"Tengo sobrepeso porque sufro de tiroides"
Esta expresión es de uso frecuente en la comunidad, será realidad, un mito o una excusa?.
La tiroides es una glándula que se encuentra en la cara anterior del cuello, la cual secreta una hormona muy activa llamada hormona tiroidea. Esta hormona tiene receptores en casi todos los tejidos del cuerpo humano, por lo que su alteración puede causar gran número de síntomas.
La hormona tiroidea incrementa el metabolismo basal, produce calor, consume calorías, por lo que el deficit de la misma o Hipotiroidismo puede ocasionar un ligero incremento de peso, que en general oscila entre los 3 a 5 kg en un adulto promedio. Existen casos excepcionales, cuando ocurre hipotiroidismo severo de diagnóstico tardío y en general en personas con otras patologías, que se produce un edema severo llamado Mixedema, donde se ve un incremento marcado de peso. Una persona con mixedema es una persona críticamente enferma.
Una persona que tenga un Hipotiroidismo Adquirido tiene una serie de síntomas como son: Bocio (aumento de volumen de la glándula tiroidea), cansancio fácil, piel seca, caida del cabello, intolerancia al frío, estreñimiento, entre otros. No predomina el exceso de peso.
Cuando una persona con Hipotiroidismo recibe tratamiento sustitutivo con levotiroxina, los síntomas desaparecen totalmente, incluso el bocio, sino desaparece disminuye marcadamente.
Una persona con sobrepeso u obesidad puede tener alteración de las hormonas tiroideas como cualquier otra, y no tener relación con el exceso de peso. Al iniciar tratamiento probablemente disminuya 3 a 5kg relacionado con el tratamiento, sin embargo la mayoría de las veces el peso permanece estable sino toma acciones sobre las verdaderas causas del sobrepeso.