La residencia médica, es la única opción para los médicos generales?

in #estudiantes3 years ago (edited)

Hola Steemers! Ha sido un camino largo y difícil desde mi último post. Me gradué de Medicina.. 10 semestres de teoría, 1 año de internado clínico rotatorio y 1 año de servicio social comunitario. Lo que "debería" seguir es; La RESIDENCIA MÉDICA.

IMG_4754.jpeg

La residencia aquí en México viene con el poder hacer lo que específicamente te gustaba en la carrera de medicina, pero también viene con un paquete enorme de responsabilidades, MUY POCA paga, sacrificio de todos los ámbitos tanto sociales como personales y aveces viene con prejuicios si decides no escoger una especialidad.

Para nosotros los médicos mexicanos, la residencia implica que ya contamos con una Licenciatura completa en Medicina General y luego entramos a un curso de 3-5 años de teoría+práctica clínica. Cuando la residencia termina, el grado obtenido se llama Especialidad Médica, que es equivalente a un posgrado muy diferente de una Maestría o un Doctorado (En Estados Unidos, la Especialidad equivale a tener una Maestría). Entonces, por qué los doctores y mentors empujan a los graduados a una mentalidad de éxito igual a entrar a la residencia?

240948248_1015462852563381_6312205058229174573_n.jpg

Mi forma de verlo es que los cursos de posgrado en México para los estudiantes de medicina son algo NECESARIO porque los servidores de salud de primer nivel o sea los Médicos Generales han perdido credibilidad y respeto de la población, sus salarios han bajado entre otras cosas, por la industria farmacéutica y hoy en día las consultas de médico general van desde $20 pesos mexicanos hasta $500 (si tienes mucha suerte y no trabajas para una farmacia), esto no les deja otra opción a los médicos generales que trabajar en clínicas privadas, farmacias y maquilas con salarios MUY bajos u optar por continuar con su educación en posgrados académicos.

IMG_B3E1D250D247-1.jpeg

Las residencias aquí son muy baratas a comparación de otros países.. $3mil pesos mexicanos por la aplicación al examen (Examen Nacional de Residencias Médicas), $3mil por los libros CTO de resúmenes médicos y hay algunos cursos para preparar a los aspirantes que pueden llegar a costar hasta $50mil pesos mexicanos, claro está que también tienes que comprar tu vuelo y hotel para el día que apliques el examen. A pesar de todo, esto no se compara a todo lo que debes invertir para aquellos aspirantes de residencias médicas de otros países.
A fin de cuentas todos los residentes en mi país están ganando alrededor de $7mil pesos quincenales, con turnos de 36 horas cada 3 días, 10 días vacacionales cada 6 meses y los especialistas formales pueden ganar alrededor de $20mil pesos mexicanos por quincena si trabajan para una institución pública prestigiosa.

240955235_554060512318646_4453767087110398322_n.jpg

Pero.. es esta la única alternativa? Por qué los médicos mexicanos escogen solamente (en su mayoría) la especialidad como su único camino al éxito?. Lo que he visto al compartir experiencias con doctores de California in USA, es que los doctores que estudian en Estados Unidos primero cursan una carrera en el campo de ciencias para poder entrar a medicina y están más involucrados en más proyectos de investigación que nosotros los Mexicanos y al final del día cuando los médicos Estadounidenses alcanzan la especialidad, elegir la educación médica continua a través de Maestría y Doctorados es mucho más común que en México.

No es muy común que los estudiantes de medicina Mexicanos sueñen con tener Maestría, Doctorado y Pos doctorados.. les he preguntado a algunos de mis compañeros y parece ser que ellos piensan de éstos, como que únicamente sirven para investigación, administrativos, menos prestigiosos y no tan útiles, porque AUNQUE ESTÉS MEJOR PREPARADO, NO TE PAGAN MEJOR.

México necesita más doctores haciendo investigación, haciendo cursos de posgrado que no sólo sean la especialidad y el gobierno necesita invertir más en éste campo para hacer un cambio profundo en cómo las empresas, los hospitales y la población general remunera económicamente a éstos profesionistas que están bien educados y preparados.