de Conservación de Bienes Muebles en la ciudad de Cumaná.

Sort:  

Bellísimo!... Si pudiera pedir tres deseos, pediría un planeta nuevo sin el germen de la autodestrucción, libertad para vivir o morir en él a gusto y sin que nadie joda a nadie y que lo dibujes tú, "a tu imagen y semejanza". Un abrazo, paisana querida.

Mil gracias por tu comentario, muy futurista!
Un abrazo @tupamalo.

Me deleité con tu post, querida @antolinamartell. Algo nos habías entregado antes, pero ahora en este conjunto gana más en completud y significación. Gracias por tan agradable y hermoso trabajo para Periplos. Un abrazo.

Hermosísimo post, @antolinamartell. Y tus ilustraciones son todo un lujo. Qué belleza! Te felicito. Gracias por tu hermosa colaboración a Periplos.

Gracias compañera de periplo. Un abrazo!

Querida @antolinamartell, hermosas ilustraciones, hemosa publicación. Ha sido un placer leerte en este número de Periplos. Un abrazo.

Un placer acompañar a quienes tanto trabajan y aportan de forma singular. Un abrazo.

Un hermoso post, @antolinamartell. Lo he leído con una sonrisa, me he deleitado con los dibujos (¡Esa mantarraya es preciosa!). Es tu bella mirada retratando una sonrisa.
Gracias por hacer posible otro número de Periplos.

Como dice el poeta Machado, amiga poeta, "se miente más de la cuenta por falta de fantasía, tambien la verdad se inventa". Un abrazo, gracias por la invitación a escribir en Periplos, por el tema. Me alegra os gustara.

Que lindo que aunque sea en sueños te permites bucear, mejor aun acompañada de una mantarraya,lindas ilustraciones ,como siempre,@antolina.

Que post tan bonito! Me encantó! Me enamoré de la mantarraya ❤ Gracias por regalarnos esta linda experiencia. Saludos!

No sabes lo que he disfrutado esta lectura, @antolinamartell!1 Los dibujos y los relatos te quedaron mágicos. Un mundo maravilloso en cada historia. Abrazos

Gracias compañera de viaje. Un abrazo.

Termino aquí mi periplo por este numero de Periplos que ha sido maravilloso. Y qué mejor manera de terminarlo que contemplando tus hermosos dibujos. Mi favorito ha sido el de la Ranamarrana y el Sapolagarto. Una belleza de ilustración en cuyo estilo puedo imaginar tantos libros para niños, historias animadas y demás. La picardía de esta ilustración en particular le saca una sonrisa al más serio.
Gracias por iluminarnos con tu arte y tus historias.

¡Que nivel! Me fascina ese talento para ilustrar y darle forma a criaturas , personajes e ideas. Sus ilustraciones son maravillosas y al acompañarla con estos relatos, me parecen muchos más bellas y exquisitas. Gracias por su aporte a la revista .